Logo Hobbyconsolas.com

Avance de MotoGP 13

Avance de MotoGP 13
El Mundial de motociclismo asiste, desde hace unos años, al dominio casi absoluto de los pilotos españoles, que no se cansan de acumular victorias, tripletes y podios en todas las categorías. Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez son los grandes referentes del momento en el campeonato y, para recrear sus andanzas en el asfalto, el 21 de junio llegará MotoGP 13, un título con el sello del reputado estudio italiano Milestone.

Con permiso del sempiterno fútbol, el motociclismo es, seguramente, el deporte que más de moda está en España, gracias al dominio que ejercen los pilotos patrios en el Mundial de la especialidad. Sin ir más lejos, en los cuatro grandes premios que se llevan disputados en 2013, ha habido once victorias de doce posibles, en todas las categorías, a cargo de pilotos como Dani Pedrosa, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o Álex Rins.

Avance de MotoGP 13

En esas circunstancias, MotoGP 13, el título basado en el campeonato del mundo de motos, aterrizará el 21 de junio en PS3, Xbox 360, PC y PS Vita. Hemos estado en las oficinas de Sony en Madrid, donde hemos podido catarlo y hablar con Andrea Basilio, líder de diseño del título, y la propuesta tiene visos suficientes para contentar a cualquiera al que le guste mínimamente la rutina de tirarse todas las mañanas de domingo ante la televisión para ver la terna de carreras de rigor.

La vida tras el casco, según Milestone

La licencia del Mundial de motociclismo es muy volátil. No han sido pocos los estudios que la han ostentado en la última década, desde que la mítica recreativa 500 GP, de Namco, nos deleitara a muchos en las ya casi extintas salas recreativas, allá por 1998. En 2012, la licencia se tomó un año sabático, pero, ahora, vuelve de la mano del estudio italiano Milestone, que ya la cinceló con MotoGP 07 y 08, antes de que Capcom se la cediera al estudio británico Monumental Games. Durante estos años, los transalpinos se han dedicado a adquirir experiencia y mostrar su buen quehacer con el sucedáneo que era la licencia del Mundial de Superbikes, así como con los títulos oficiales del Mundial de Rallies. De este modo, Milestone, un estudio apasionado por los juegos de carreras, ha afrontado el regreso de los derechos a su regazo como un reseteo. “Es un orgullo volver a tener la licencia del mejor campeonato de motos del mundo”, dijo Andrea Basilio en la presentación del juego.

Avance de MotoGP 13

Para que el título sea lo más realista posible, los desarrolladores han contado con la retroalimentación de algunos pilotos del campeonato. Eso se traducirá no sólo en las físicas de la moto, sino también en la recreación de las rutinas de los pilotos durante las esperas en el box o durante el tiempo libre en el motorhome y el paddock.

El Mundial de motociclismo, en su completitud

El juego incluirá las tres categorías del campeonato real: MotoGP, Moto2 y Moto3, en su versión de 2013. El juego saldrá el 21 de junio, con el Mundial ya empezado, pero así se evita lo que sucedió con las últimas entregas, que se pusieron a la venta con las motos y las escuderías de la temporada anterior, para estar en las tiendas a la par que el inicio del campeonato, lo que obligaba a descargar una actualización algún tiempo después. Así pues, Marc Márquez estará en el equipo Repsol Honda, a Valentino Rossi lo veremos de vuelta en Yamaha, Dovizioso habrá cambiado el Tech 3 por la Ducati oficial… Asimismo, habrá dieciocho circuitos, entre los que destacará el debut del Circuito de las Américas, en Austin, que es la única pista nueva respecto a hace dos años.

MotoGP 13 apostará por una fórmula equilibrada, que nos permitirá ajustar el control entre arcade y simulación, según las ayudas que activemos, a lo que se unirá la posibilidad de hacer ajustes en el manillar, la suspensión o el control de tracción. Se suele decir que, gracias a la electrónica, las motos actuales son mucho más fáciles de conducir que las antiguas de 500cc, de los tiempos de Michael Doohan y Álex Crivillé, así que, igual que el imberbe Márquez, cualquier jugador podrá adaptarse con rapidez. Además, estará presente la característica del flash-back, para poder rebobinar la acción si nos pasamos de frenada, nos colamos o, directamente, damos con nuestros huesos en el asfalto.

