Logo Hobbyconsolas.com

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5
Forza Motorsport 5 es uno de los tres mosqueteros exclusivos para el lanzamiento de Xbox One, y la Gamescom 2013 ha servido para mostrar una espectacular demo en el circuito californiano de Laguna Seca. ¿Se pueden recrear las sensaciones de pilotar un coche con un simple mando? Si los gatillos están preparados para ello, no sería ninguna aberración decir que sí.

Dentro del mundillo de los videojuegos, el género de la velocidad es, seguramente, el que permite un mayor grado de fidelidad respecto a la realidad. La primera gran saga en apostar por las carreras realistas fue Gran Turismo, pero, unos años después, llegó Forza Motorsport, que, a cargo de Turn 10 Studios, ha logrado codearse con el llamado simulador de conducción real.

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5

Precisamente, la quinta entrega numerada de la franquicia será uno de los panes más destacados de la hornada inicial de Xbox One. De momento, nosotros hemos tenido la ocasión de probar el juego en el stand de Microsoft en Colonia y las sensaciones han sido brutales.

Asfalto alquitranado de leyendas

La demo de Forza Motorsport 5 sólo permitía correr en el icónico circuito de Laguna Seca, pero es una buena piedra de toque para demostrar el potencial de la nueva máquina. La disponibilidad de coches no era demasiado grande, pero, entre ellos, estaba el Audi R18 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011 y 2012. No nos costó ni un segundo decidir que ése debía ser el elegido para enseñarnos la potencia brutal de Forza Motorsport 5. Para añadirle un poco más de emoción, quitamos varias ayudas a la conducción, como el control de tracción.

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5

El control se asemeja mucho al de la cuarta entrega de la saga, que ya era excelente. Va incluso más fluido o, al menos, eso nos ha parecido, gracias al enorme agarre del Audi R18 e-tron Quattro. Sin embargo, en términos jugables, lo que hay que destacar es la inmersión a la que dan pie los revolucionarios gatillos con vibración del mando de Xbox One. No es como jugar con un volante, pero casi. Ambos gatillos dan “tirones” a la hora de acelerar y frenar y, en el momento de tomar las curvas y derrapar, transmiten una especie de hormigueo difícil de explicar. Hay que experimentarlo para entenderlo, pero nunca habíamos sentido algo igual con la vibración de los mandos tradicionales.

Por si eso fuera poco, el juego hará uso de la potencia de la Nube para dar lugar a una IA más realista que nunca, hasta un 600% mejor. Así, se recopilarán miles de datos de los usuarios que jueguen online, para crear rivales con comportamientos humanos: nos bloquearán, se insinuarán hacia un lado para luego adelantarnos por el otro, serán más agresivos…

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5

Caballos de potencia con control

En cuanto al aspecto técnico del juego, alcanza también unas cotas altísimas. Jugar con la cámara interior es casi como estar dentro de un habitáculo. A eso, hay que añadir la perfecta recreación del circuito de Laguna Seca, incluso con el asfaltado que le añadieron, hace no mucho tiempo, al mítico Sacacorchos. Del mismo modo, se podían ver incluso grietas en el muro de boxes.

Según Dan Greenwalt, el director de Forza Motorsport 5, la recreación de los coches estará tan mimada que todos y cada uno estarán disponibles para observar en el modo Autovista. Por si alguno no lo recuerda, es el modo Teatro que había en la cuarta entrega, que permitía pasearse alrededor de los coches para ver sus detalles y oír diversas especificaciones de la mano de los expertos del programa televisivo Top Gear. Asimismo, para mejorar el comportamiento de los coches, Turn 10 Studios, que en el pasado ya trabajó con Pirelli, ha estado en contacto esta vez con los ingenieros de Calspan, para obtener unas físicas más realistas que nunca.

Gamescom 2013: Impresiones de Forza Motorsport 5

Después de probar la demo, estuvimos charlando un rato con Dan Greenwalt, que nos explicó en detalle varios aspectos importantes. En dicha conversación, supimos que, por desgracia, no se van a incluir carreras de resistencia ni ciclo día-noche, pero os instamos a leerla en los próximos días, ya que nos contó con profundidad el porqué de esa decisión, así como otros aspectos clave de Forza Motorsport 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom