Logo Hobbyconsolas.com

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Roberto J. R. Anderson

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
Os presentamos un segundo y último avance de El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney, ahora que tenemos ya el juego y llevamos una semana jugándolo.

Hace tres semanas publicamos un avance de El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney en el que os comentábamos nuestras primeras impresiones tras ser invitados por Nintendo para jugar las primeras horas del juego. Ahora, ya con el título en nuestro poder, lo estamos jugando mucho más a fondo y vamos a contaros más cosas sobre él.

Este juego es un crossover de las dos sagas de aventuras más queridas de las portátiles de Nintendo: El Profesor Layton (de Level-5) y Ace Attorney (de Capcom). Ambas compañías han colaborado estrechamente para hacer realidad este proyecto, y Shu Takumi (creador de Ace Attorney y Ghost Trick) ha sido el encargado de escribirlo y dirigirlo.

De Londres a Labyrinthia

El juego comienza con un prólogo de unas 3 horas de duración ubicado en Londres, la ciudad en la que vive Layton. Allí, el profesor del sombrero de copa y su inseparable aprendiz Luke deciden ayudar a una chica llamada Aria Fable, que huye de unos misteriosos y aterradores seres que la persiguen. De esta manera se desarrolla una sección al más puro estilo Layton, con exploración y puzles. Después es Phoenix (acompañado de Maya, a la que no veíamos desde hace años) quien ayuda a Aria, pues le han endosado el caso de defenderla en un juicio al llegar a Londres para participar en las Jornadas de la Federación Internacional de Letrados.

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Aunque ese primer juicio en Londres se desarrolla de un modo muy similar al de otros juegos de Ace Attorney, la cosa cambia mucho cuando acaba el prólogo y todos nuestros protagonistas llegan a Labyrinthia, una extraña ciudad de aspecto medieval que no aparece en ningún mapa. En Labyrinthia la tecnología es mucho más primitiva, pero sí existe la magia, por lo que es un mundo en el que las cosas funcionan de manera muy diferente, y la justicia también.

Phoenix Wright, abogado

Por lo tanto, los juicios a los que se enfrenta allí Phoenix Wright son muy diferentes y novedosos. Aunque la magia existe, está prohibida, y las brujas que cuentan con este poder reciben un duro castigo: arder en las llamas. Nuestra misión es defender a una serie de clientes que han sido acusadas de brujería, en distintos casos que se van sucediendo a medida que avanza la trama.

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Pero, debido a las particularidades de Labyrinthia, estos juicios por brujería se desarrollan de manera muy especial: no existe tecnología para sacar fotografías de la escena del crimen ni huellas dactilares de las armas (cetros mágicos, en este caso), sino que hay que utilizar como pruebas objetos más rudimentarios y básicos. Eso sí, contamos con la ayuda del Gran Grimorio, un libro en el que hay información de todos los hechizos que puede usar una bruja, y cuyas páginas también podemos presentar en pleno juicio para señalar contradicciones. Además, ahora los testigos pueden testificar en grupo en lugar de tener que hacerlo de uno en uno, lo cual ofrece nuevas mecánicas durante los interrogatorios.

Nuestro gran rival en estos juicios es Alexandre Flamair, un carismático caballero de la Orden de la Inquisición que se dedica a acusar a las sospechosas de brujería y que es el equivalente a fiscal. Flamair es un personaje con una gran personalidad, que a pesar de participar en unos juicios tan horribles tiene en su interior valores muy humanos, y se une a la lista de fiscales inolvidables de Ace Attorney como Miles Edgeworth, Godot, Klavier Gavin y el más recienteSimon Blackquill.

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Hershel Layton, profesor de arqueología

En los juicios que os hemos contado Phoenix y Maya no están solos, pues Layton y Luke participan de distintas maneras. Todos ellos se conocen poco después de llegar a Labyrinthia, y hacen buenas migas (y nunca mejor dicho, pues Phoenix se vuelve panadero por un tiempo).

Por su parte, Phoenix y Maya también están presentes en las partes de exploración, que están diseñadas como en los juegos de Layton e incluyen una gran cantidad de puzles del estilo de los de los juegos del profesor. La exploración se lleva a cabo con la lupa que ya conocéis de los otros juegos de Layton en 3DS.

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

La pantalla de menú del juego también es muy tipo Layton, con el típico maletín y opciones como la de revisar los misterios del argumento, que se van desvelando poco a poco mediante sorprendentes giros e intrigantes escenas.

Un juego muy especial

El juego nos está encantando. Es todo lo que debería ser un crossover de estas dos sagas: respeta el legado y la esencia de ambas, otorga el mismo protagonismo a los dos héroes y todo está unido de una manera muy coherente y acertada. Además, el juego incluye un completo doblaje al español, algo habitual en los juegos de Layton pero sin precedentes en los de Ace Attorney.

Gráficamente une muy bien los diseños de las dos sagas. A veces se hace raro ver a Layton y Luke junto a Phoenix y Maya, pues sus estilos de diseño son bien distintos, pero en general la cosa queda bastante bien. En Labyrinthia además hay algunos personajes más influidos por el estilo de una saga y otros más inspirados por los de la otra.

Avance final de Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Estamos entusiasmados con el juego, y con ganas de contaros mucho más sobre él. Sale a la venta el 28 de marzo, pero nosotros publicaremos el análisis en la medianoche del 18 al 19, y en él os detallaremos con mucha mayor profundidad todo lo que puede ofreceros este título. Os adelantamos que va a recibir una puntuación alta, que nos está pareciendo una de las mejores aventuras portátiles que hemos jugado y que es todo lo que queríamos que fuese. Será perfecto para todos, ya sigáis ambas sagas, sólo una o aún ninguna, y supondrá una ocasión de oro para darlas a conocer y enganchar a sus jugadores a las otras entregas. ¡Os dejamos por el momento, que vamos a seguir jugando! Mientras tanto os recomendamos leer el "Iwata pregunta" de este juego, que está lleno de cosas interesantes.

ho mOs presentamos un segundo y último avance de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, ahora que tenemos ya el juego y llevamos una semana jugándolo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.