Logo Hobbyconsolas.com

Avance de NBA 2K15

Avance de NBA 2K15
NBA 2K15 llegará a PS4, Xbox One y PC, además de a PS3 y Xbox 360, el próximo 10 de octubre. Aprovechando que la Copa del Mundo de baloncesto 2014 se está disputando en Madrid, 2K organizó una presentación a la que acudieron James Harden y Anthony Davis, dos de las estrellas de la selección estadounidense, así como los comentaristas Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Allí, pudimos conocer las principales novedades que incorporará el simulador de Visual Concepts, de la mano de su productor, Rob Jones.

Durante estos días, Madrid se ha convertido en la capital internacional del baloncesto, gracias a la disputa de la fase final de la Copa del Mundo 2014. 2K ha aprovechado la tesitura para presentar NBA 2K15, la nueva entrega de su venerado simulador, con la participación de James Harden y Anthony Davis, dos de los puntales de la selección estadounidense, que disputará la final el próximo domingo. También estuvieron Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, comentaristas del juego en la versión española y tres de las voces más autorizadas sobre la materia en nuestro país. Junto a ellos, estuvo el carismático Rob Jones, productor de la saga desde hace años.

Avance de NBA 2K15

Antes de que Rob Jones explicara algunas de las nuevas características del juego, se amenizó el evento con varias preguntas a Harden y Davis sobre el Mundial y sobre la próxima temporada de la liga, marcada por los cambios de equipo de muchas estrellas, como los de LeBron James y Kevin Love a Cleveland Cavaliers o el de Pau Gasol a los Chicago Bulls. Pese a estar ya retirado, este año Shaquille O’Neal ha estado muy metido en la campaña promocional del juego (no hay que olvidar su particular manera de vocalizar el ruido de un triple o un mate en uno de los tráilers), así que se proyectó un vídeo en el que enviaba saludos con su peculiar sentido del humor, con una voz en español neutro ‘doblando’ los movimientos de su boca. Tras eso, James Harden y Anthony David echaron un partido en directo en la versión de PS4 con sus respectivos equipos, los Houston Rockets y los New Orleans Pelicans. Los vaciles tras cada jugada fueron continuos, en especial tras la última, un triple de Davis sobre la bocina para dejar el marcador definitivo en 16-16. Tras ese preámbulo especial, tomó la palabra el productor, que explicó las principales novedades que nos encontraremos esta temporada y lo que de verdad nos importa en este avance.

Avance de NBA 2K15

Gráficos y control, siempre en ascensión

La entrega del año pasado fue, seguramente, el juego que mejor supo aprovechar las bondades de la nueva generación, gracias al estreno del motor EcoMotion, que supuso un gigantesco salto adelante en cuanto a la recreación de las expresiones faciales, el sudor o el movimiento de la ropa. Entonces, sólo PS4 y Xbox One se beneficiaron de él, pero, esta vez, la versión de PC también se subirá al carro. Para NBA 2K15, se han añadido 6.000 animaciones nuevas, llamadas a suavizar y hacer aún más creíbles los movimientos de los jugadores sobre el parqué, en especial en lo que se refiere a los choques en la pintura y a las obstrucciones en el aire.

El tono televisivo de los partidos presentará una clara mejoría, apoyada en varios elementos. En primer lugar, antes de los partidos, habrá una breve presentación del partido desde un plató de televisión, a cargo de Ernie Johnson y Shaquille O’Neal. No tenemos muy claro si, en la versión española, se les pondrá algún tipo de doblaje o se mantendrán las voces originales en inglés, algo que quedaría extraño, al empalmar con las voces españolas de Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, que, en su tercera temporada trabajando con la saga ya, han añadido otras cuarenta horas de grabaciones a la base de los dos años anteriores. En este sentido, hay que destacar que la versión de PC, por fin, contará también con la narración en la lengua de Cervantes. En segundo lugar, se ha introducido la presencia de animadoras en los tiempos muertos, con las típicas coreografías para entretener al público. Precisamente, un tercer factor de la mejoría visual será el relativo a la grada, que será mucho más dinámica. Así, los espectadores saltarán del asiento si se produce una jugada espectacular o, si el equipo local va perdiendo de paliza en el último cuarto, muchos empezarán a dejar vacías sus localidades antes de tiempo. Durante un partido que pudimos jugar en el AT&T Center de San Antonio, llegamos a ver incluso a algunos espectadores sujetando caretas hiperrealistas de Tim Duncan, el jugador franquicia de los Spurs.

