Logo Hobbyconsolas.com

E3 2012: Doom 3 BFG Edition con 3D y HD

Óscar Díaz

E3 2012: Doom 3 BFG Edition con 3D y HD
Durante el E3 2012 tuvimos oportunidad de probar la nueva edición Doom 3 BFG. Sí, una que se adapta a la generación actual de consolas y que añade nuevos contenidos al clásico de id Software.

Después de ver los primeros vídeos de Doom 3 BFG Edition previos al E3 2012, la sensación generalizada fue de tener ante nosotros una ligera actualización de lo ya conocido. Sin embargo, sólo bastó media hora de test para comprobar dos aspectos de esta re-edición: el juego aguanta muy bien el paso del tiempo y los contenidos añadidos merecen volver a Marte.

Como si de una broma para todos se tratara, una de las novedades que traerá este nuevo Doom será la posibilidad de llevar armas y linterna al mismo tiempo. Sí, uno de los puntos más comentados del original tendrá aquí su punto de sal, porque esta posibilidad cambia totalmente el estilo de juego. Es decir, la limitación que se puso para aumentar la sensación de soledad y peligro, deja paso a hora a una experiencia más ligera. Esto se traduce en una dificultad menor, pero también compensará a quienes criticaron el original en su tiempo. ¿Llega tarde esta solución oficial? Juzga tú mismo.

Otros añadidos para esta edición, nuevos en parte para PS3 y Xbox LIVE Arcade, son las versiones remozadas de Doom y Doom II así como la expansión Resurrection of Evil. Es decir, a las horas de duración del juego se unen más aún en forma de clásicos atemporales, dedicados a quienes los jugaron en su momento y, por supuesto, a quienes no tuvieron oportunidad entonces.

En PC, Doom 3 ha ofrecido, durante años, mejoras en resolución y frecuencia de refresco, conforme ha mejorado el hardware. Sin embargo, para estas versiones de consola, uno de sus alicientes es precisamente eso. Que ahora funciona a 60 imágenes por segundo constantes y hasta 1.080p. De paso, se ha añadido la opción de 3D estereoscópico, de forma nativa, con una tecnología desarrollada por id Software.

E3 2012: Doom 3 BFG Edition con 3D y HD

Volver a Doom 3 es toda una experiencia. A pesar de los años y que realmente no se aprecian cambios a nivel gráfico, hay algo que invita a continuar. El diseño de los niveles, la sensación de agobio y que rompiera totalmente con los anteriores en la saga, hacen que sea un juego único. Además, ahora tenemos una forma más directa de acabar con los enemigos, con lo que podemos elegir entre un estilo que deja de lado ese terror que tanto defendía John Carmack cuando lanzaron el juego.

Las texturas, sin un cambio notable, dejan claro que, como dijo Enric Álvarez de Mercury Steam en su día, "si le quitas el bump mapping, Doom 3 se queda en nada". Es decir, el abuso en las sombras y relieves hace que Doom 3 BFG Edition de cierta sensación de añejo, pero se supera en segundos. Algo que se compensa con una reacción inmediata a los controles y que todo se mueve con gran suavidad.

El sonido también parece haber mejorado, aunque la atmósfera del juego se basa aún en los ruidos de los enemigos y los silencios que intentan incomodar. Donde sí se puede comentar algo realmente novedoso es en el añadido de las 3D estereoscópicas. Da la sensación de que el juego se diseñó en su momento con esta posibilidad en mente y en ningún momento se notan fallos en la imagen. Todo es igual de fluido que cuando está desactivado y añade una profundidad extra que mejora la ambientación. Lo mejor vuelve a ser apagar las luces, subir el volumen y jugar hasta el final, por muy criticado que fuera en su momento.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.