Logo Hobbyconsolas.com

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within
XCOM Enemy Within, la expansión para PS3, Xbox 360 y PC del excelente juego de estrategia que Firaxis lanzó el año pasado, se ha presentado en la Gamescom 2013 y tiene un pinta excelente. ¿Quién dijo que el género de la estrategia no estaba pensado para funcionar en consolas?

A finales de 2012, Enemy Unknown supuso la resurrección de una saga de estrategia tan legendaria como XCOM. Poco más de un año después, el 15 de noviembre verá la luz una expansión, Enemy Within, que introducirá nuevas mecánicas jugables, 47 nuevos mapas y dos enemigos inéditos. Igual que ha hecho durante los últimos con la saga Civilization, el estudio Firaxis se apunta a seguir ampliando su espectacular lucha entre humanos y alienígenas. Según sus desarrolladores, el juego no es un DLC como tal, sino algo mucho más amplio, por lo que se venderá como un título nuevo, aunque también incluirá todo el contenido de Enemy Unknown.

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within

Haciendo un rápido recordatorio, el juego nos pone al mando de un escuadrón de soldados al que debemos distribuir estratégicamente en el campo de batalla, buscando siempre las mejores coberturas y posiciones de disparo para acribillar a los aliens. Para ello, se utiliza un sistema por turnos, con una perspectiva isométrica que se combina con algunas secuencias de acción que le dan un tono muy cinematográfico. Otra peculiaridad es que los soldados caídos en combate no resucitan, lo que obliga a entrenar a otros desde cero.

Una expansión armada hasta los dientes

La mayor novedad de Enemy Within es la inclusión de los MEC, una especie de armaduras que convertirán a los soldados en pequeños robots bípedos. Esa clase dará una nueva dimensión a la experiencia de juego, pues tendrá muy difícil cubrirse tras las coberturas, pero, a cambio, dispondrá de una gran vitalidad y una capacidad de ataque devastadora. Así, podrá freír paredes con un cañón o ejecutar fortísimos golpes cuerpo a cuerpo, capaces de tumbar a un Berserker en menos que canta un gallo. Además, se podrá mejorar con armas como un lanzallamas o un lanzagranadas.

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within

Los soldados también contarán con nuevas habilidades potenciales, como saltar un muro para subir a una torre y coger una posición franca de disparo. También debutarán las granadas de agujas o los modificadores genéticos para mejorar las capacidades de los soldados, añadiéndoles, por ejemplo, inmunidad al control mental.

Se incluirán 47 mapas nuevos, nuevas opciones para el multijugador y dos tipos de alienígenas. Uno de ellos aún no se conoce, pero el otro será el llamado Mechtoid. Como podréis deducir, también los enemigos dispondrán de la tecnología MEC, así que se prevén espectaculares refriegas entre monstruos metálicos.

Colocándonos en el campo de batalla

Durante la presentación de XCOM Enemy Within en la Gamescom 2013, pudimos ver dos niveles diferentes. El primero fue el que se mostró en la presentación, ambientado en un puente semiderruido, que, simplemente, servía para presentar las novedades jugables. Luego, pudimos probar una demo del juego en PC, en un nivel ambientado en una granja.

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within

En dicho nivel, los enemigos atacaban desde dos flancos: un grupo estaba escondido dentro de un edificio al norte, mientras que el otro nos atacaba desde el este, a pecho descubierto, con dos Mechtoids de por medio. En el rato que pudimos jugar, vimos que los mechas serán claves en esta expansión, pues su poder es descomunal.

En términos jugables, sigue siendo muy parecido a Enemy Unknown, aunque se han refinado diversos elementos del interfaz de batalla, para que resulte más vistoso. Cada soldado dispondrá de hasta dos movimientos para moverse adonde más convenga y, luego, disparar, lanzar granadas, usar habilidades especiales… Las coberturas destructibles volverán a hacer acto de presencia, lo que dará una gran profundidad al título.

Gamescom 2013: Impresiones de XCOM Enemy Within

Estéticamente, se mantendrá la peculiar mezcla entre perspectiva isométrica y planos de acción cuando suceda algo importante en el campo de batalla (aunque el juego no permitirá influir sobre el apuntado de las armas, para los que no conozcáis Enemy Unknown). Uno de los dos escenarios que vimos era mucho más luminoso que la mayoría de los del año pasado, así que esperamos que se apueste, en buena medida, por esa estética.

Será el 15 de noviembre cuando PS3, Xbox 360 y PC reciban esta expansión. Como demuestra el reciente lanzamiento de The Bureau, XCOM es una saga que vuelve a estar de moda, y buena parte de la culpa la tiene Firaxis, que ha demostrado cómo adaptar el género de la estrategia a cualquier plataforma, aunque no haya un teclado y un ratón de por medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom