Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC
2K y Turtle Rock Studios, creadores de Left 4 Dead, nos invitaron a echarnos unas partidas a su nueva creación, Evolve, un juego que pretende seguir la línea innovadora del estudio dándole una nueva vuelta de tuerca a las partidas online. 4 jugadores se pondrán en el piel de cazadores y un quinto será la presa. ¿Quién cazará a quién?

Después de muchos meses dándole vueltas a qué estarían haciendo con su vida (la profesional, que esto no es ni Sálvame ni Deluxe) Turtle Rock Studios, nuestras inquietudes (que somos frikis pero también las tenemos) se disiparon con el anuncio de Evolve. Cuando todos pensábamos que llegaría la tercera entrega de Left 4 Dead, el estudio californiano nos sorprendió con una nueva IP, así que tuvimos que viajar a Londres para comprobar de primera mano qué tal pinta tendrá su nueva aventura. 

Después de su idílica/traumática relación con Valve y de un par de entregas de Left 4 Dead que dejaron a las consolas de Sony al margen, la compañía se refundó en 2009. Empezaron a hacer un nuevo juego para THQ pero la compañía entró en bancarrota y su trabajo pasó a manos de 2K en la subasta de sus franquicias. Este otoño nos llegará su nueva apuesta, Evolve, para PS4, Xbox One y PC, una aventura que pretende "re-evolucionar" las experiencias multijugador. 

Comienza la cacería

No sabemos mucho sobre el argumento, tan solo que somos un grupo de 4 cazadores que deben aniquilar a monstruos gigantescos en lo que parece ser una colonización humana en un futuro y un planeta desconocidos. Pero la verdadera gracia estará en que la bestia estará controlada por un quinto jugador, por lo que las partidas mezclarán el estilo cooperativo y competitivo que encontramos por separado en otros títulos. Además, eso permitirá que la caza sea mucho menos previsible que una IA controlada por la CPU, por muy buena que pueda llegar a ser. 

La premisa del único modo que pudimos probar, la "caza", era muy sencilla: dar caza al monstruo si jugamos como cazadores y acabar con ellos si controlamos a la supuesta presa. Además, aunque las partidas estén diseñadas para 5 jugadores online (y en realidad será lo ideal) podremos jugar incluso solos, con lo que la IA pasará a controlar a los jugadores que faltan, incluido el monstruo. Eso sí, los miembros de Turtle Rock Studios nos prometieron que habrá muchos otros modos de juego, e incluso que existirá una aventura en solitario, de la que no han querido decirnos ni pío.

La versión que probamos era una beta muy beta, incluso alpha que dicen los entendidos. Ni siquiera estaban hechas las secuencias de introducción a las partidas, que eran sustituidas por bocetos a lápiz sacados del story-board. Jugamos varias partidas poniéndonos en la piel de los 4 cazadores y del propio monstruo, comprobando lo mucho que cambiará la acción en función del protagonista que encarnemos. Para empezar, los cazadores jugarán en una perspectiva en primera persona, mientras que el monstruo lo hará en tercera, para poder ver más fácilmente todo lo que le rodea.

Tampoco pudimos ver más que un mapa de juego, "forest", un escenario de tamaño más que considerable (sobre todo para lo que estamos acostumbrados a ver en propuestas online con "tan pocos" jugadores enfrentándose) y con una ambientación a medio camino entre jungla y pantano. Eso sí, tanto las habilidades de nuestros cazadores (en especial el jet pack con que irán equipados) como las del monstruo, nos permitirán movernos con bastante rapidez y soltura. La necesitaremos, ya que los mapeados estarán repletos de zonas aisladas, varios niveles de altura, zonas abiertas de vegetación e incluso edificios con espacios mucho más angostos.

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC

Eres un monstruo, tío

Aunque sus creadores nos aseguraron que habrá varias clases de monstruo más (e incluso nos obsequiarán con una al reservar el juego), solo pudimos catar el Goliat, el que se supone que será lo más parecido a un King Kong al uso: grande, fuerte, pero algo lento. Otros serán más ágiles, por ejemplo. Un tercer contendiente se entremezclará en las peleas de cazadores y monstruos, el resto de la fauna salvaje del planeta. Habrá mucha variedad: desde pequeños pájaros y reptiles a bicharracos que incluso superarán en tamaño al Goliat. Tendremos que andarnos con mil ojos, incluso con la vegetación, que también acabó con nosotros más de una vez durante la demo, gracias a una gigantesca planta carnívora.