Avance de MotoGP 13

El motor gráfico será totalmente nuevo, de cara a intentar plasmar “las mejores motos que se hayan hecho nunca”, según Andrea Basilio. Como curiosidad, el diseñador del juego contó en la presentación que, por ejemplo, para reflejar las caídas, han hecho sesiones de captura de movimientos en que lanzaban a un modelo por los aires, para captar bien las temidas salidas por orejas. Como punto destacado, habrá tres cámaras: una exterior, otra tras la cúpula de la moto y una última situada dentro del casco del piloto, de tal modo que veremos cómo la cabalgadura oscila en varias direcciones, cuando tomemos los virajes o cuando hagamos un caballito.

Distintos modos de acelerar y frenar

Los modos de juego seguirán la línea de siempre en este tipo de títulos. Contaremos con Acción instantánea (equivalente a la típica carrera rápida), Gran Premio y Campeonato, como modalidades más estándar. A ellas, se unirá un multijugador que admitirá hasta doce usuarios online. También habrá pantalla partida para jugar offline, una opción de la que cada vez prescinden más juegos, pero que Milestone ha querido incluir, para que cualquier pareja de amigos pueda picarse en una misma pantalla.

El modo Trayectoria será la parte más grande de la experiencia. En él, deberemos crearnos un piloto propio y personalizar tanto su apariencia como su estilo de pilotaje. Por ejemplo, podremos asignarle un estilo equilibrado, como el de Lorenzo y Rossi, uno con los codos arriba, al estilo de Ben Spies o el mítico Norifumi Abe, y otro con los hombros hacia fuera. En nuestra primera temporada, sólo correremos cuatro carreras del Mundial de Moto3, como los típicos “wild card”, que son pilotos invitados, pero, poco a poco, iremos ascendiendo hasta llegar a la categoría reina.

Avance de MotoGP 13

Además de correr, en el modo Trayectoria también habrá que estar pendientes de lo que acontezca a nuestro alrededor. En el box, podremos reunirnos con nuestro ingeniero para que nos dé consejos y nos ayude a mejorar la puesta a punto de la moto. En el motorhome, también habrá diversas cosas que hacer, como leer los emails de nuestro director de equipo y de nuestro representante, que nos informarán de ofertas de contrato y diversos objetivos que cumplir. Además, habrá una especie de red social en la que iremos ganando seguidores y donde nos mandarán mensajes tanto los aficionados como los otros pilotos del campeonato. Será algo similar a lo que había en NBA 2K13. Para acabar, podremos consultar portadas de periódicos para informarnos de cómo transcurre cada Gran Premio.

Sacando jugo a la licencia fuera del alquitrán

La piedra angular de MotoGP 13 será su potente licencia, como ya se ha dicho. Ahora bien, el aprovechamiento de los derechos de Dorna no se reducirá a recrear los pilotos y los circuitos del campeonato, sino que también se extenderá a los elementos de alrededor.

En primer lugar, los ingenieros de cada piloto serán los mismos que en la realidad. Así, en los menús, veremos fotos de Ramón Forcada, Jeremy Burgess o Santi Hernández, que son los ingenieros que dirigen desde el muro a Lorenzo, Rossi o Márquez, respectivamente. En segundo lugar, antes de cada carrera, veremos un pequeño vídeo de introducción, en el que se nos mostrarán el mapa del circuito con los puntos clave y algunas imágenes características de la región donde se dispute el gran premio (por ejemplo, de los castellers, cuando vayamos a correr en Montmeló), con la melodía oficial del campeonato.

Avance de MotoGP 13

Más importante aún será la presencia de comentarios en español, a cargo de Marco Rocha, que era quien narraba las transmisiones deportivas en Telecinco en 2012. Al menos, en los pocos segundos de narración que pudimos oír en la presentación del juego, nos pareció que era él. Los que seáis seguidores del Mundial, ya sabréis que, esta temporada, Rocha ya no está al cargo de la narración, sino que es Nico Abad el encargado. Para concluir con ese aprovechamiento de la licencia, hemos sabido que la campaña publicitaria del juego contará con Marc Márquez y Álex Márquez, los dos jovencísimos hermanos que compiten en el Mundial, en MotoGP y Moto3, respectivamente.

MotoGP 13 saldrá del túnel del viento el próximo 21 de junio, con la papeleta de trasvasar a los videojuegos el éxito televisivo y de aficionados del campeonato. Milestone cuenta con el excelente bagaje de sus últimos títulos basados en Superbikes, así que habrá que seguir el rebufo de lo que pueda hacer el estudio italiano con la licencia más preciada del mundo del motociclismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.