Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Yo-Kai Watch

Roberto J. R. Anderson

Avance de Yo-Kai Watch
Yo-Kai Watch para 3DS llegará finalmente a Europa dentro de un mes. Es el primer juego de una nueva saga que ha arrasado en Japón, y que vendrá acompañado de serie de dibujos y merchandising.

Llevamos mucho tiempo esperando este prometedor juego (de Level-5, los creadores de Profesor Layton, Ni no Kuni, Inazuma Eleven y Little Battlers eXperience), y la espera llegará a su fin muy pronto. Yo-Kai Watch estará en las tiendas españolas el próximo 29 de abril (llegará traducido y doblado al castellano), y mientras tanto os contamos nuestra experiencia en las primeras horas de partida.

 

Ciudad de Floridablanca

Yo-Kai Watch se desarrolla en la ciudad de Floridablanca, una enorme urbe dividida en numerosas zonas y escenarios. En ella controlamos según nuestra elección a un chico (Nathan) o a una chica (Katie), que son compañeros de clase en la escuela.

 

Avance de Yo-Kai Watch

 

Al comienzo de la aventura, nuestro personaje conoce por casualidad a una extraña criatura con forma de fantasma llamada Whisper, quien asegura ser un Yo-kai. Además, Whisper nos entrega un misterioso reloj conocido como Yo-Kai Watch, con el que somos capaces de detectar a estos seres espirituales y sobrenaturales. Aunque la gente no puede verlos, las calles de Floridablanca están repletas de Yo-kai que cuando les da por espiritar a las personas afectan directamente a sus vidas cotidianas. Por ejemplo, hay Yo-kai que hacen que la gente discuta, que se olviden de las cosas e incluso que pillen un refriado, entre muchos otros efectos.

En busca de los Yo-kai

Gracias al Yo-Kai Watch, vamos a ser capaces de solucionar los problemas que están causando en la ciudad y ayudar a las personas damnificadas. El reloj que da nombre al juego detecta cuando hay un Yo-kai cerca, y nos permite utilizar una lupa para buscarlo en el escenario y hacerlo visible.

 

Avance de Yo-Kai Watch

 

Sin embargo, los Yo-kai no van a ponérnoslo fácil, y para acabar con sus travesuras hay que luchar contra ellos y hacerles entrar en razón. Por suerte podemos hacer que se unan a nosotros tras darles su correspondiente lección (hay más de 200 para reclutar), lo cual nos permite formar nuestro propio equipo de Yo-kai amigos y así encarar con garantías batallas posteriores.

El sistema de combate

 

El sistema de combate es diferente al de cualquier juego que hayáis jugado: hasta seis Yo-kai pelean de nuestro lado, pero no controlamos directamente sus movimientos básicos sino que actúan en función del carácter de cada uno. Algunos se centran más en golpear, otros en curar, los hay que resisten mejor los ataques enemigos, etc. Pero no penséis que vais a limitaros a mirar, porque para ganar es fundamental usar a menudo los Animáximum, ataques especiales que realizamos mediante rápidos minijuegos táctiles (haciendo sencillos dibujos, trazando círculos, etc.).

 

Avance de Yo-Kai Watch

 

Además, aunque podemos tener hasta seis Yo-kai en nuestro equipo, sólo tres pelean al mismo tiempo: los seis forman un círculo que podemos girar a nuestro antojo en todo momento durante la batalla, y los tres que se encuentren el parte superior son los que participan de manera activa. Otra de las claves de la victoria, por lo tanto, consiste en girar esta rueda con sensatez para que cada Yo-kai actúe en los momentos que mejor le corresponda, y en idear equipos que incluyan varias combinaciones efectivas. Tras cada combate, los seis Yo-kai ganan experiencia, que les sirve para subir niveles.

Misiones secundarias

 

Además de la profundidad y frescura del mencionado sistema de combate, también nos está sorprendiendo la gran cantidad de misiones opcionales que incluye el juego. Floridablanca está abarrotada de personajes con los que hablar, y muchos de ellos nos proponen tareas de todo tipo; no es necesario completarlas para avanzar en el juego, pero nos brindan experiencia y recompensas que nos vienen muy bien. Estas misiones incluyen objetivos como derrotar Yo-kai problemáticos o conseguir ciertos objetos, entre otras cosas.

 

Avance de Yo-Kai Watch

 

Una de las misiones secundarias más importantes nos abre el acceso a la fusión de Yo-kai. Esto es algo muy importante, porque al fusionar Yo-kai conseguimos criaturas más poderosas que pueden inclinar la balanza a nuestro favor en los combates.

Demo en la eShop

Hay ya una demo gratuita disponible en la eShop, gracias a la cual podéis comprobar por vosotros mismos muchas de las características básicas de Yo-Kai Watch que os hemos comentado. Tiene algo más de media hora de duración, y no es un extracto del juego sino que cuenta con una historia propia y sencilla, ideal para conocer rápidamente aspectos como la ciudad de Floridablanca, el comportamiento de algunos Yo-kai y el sistema de combate.

 

Avance de Yo-Kai Watch

 

En la demo, una chica nos explica que tres Yo-kai están provocando problemas en la ciudad, y nos encomienda la tarea de buscarlos y derrotarlos en combate.

Primera impresión

El juego nos está gustando. Está claramente enfocado al público infantil, pero sus mecánicas son lo suficientemente profundas para que cualquiera pueda disfrutarlo. Recordad, el 29 de abril estará a la venta.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.