Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Lo mejor de 2013: La opinión de Roberto J. R. Anderson

Roberto J. R. Anderson

Puede que 2013 sea recordado como el año de lanzamiento de las nuevas consolas y de juegos como GTA V y The Last of Us, pero para mí ha sido el año en el que 3DS ha logrado consolidarse de manera muy sólida en el mercado reuniendo un catálogo cada vez más impresionante. La considero la consola del momento, o al menos la que más alegrías me está dando a mí; sin duda, es a la que más horas he dedicado en 2013.

Como gran amante tanto de las aventuras como del rol, la portátil de Nintendo me ha tenido más que satisfecho. De hecho, los 6 primeros juegos de mi lista son para esta consola. Llevaba años esperando jugar a un nuevo Ace Attorney y la espera ha valido la pena con un juego a la altura, y también ha sido un placer cerrar un gran ciclo de Layton con el juego que ha puesto final a la segunda trilogía. Y en cuanto al rol japonés, menudo añito: en mi lista incluyo a Inazuma Eleven 3, Bravely Default y Fire Emblem Awakening, aunque también han aparecido otros interesantes como Mario & Luigi: Dream Team Bros., Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers, Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked, Monster Hunter 3 Ultimate y One Piece: Romance Down.

Para 2014 también espero mucho en 3DS. Recientemente hemos sabido por fin la fecha de lanzamiento en Europa de Profesor Layton vs Ace Attorney (28 de marzo), un juego con el que llevo años soñando. Y también espero ir bien servido de rol con juegos del calibre de Dragon Quest VII, Shin Megami Tensei IV, Inazuma Eleven Go y Monster Hunter 4, los cuales aún no tienen fecha en nuestras fronteras pero que deberían llegar todos durante el próximo año.

En cuanto a Wii U, creo que su catálogo despegará cada vez más con juegos como los nuevos Super Smash Bros., Mario Kart y Donkey Kong Country. Pero no me limito a jugar sólo con consolas Nintendo, sino que también tengo una PlayStation 3 con la que disfruto mucho. Estoy deseoso de jugar a fondo la segunda temporada de The Walking Dead de Telltale Games, para la que he adquirido recientemente el pase de temporada: ya he jugado al primer capítulo y espero con ansias el resto durante 2014.

Me encantaría además que Sega se dignase a traer Yakuza 5, pues es una saga que me gusta bastante, y me resisto a creer que nos vayan a hacer la faena de dejarnos con semejante vacío en su cronología principal. Por otra parte, a ver qué tal evolucionan los catálogos de PlayStation 4 y Xbox One. ¿Será 2014 el año en el que por fin anuncien Shenmue 3? Sigo confiando en que el juego llegará algún día por todo lo alto; sería el anuncio que más celebraría y si fuera necesario adquiriría una nueva consola para jugarlo.

Mi Top 10 de juegos de 2013

 (no digo que sean los mejores, sino los que más he disfrutado yo)

 1. Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

 2. Inazuma Eleven 3

 3. Bravely Default

 4. El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

 5. Fire Emblem Awakening

 6. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

 7. Grand Theft Auto V

 8. BioShock Infinite

 9. The Last of Us

 10. Super Mario 3D World


Recuerda, puedes ver el resto de los favoritos de la redacción en este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.