Avance de NBA 2K15

En el plano jugable, Rob Jones anunció la inclusión de 2K U, un tutorial que, a través de la figura de Kevin Durant, que es la imagen de portada de este año, permitirá a los neonatos familiarizarse con el control, repleto de posibilidades. Lo más destacado será la remodelación del sistema de tiro, que irá asociado a una barra de potencia que condensará diversos factores, como el toque de muñeca del jugador, la postura de lanzamiento, la distancia al aro o el ‘timing’ en el salto. Si paramos la barra justo en medio, las posibilidades de que el aro se trague el tiro aumentarán exponencialmente. En cierto modo, es como la barra de potencia de un juego de fútbol. Tras haberlo probado durante un partido completo, nos parece un acierto, pues facilita las cosas, limita la potencial frustración y, sobre todo, se siente tremendamente intuitivo. Por otra parte, se ha ajustado mejor el estilo de juego de los equipos, para que cada escuadra se desenvuelva sobre el parqué tal y como lo haría en la realidad, por ejemplo, surtiendo de balones a su estrella, incidiendo en la defensa, corriendo y tirando desde lejos…

Rob Jones también explicó por qué se le ha dado a Pharrell Williams la potestad para elegir la banda sonora de esta temporada. En su opinión, en los últimos años, se apostó mucho por el hip hop, pero, esta vez, querían una selección más variada y alternativa, algo que se observa en su música, que bebe de diversas influencias. Así, habrá temas de Red Hot Chilli Peppers (Suck My Kiss), Depeche Mode (Personal Jesus), The Black Keys (Everlasting Light), Lorde (Team), Missy Elliot (On & On), No Doubt (Spiderwebs), One Republic (Love Runs Out), The Strokes (Under Cover of Darkness)… El propio Pharrell Williams aportará varios temas propios, como ya hiciera Jay-Z hace dos años, y, por suerte, entre ellos no se contará Happy, probablemente uno de los tonadillas más odiosas de 2014.

Avance de NBA 2K15

El mejor elenco de modos de juego

NBA 2K15 promete dejarnos de piedra con la profundidad de sus modos de juego, que, en los últimos años, han demostrado estar muy por encima de los de otras sagas deportivas. Así, Rob Jones dio a conocer algunas de las novedades que podremos disfrutar en la versión de PS4, Xbox One y PC.

El año pasado, una de las apuestas más fuertes fue Mi GM, una reimaginación del típico modo Asociación, que permitía encarnar a un general mánager para gestionar todo lo relativo a una franquicia, desde los traspasos y los salarios hasta los precios de los productos vendidos en el pabellón. Esta vez, si optamos por simular los partidos, podremos ver el transcurso de los encuentros sobre la marcha y hacer ajustes en las rotaciones o las tácticas. Además, veremos el marcador en tiempo real, con la posibilidad de meternos en el partido y resolverlo desde el parqué si vemos que pintan bastos.

Avance de NBA 2K15

La gestión de la plantilla será mucho más profunda. Así, la moral de los jugadores tendrá un peso importante, de modo que, por ejemplo, si le prometemos minutos a un determinado jugador y luego no cumplimos nuestra palabra, se sentirá engañado y eso podrá repercutir en el equipo o desembocar en una petición de traspaso. Por otra parte, se ha introducido un nuevo sistema que ponderará el riesgo de lesión de cada jugador a lo largo de tres niveles (normal, incrementado y elevado) para diversas zonas del cuerpo: cabeza, cuello, hombros, espalda, cadera, codos, rodillas, tobillos, pies… Por tanto, habrá que dosificar los minutos de según qué jugadores y proteger los músculos y articulaciones más sensibles con protecciones. Rob Jones puso como ejemplo el caso de Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors, que ha tenido bastantes problemas con las lesiones de tobillo.