Al controlar a los cazadores, la fauna se dedicará a molestarnos, pero controlando al monstruo nos servirán como alimento, lo que recuperará nuestra energía al tiempo que rellena el medidor de evolución de la bestia. Y es que, la gracia, estará en que el monstruo podrá evolucionar a dos formas distintas de la original comiendo fauna, con lo que ganara fuerza, resistencia y nuevas habilidades para acabar con los aprendices de Cocodrilo Dundee. Tranquilos, porque al estilo de Assassin's Creed nuestro monstruo contará con una especie de vista de águila que resaltará los mejores banquetes animales disponibles a su alrededor. Goliat tendrá 4 habilidades distintas: carga, ataque en salto, aliento de fuego y lanzar rocas. Nosotros elegiremos 2 de inicio, y al evolucionar a las 2 formas superiores durante la partida nos haremos con las que no hayamos escogido.

Carga será perfecto para escapar de los cazadores cuando estemos rodeados al tiempo que les dañamos. El ataque en salto hará bastante "pupita" a nuestros perseguidores y además les lanzará lejos de nuestra zona para que podamos centrarnos en otro de los miembros del grupo. El aliento de fuego será perfecto para arrasar en las distancias cortas y el lanzamiento de rocas será uno de los ataques más poderosos, aunque difícil de atinar. 

Al empezar la partida contaremos con 30 valiosos segundos antes de que los cazadores hagan acto de presencia. Habrá que aprovecharlos para alimentarnos todo lo que podamos. Para ganar la partida deberemos matar a los 4 cazadores o cumplir con determinados requisitos una vez que hayamos llegado a la tercera forma de evolución. En el mapa que jugamos había que desactivar un escudo en una instalación humana y acabar con unos cuantos civiles como requisito para la victoria. Eso sí, los cazadores que queden incapacitados podrán reanimarse unos a otros 3 veces en una misma partida. A partir de ahí, la muerte será irreversible.

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC

Los verdaderos "Juancarlistas"

Seguro que no nos romperemos la cadera cazando cual Rey Juan Carlos, pero puede que sí la crisma. Para dar caza al elefante, digo al monstruo, contaremos con un buen número de habilidades. Hank fue el primer cazador que controlamos, de la clase apoyo. Será experto en armas pesadas y además del arma principal con la que daña al monstruo, contará con un artefacto para crear escudos, un mortero 
(primero tendremos que indicar la zona en la que queremos que caigan los proyectiles) y podrá hacerse invisible, aunque al disparar quedará al descubierto.

Griffin, de la clase trampero, usará una metralleta para dañar al enemigo y contará con un arpón que nos servirá para retener al monstruo unos valiosos instantes mientras nuestros compañeros le atacan. Como buen marrullero, también tendrá unos sensores de sonido que clavaremos en el suelo y que nos avisarán cuando el monstruo pase cerca. Por último, creará una cúpula en la que mantener encerrado al bicharraco. Todo esto le convierte en nuestro cazador favorito.

Val, de clase médico, cubrirá el cupo femenino que no puede faltar en cualquier grupo. Irá equipada con un rifle de precisión, una pistola que recupera la energía de nuestros colegas, unos dardos tranquilizantes que entorpecen los moviemientos del monstruo (y que también le hacen visible a traves de los elementos del escenario gracias a un halo verde que le recubrirá) y, por último, un campo de regeneración que afecta los compañeros cercanos.

El cuarto en discordia será Markov, de la clase asalto. Como os podéis imaginar, será el más típico en un shooter. Equipado con un rifle, una pistola de rayos, minas de proximidad para tenderle trampas al monstruo y un escudo frontal con el que se protegerá será el más útil para reducir la energía del bicho. Lo malo es que será la clase más vulnerable si tus colegas no ayudan.

La munición de todas las armas y habilidades será infinita, aunque cada una tendrá un cargador limitado y sus propios tiempos de espera para volver a reutilizarlas (poco si hablamos de las armas de fuego y más para las habilidades).

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC

La evolución del juego online

Lo más interesante de esta nueva aventura será lo cambiantes que serán las partidas. Siendo el monstruo, tan pronto nos encontraremos huyendo despavoridos (da hasta pena verle escapar) como atacando sin cesar a los cazadores una vez que hayamos evolucionado a una forma más poderosa. Lo mismo pasará con los cazadores, pasando de amenaza a amenazados en el transcurso de una misma partida.

Para que este tipo de fórmulas puedan tener éxito resulta fundamental el equilibrio entre las fuerzas de ambos contendientes. Las habilidades de los cazadores serán poderosas, aunque la colaboración será requisito indispensable para ganar la batalla. Si no permanecemos unidos, nuestro rival se dará un festín con nuestros cadáveres.

Muchos pensaréis, y estaréis en lo cierto, que no es el primer juego en basar su jugabilidad en esta mezcla cooperativa y competitiva, pero nos ha parecido la experiencia de este tipo más equilibrada y adictiva a la que hemos jugado. El constante cambio de roles (de cazador a cazado) durante una misma partida será memorable. De lo más apetecible del catálogo de nueva generación para este 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.