Logo Hobbyconsolas.com

Avance futbolero de PES 2013

Daniel Acal

Avance futbolero de PES 2013
Después de unos años a la sombra de su eterno rival FIFA, esta temporada en Konami han hecho los deberes y van a presentarnos el mejor PES de la presente generación. Tras jugar los primeros partidos, creemos que van por el buen camino.

Comienza la pretemporada de fútbol (real y consolero) y este año el primero en mostrarnos sus evoluciones es PES 2013. La popular serie de Konami, líder indiscutible en los tiempos de PS2, hasta ahora no ha podido (o no ha sabido) mostrar su mejor cara en la presente generación de consolas. Recalcamos, hasta ahora. Porque Pro Evolution Soccer 2013 ha hecho importantes fichajes este año en aras de volver por sus gloriosos fueros y acercarse más a su máximo rival, la serie FIFA.

El primer fichaje es su director, Kei Masuda, sangre nueva que sustituye al más mediático Shingo Seabass Takatsuka, que ahora se dedica a otros menesteres no revelados hasta el momento (¿quizá esté volcado en el desarrollo del primer PES de PS VIta?). No sabemos en qué medida ha influido en el cambio Masuda Kei, pero los primeros partidos que hemos disputado con una beta de preview exclusivamente single player de PES 2013 me han dejado un muy buen sabor de boca.

Promesas cumplidas

Lo que más me ha llamado la atención en esta primera toma de contacto son las mejoras en la inteligencia artificial. Todos los años publicamos que el nuevo PES va a mejorar la IA... y luego nunca termina de cumplirse esta promesa. Pues lo cierto es que, en los (más o menos) 15 partidos que llevo disputados hasta el momento con esta beta de PES 2013 (en cuanto termine de escribir este avance seguiré jugando, tranquilos), no he visto ni una sola pifia atribuible a un fallo de la IA. Los movimientos de los jugadores, tanto en ataque como en defensa, son más lógicos. Y la respuesta de los porteros es infinitamente mejor que en los PES anteriores.

Otra mejora que salta a la vista desde el primer partido es la recreación del contacto físico de los jugadores. Vaya por delante que en FIFA van muy adelantados en este sentido, pero por fin en Konami se han dado cuenta de la importancia de este detalle y se han esforzado por implementarlo. Sigue habiendo algo de clipping y las animaciones son mejorables (la del sprint me sigue pareciendo algo robótica, por ejemplo) pero es un comienzo, ¿no?

Control total, fútbol total

En cuanto al sistema de juego, sus creadores ya habían adelando que uno de los pilares de PES 2013 es lo que han definido como PES FC (donde "FC" quiere decir "Full Control" o control total y no "fútbol club") y tiene que ver con la recepción del balón y el control orientado al primer toque. Se acabaron los controles mecánicos del pasado. Ahora podremos proteger el balón u orientar el control para iniciar un regate hacia donde queramos pulsando R2. O bien decantarlos por un dribbling más manual usando el stick derecho. A los fans de FIFA les sonarán todos estos conceptos, pero hay que aplaudir las ganas de Konami de avanzar en este sentido.

Para aprender todos estos movimientos, tenemos un mejorado modo Entrenamiento que nos permitirá practicar todos los lances del juego a través de sencillos retos. Es de los pocos modos de juego presentes en este beta de preview de Pro Evolution Soccer 2013. Además de jugar partidos sueltos, hemos podido catar la Copa Santander Libertadores (ya sabéis, como la Champions League pero en América del Sur), la Galería (donde veremos las repeticiones guardadas de las mejores jugadas, además de otros aspectos como el "título" que exhibiremos Online: el Veterano, el friki del fútbol...) y la posibilidad de organizar nuestras propias competiciones.

Nos falta por probar, porque no estaban implementadas en esta beta, la Champions League propiamente dicha (que suponemos que estará presente como en las pasadas ediciones), la Liga Master y todos sus avances Online (por ejemplo, ahora se tendrá en cuenta la zona geográfica para que nos piquemos con la gente de nuesta localidad). Lo que sí hemos podido comprobar es que se ha añadido la Liga portuguesa al elenco clásico de competiciones disponibles, aunque como pasa con la inglesa y la italiana, no todos los equipos son reales. Afortunadamente, PES 2013 sí cuenta con la licencia de la LFP, lo que nos garantiza que los 20 clubes de nuestra Liga BBVA son reales (aunque las plantillas no están actualizadas todavía, claro).

Gráficamente... ¿superior?

En cuanto al apartado técnico, es pronto para juzgarlo, más que nada porque esta beta no está terminada. Queríamos apreciar otra de las novedades anunciadas por Konami para este nuevo PES: el llamado Player ID. Tras observar a las principales estrellas del fútbul mundial, han calcado no sólo sus rasgos físicos, sino también sus gestos típicos y movimientos más característicos. Efectivamente, los principales cracks están muy bien recreados (Cristiano Ronaldo, Xavi, Özil, Casillas, Falcao, Adrián...). Pero los jugadores de perfil medio o bajo, pues... no están tan bien conseguidos. Pero insistimos, hay que esperar a la versión final para valorar esto.

A ello hay que sumar las animaciones pelín robóticas que señalaba al principio del texto. Menos mal que los estadios de Pro Evolution Soccer 2013 están mejor construidos que nunca, lo que unido a detalles como unos efectos sonoros más creíbles o más vidilla en la banda (cámaras, suplentes calentando...) repercuten en una ambientación superior. Y no me preguntéis por los comentaristas en castellano de PES 2013 porque aún no he podido oirlos (la beta de preview que tenemos está en inglés, aunque en la versión final sí estarán en castellano).

Si bien este primer contacto no sirve para que saquemos conclusiones ni sobre su apartado técnico ni sobre su abanico de modos de juego, sí que nos permite hacernos una idea de cómo serán los partidos de fútbol de este nuevo PES. Y cuando leáis esto, vosotros también habréis podido probarlo gracias a la demo que ya está disponible para su descarga. ¿Estáis de acuerdo conmigo en que PES 2013 ha mejorado sensiblemente con respecto a los anteriores? ¿O por el contrario os han decepcionado los primeros partidos?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.