Otro aspecto clave de Mi GM será el llamado Draft Express. Antes, al llegar al final de la temporada, saltaba un listado de jugadores y teníamos que elegir. Esta vez, cada año, se simulará una temporada del baloncesto universitario, para que vayamos considerando diversos informes de los potenciales candidatos a los que elegir en la lotería del Draft, encaminada a favorecer a los equipos que han firmado peores registros y que, así, se pueda regenerar la competitividad de todas las franquicias. Para hacer énfasis en la importancia de este nuevo sistema, Rob Jones recordó el caso de Greg Oden, al que Portland eligió en primer lugar del Draft de 2007, en detrimento de Kevin Durant, con las nefastas consecuencias que luego tuvieron sus lesiones.

Avance de NBA 2K15

Otro modo que regresará con fuerzas renovadas será Mi Equipo, la fórmula que Visual Concepts usa como equivalente del Ultimate Team de la saga FIFA. En él, habrá que ir obteniendo cartas para crear nuestra propia franquicia de fantasía, con jugadores de diversas épocas, pabellones, sistemas de juego… El modo se presentó con la voz en off de Shaquille O’Neal, que se planteaba varios ‘y si’, como qué hubiera pasado si él mismo hubiera permanecido en los Lakers o si Durant no hubiese acabado en los Thunder. A través de la opción ‘Dominación’, a medida que ganemos partidos, contra equipos cada vez más competitivos, obtendremos estrellas que podremos canjear por diversos packs de cromos. Del mismo modo, semana a semana, se lanzarán desafíos que aportarán premios adicionales, como, por ejemplo, ganar a un equipo formado por ‘velocistas’. Finalmente, podremos participar en pujas para obtener los cromos más buscados. ¿A quién no se le hace la boca agua pensando en un potencial quinteto con Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar y Shaquille O’Neal, por ejemplo?

Avance de NBA 2K15

Por segundo año, volverá a estar presente la licencia de la Euroliga, con once nuevos equipos, para un total de veinticinco, entre los que se contarán cuatro de España (Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa Vitoria). Para recrear con mayor fidelidad el estilo de juego FIBA, los chicos de Visual Concepts han contado con la colaboración de David Blatt, el entrenador que hizo campeón al Maccabi la temporada pasada y que, este año, dirigirá a los todopoderosos Cavaliers de LeBron James, Kevin Love y Kyrie Irving. Según Rob Jones, el año pasado, los equipos europeos usaban, prácticamente, las mismas jugadas que los de la NBA, pero, esta vez, se comportarán más como sus referentes reales.

La Euroliga no se podrá jugar como torneo independiente, pero, al contrario que en la anterior entrega, no se reducirá a amistosos. Gracias al modo Mi Liga, podremos crear y personalizar campeonatos hasta con veintinueve amigos, de modo que será posible combinar equipos europeos y estadounidenses a nuestro libre albedrío.

Avance de NBA 2K15

Finalmente, se confirmó que el modo Mi Carrera también volverá por todo lo alto. Si jugasteis a 2K14, recordaréis que se trata de un modo de juego en el que manejamos a un álter ego, hasta llevarlo a la gloria, pero con la peculiaridad de que está contado como si de una historia se tratara, con multitud de vídeos entre partido y partido, referentes a los nervios previos al Draft, los viajes en avión, las novatadas de los veteranos, las sesiones de entrenamiento tras un mal partido… Probablemente sea el modo de juego más inmersivo que haya habido en un título deportivo. Pues bien, aunque no dio detalles específicos, Rob Jones aseguró que se ha rehecho y que ya no será tan lineal como el año pasado, para reflejar las enseñanzas, las expectativas y todo los que rodea a un jugador de la NBA. Igualmente, volverá el Parque online, es decir, las canchas callejeras donde compartir pachangas con los álter egos de otros usuarios.

Una máquina de ganar que no se cansa

Decir que NBA 2K es la mejor saga baloncestística del mercado es una obviedad, como quedó patente en la desaparición durante varios años de NBA Live, que decidió regresar la temporada pasada con estrepitoso resultado. Más bien, existe la sensación generalizada de que es la mejor saga deportiva, por encima de cualquier otra. La entrega del año pasado lo dejó patente, con un trabajo impresionante de Visual Concepts para lanzar un juego que, de verdad, sacara rendimiento a la nueva generación. Con todas las novedades que promete este año y tras haberlo probado, tenemos muy pocas dudas de que el estudio californiano puede ganar no ya otro anillo, sino el premio Laureus de los simuladores deportivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.