Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Until Dawn en PS4

Avance de Until Dawn en PS4
Ya hemos jugado a Until Dawn, la nueva aventura de terror de SuperMassive Games y Sony, que nos pondrá en la piel de ocho adolescentes que están siendo perseguidos y asesinados por un despiadado psicópata. ¿Tienes lo que hay que tener para enfrentarte a tus peores miedos? Me refiero a una PS4, claro.

Sony y SuperMassive Games nos traen Until Dawn, un nuevo juego de terror que llegará en exclusiva a PS4 el próximo 26 de agosto, para hacernos sudar aún más este verano, pero del susto. Parece que los juegos de terror están viviendo una segunda juventud. Por mucho que Silent Hills haya sido cancelado nos hemos llevado gratas alegrías como P.T., la propia demo del juego de Kojima, The Evil Within o Alien: Isolation o el anuncio de Allison Road, el que parece ser sucesor espiritual de Silent Hills.

Como muchos sabéis, el juego nació como proyecto para PS Move en PS3. No tenía muy buena pinta pero en agosto del año pasado Sony anunció que daría el salto a PS4, para apoyar a la nueva consola. Pero las alegría no acababan ahí ya que Sony también anunció que se podría jugar con control clásico y que utilizaría el motor gráfico de Killzone Shadow Fall. El hype empezó a subir como la espuma y, tras unos meses de ansiosa espera, por fin hemos podido jugarlo.

Avance de Until Dawn en PS4

Un juego de terror "slasher"

La demo que hemos podido catar abarca los cuatro primeros capítulos de la aventura. Conviene aclarar, ya de paso, que la estructura del juego estará dividida en capítulos como en un serie de televisión e incluso asistiremos al típico “anteriormente en Until Dawn...” entre acto y acto, con un resumen de lo más interesante que ha pasado hasta el momento.

El argumento no podría ser más parecido al de una película "slasher" ni queriendo. Antes de que alguien me pregunte que de qué narices estoy hablando voy a aclararlo. El cine slasher es un sub-género del cine de terror que nació con Halloween, la película de John Carpenter de 1978, y que vivió su época durada durante los primeros años de la década de los 80 con películas de la talla de Viernes 13 o la obra maestra, Pesadilla en Elm Street. A los más jovencitos puede que os suene más Scream o Sé lo que hicistéis el último verano, ¿no? Aquí tenéis a unos cuantos de sus psicópatas más conocidos, en este especial que hicimos en su día sobre asesinos en serie para Halloween.

Básicamente, el género "slasher" se caracteriza por poner a un grupo de adolescentes a merced de un asesino psicópata, generalmente alguien que había sufrido un trauma en la infancia que le había convertido en un chiflado. Los adolescentes, además, solían aparecer sin la supervisión de un adulto y coqueteaban con sus primeras experiencias sexuales o de consumo de drogas. En ese ambiente el asesino iba acabando uno por uno con todos los protagonistas y generalmente la última superviviente era una chica, que conseguía hacer frente al asesino en cuestión y escapar de sus garras.

En Until Dawn nos encontramos con ocho jóvenes que se reúnen en la casa de la montaña de uno de ellos para conmemorar el primer aniversario de la desgraciada muerte de dos de sus más íntimas amigas, que murieron en la misma fiesta del año anterior en extrañas circustancias. Desde luego parecen pedir a gritos que el psicópata vuelva para darles su merecido, aunque sea solo por ser tan locos de volver al mismo lugar. Así. pronto aparece el asesino en cuestión para estropearles la fiesta matando a cada uno de los protagonistas. 

Avance de Until Dawn en PS4

Como podéis ver en la pantalla de aquí arriba los personajes del juego estarán encarnados por actores reales (cosas de la magia de la captura de movimientos). Hayden Panettiere, que trabajó en series como Héroes o en películas como Scream 4 (fijo que ahí aprendió a gritar y a huir tropezándose), encarna a Sam, la mejor amiga de Hannah, una de las dos chicas muertas. Pero hay otros rostros muy conocidos, como Peter Stormare, que apareció en películas como Fargo, El Gran Lebowski o El Mundo Perdido, la continuación de Parque Jurásico.

Peter interpreta a Josh, una especie de psicólogo que hace diferentes pruebas a un misterioso personaje entre capítulo y capítulo. De hecho, uno de los ocho adolescentes se llama también Josh (hermano de las dos difuntas) y no podemos dejar de pensar en la posibilidad de que sean la misma persona en distintas épocas, por mucho que no hay ningún indicio para pensarlo en la demo que hemos jugado, más allá de la coincidencia en el nombre.

La verdad es que, al margen de teorías locas, la fidelidad con la que están representados todos los actores es realmente brutal y reconocemos a los más famosos a las primeras de cambio. Y es que el motor gráfico de Guerrilla Games hace un gran trabajo en animaciones, texturas y efectos de todo tipo. Además, el juego llega completamente doblado al castellano con unas interpretaciones de lujo, al nivel de las producciones de Hollywood, como Sony nos tiene acostumbrados en este tipo de juegos (y valga Beyond: Dos Almas como prueba o mejor aún este tráiler de Until Dawn con voces en español).

