Logo Computerhoy.com

Esto es lo que provoca que exploten las baterías de metal de litio

bateria metal litio
Científicos estadounidenses han analizado el comportamiento en el interior de una batería de metal de litio para entender mejor por qué puede explotar.

Aunque todavía se desconoce la causa exacta que ha provocado los incendios de algunos terminales Samsung Galaxy Note 7, los acontecimientos recientes han hecho que la estabilidad de las baterías sea un tema de actualidad. 

Pero, ¿a qué se debe que puedan ocurrir esta clase de accidentes? Un problema conocido en las baterías de iones de litio que utilizan los móviles en la actualidad, así como en las baterías de metal de litio de última generación es tienen el riesgo de que se formen en su interior unos depósitos de litio con forma de dedo, llamados dendritas. Las dendritas pueden llegar a crecer tan largas hasta atravesar la batería de uno a otro lado, lo que ocasiona un cortocircuito que puede dar lugar a un incendio.

Para conocer mejor este fenómeno, un equipo de científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha analizado las baterías de metal de litio con el objetivo de analizar a fondo el crecimiento de las dendritas. Para ello, han utilizado técnicas de microscopía óptica, como la microscopía electrónica de transmisión, que les permite observar a fondo la extrema reactividad de los electrolitos líquidos y el metal de litio en el interior del componente.

En el vídeo puedes ver una muestra del trabajo de estos investigadores. En las imágenes se observa cómo crecen las dendritas cuando el litio se acumula en la superficie de un electrodo, y también cómo se contraen cuando el ciclo se invierte y el litio se va fuera de la superficie de los electrodos. Sin embargo, cuando el litio se retira, en algunas ocasiones quedan acumulaciones, que se convierten en un caldo de cultivo para las dendritas en el próximo ciclo de la batería. 

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

No es la primera vez que se emplean estos métodos para observar el comportamiento interior de una batería, pero sí es la primera ocasión en la que se relacionan la evolución de los cambios del litio con los cambios de voltaje. Gracias a esto, los científicos ahora tienen una mejor comprensión de cómo se desarrollan las reacciones entre el electrolito y los electrodos, y cómo afectan a la morfología de la batería y a la electroquímica de litio. 

Las mejores baterías externas de Amazon

A partir de sus observaciones, los investigadores no esperan que el crecimiento de las dendritas pueda eliminarse por completo, pero esperan poder limitar su crecimiento para prolongar la vida útil de las bateraías de metal de litio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Baterias