Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de 2014: Roberto Ruiz Anderson

Roberto J. R. Anderson

2014 ha sido un año un tanto peculiar para la industria. Juegos que habían generado un gran hype como Watch Dogs, Destiny y Assassin's Creed Unity han logrado cierta calidad y muchas virtudes destacables, pero no han conseguido ser tan rompedores como prometían.

Pero si ha habido una compañía que no ha decepcionado este año, es Nintendo. Había muchas dudas sobre el rendimiento de Wii U (y seguro que muchos aún las tienen), pero Nintendo ha demostrado su compromiso con la consola y su esfuerzo por producir grandes juegos. A lo largo de 2014 han aparecido varios títulos estrella con una recepción cada vez más cálida por parte de la crítica: Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y Super Smash Bros.

Los mejores juegos de 2014: Roberto Ruiz Anderson

¿Y qué decir de 3DS? Su catálogo sigue reuniendo joyas a un ritmo imparable. Su versión de Super Smash Bros. ha sido más que digna, y han llegado juegos de mucho nivel y con una gran variedad de géneros. Como amante de los juegos de El Profesor Layton y los de Phoenix Wright: Ace Attorney, el magnífico crossover me entusiasmó gracias a la genial unión de las mecánicas, las novedades jugables y sus numerosas cualidades. Y también adoro el rol japonés, que ha mantenido su excelente flujo en la portátil con juegazos como Shin Megami Tensei IV, Fantasy Life y Persona Q.

Fuera de consolas de Nintendo, el juego con el que más he disfrutado ha sido The Walking Dead: Season Two. Me encantan tanto los cómics como la serie de televisión, y Telltale ha conseguido que los juegos lleguen al mismo nivel de calidad que los otros productos principales de esta franquicia. No he tenido aún ocasión de jugar a The Wolf Among Us, pero por lo que he visto de él es muy posible que estuviese en mi lista si lo hubiese jugado.

Los mejores juegos de 2014: Roberto Ruiz Anderson

Otro de los temas más debatidos durante este año ha sido la polémica de las remasterizaciones en PlayStation 4 y Xbox One. La verdad es que a mí me parece positivo que se lancen estas versiones mejoradas en nuevas consolas, ya que es una buena manera de acercar grandes juegos a más jugadores y con mejoras. Para quienes no los jugasen en las anteriores consolas, es un punto a favor que puedan hacerlo en su nueva consola y con ediciones más pulidas. Pero claro, todo esto siempre y cuando no decaiga la calidad ni la cantidad de los nuevos juegos. Y, aunque no ha sido un año muy brillante para PS4 y Xbox One, creo que lo ha sido más que el primer año de las otras PlayStation y Xbox, que siempre empiezan de forma lenta y van a más con el tiempo. Dicho todo esto, no me parecería apropiado incluir en mi lista juegos como GTA V para las nuevas consolas ni The Last of Us Remasterizado, ya que los considero juegos de 2013 por muchas mejoras que traigan. A este paso GTA V aparecerá también en las listas de lo mejor de 2015 con la excusa de su lanzamiento para PC en enero...

Aquí va mi lista con mis favoritos de 2014:

  1. Super Smash Bros.
  2. El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
  3. The Walking Dead: Season Two
  4. Shin Megami Tensei IV
  5. Mario Kart 8
  6. Inazuma Eleven GO
  7. Fantasy Life
  8. Bayonetta 2
  9. La Tierra Media: Sombras de Mordor
  10. Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Expectativas para 2015

2015 puede ser aún mejor que 2014 para Wii U con bombazos de la talla de Zelda, Xenoblade Chronicles X y Star Fox, mientras que 3DS seguirá a tope con su nuevo modelo y juegos tan esperados como Majora's Mask 3D. En PlayStation 3 estoy deseando jugar a Yakuza 5, después de tanto tiempo esperándolo.

Los mejores juegos de 2014: Roberto Ruiz Anderson

Además, tengo curiosidad por ver cómo le van a PlayStation 4 y Xbox One, pues creo que 2015 será el año en el que se consoliden definitivamente. Las compañías empezarán a aprovechar de verdad el potencial de estas máquinas, y podrán volcarse cada vez más en ellas sin tener que preocuparse por lanzar versiones de los juegos en las antiguas consolas, que creo que es algo que ha limitado en cierta medida el potencial de los juegos de nueva generación durante este primer año.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.