Avance de Until Dawn en PS4

Tú decides quién sobrevive

Si hay algo que hace que Until Dawn llame nuestra atención no es todo lo anterior sino la posibilidad de cambiar el truculento destino de los chavales tomando las decisiones adecuadas. Toda la aventura gira en torno a la teoría del efecto mariposa. Sí, ya sabéis, aquella de que si una mariposa bate sus alas en Murcia puede provocar un tsunami en el otro lado del mundo. Vamos, que las decisiones que tomemos, por pequeñas que sean, influirán en el destino de todos ellos. Además, cada momento crucial, el que aparecen mariposas por la pantalla, tendrá varias ramificaciones en la trama dependiendo de nuestras elecciones.

Para tomar las decisiones y superar determinadas secuencias podemos utilizar el control clásico con los sticks o aprovechar el sensor de movimientos del DualShock 4, lo que acentúa la inmersión en la aventura y la sensación de estar protagonizándola en primera persona. Eso sí, para apuntar con armas u otros objetos (que también hay algún momento de esos) ya resulta un poco más impreciso aunque el propio juego, tan consciente de eso como nosotros, aumenta el tiempo que tenemos para disparar.

El juego, además, será muy rejugable ya que ofrecerá distintos finales y destinos para nuestros protagonistas, desde que mueran los 8 hasta que todos se salven. Eso sí, cuenta con un riguroso sistema de autoguardado que nos impide volver a la escena anterior para cambiar nuestras acciones y ver qué hubiera pasado, obligándonos a empezar desde el principio. En la demo apenas pudimos explotar este sistema de ramificaciones en el argumento, ya que solo estaban disponibles los cuatro capítulos iniciales y apenas se decidía el destino de unos pocos personajes. Algunas de las decisiones que tomamos en nuestra segunda partida apenas tuvieron consecuencias distintas a las de la primera vez, aunque imaginamos (y esperamos) que eso cambie a medida que la trama avance y se complique.

Las relaciones entre los personajes serán otra de las claves, afectando a las opciones de acción y diálogo de las que dispondremos en el futuro. Los rasgos de cada personaje se dividirán en honestidad, caridad, gracia, valentía, romanticismo y curiosidad. Cada pequeña decisión que tomemos incrementará o disminuirá estos valores y además también modificará la barra de afinidad con cada uno de los protagonistas. Si tenemos una buena relación con uno de ellos nos será más fácil salir con vida juntos.

Avance de Until Dawn en PS4

Una aventura gráfica al estilo Quantic Dream

El desarrollo en sí será bastante peliculero, recordándonos a juegos como Heavy Rain, por ejemplo. Podremos mover al personaje como en una aventura en tercera persona, acercándonos a determinados objetos brillantes para investigar, pero la mayor parte de la acción transcurrirá en secuencias de vídeo y QTE’s. Pero tranquilos, porque el juego también estará salpicado de momentos diferentes que darán variedad al desarrollo, desde los diálogos o las elecciones en sí hasta momentos en los que podremos disparar con una mirilla. Una vez más, esperamos que haya más momentos "diferentes" a medida que la aventura y el argumento se desarrollen.

Como ejemplo de estos momentos que van más allá de la elección casi contemplativa en las secuencias (como pasa en algunos juegos de Telltale), habrá que encontrar tótems secretos explorando los escenarios concienzudamente. Estos tótems, además, nos desvelarán una pequeña secuencia de vídeo en la que podremos conocer el posible destino de uno de los protagonistas. Habrá varios tipos de tótems: negros (que anuncian muerte), rojos (advierten de sucesos peligrosos), marrones (que anuncian la tragedia sobre un amigo), amarillos (que ofrecen visiones para ayudarnos y guiarnos) y las blancas (que pronostican buena suerte).

Pero el verdadero protagonista de Until Dawn será el miedo, con una sensación casi perpetua de estar en peligro y de ser observados. La ambientación, con la oscuridad de una noche que se hace eterna (ya que la historia del juego transcurre en una sola noche), la nieve y la niebla dificultando la visión o la paupérrima luz de nuestro smartphone alumbrando los escenarios contribuyen a crear una atmósfera de inquietud realmente agobiante.

La demo estaba salpicada, además, con varios sustos que nos hicieron dar un buen bote en la silla. La mayoría de los que vimos no eran gore sino más bien sutiles, cosa que también se agradece. Por si acaso la PS Camera se encarga de grabar nuestra reacción al sufrirlos en vivo y en directo, todo un acierto que producirá más de un vídeo tronchante grabando a nuestros amigos y sus “caretos”.

Conviene aclarar, ya que estamos, que Until Dawn (aunque ya lo hemos dicho en esta noticia) no tendrá modo multijugador ni por asomo. Será una aventura para un único jugador, aunque en el menú de la demo pudimos ver una sección (imposible de activar en la demo) que rezaba "social". Imaginamos que será un lugar en el que compartir los vídeos de la PS Camera con los sustos, aunque igual nos sorprenden con algo distinto.

La sensación que nos ha dejado Until Dawn tras probar esta demo es realmente positiva y el sistema de decisiones promete lo suyo. Si cumple la promesa, de hecho, estaremos ante una grandísima aventura de terror. Pero eso lo sabremos el mes que viene, cuando podamos probar todas las posibilidades y las diferencias entre unas y otras elecciones que determinarán si estamos ante un gran juego o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.