Logo Hobbyconsolas.com

¿Una secuela o remake de Fahrenheit? ¿En serio?

Daniel Acal

imagen por defecto contenido opinión

Dentro de menos de una semana, el famoso diseñador de “videojuegos” David Cage nos mostrará su nuevo proyecto. Pongo la palabra “videojuegos” entre comillas porque para mucha gente los que hace este creativo francés no merecen ser considerados como tales, y se refieren a ellos con peregrinas etiquetas como “películas interactivas” o expresiones similares con las que por supuesto el propio Cage no está de acuerdo. Ni yo tampoco, ya que considero que si hay interacción por parte del jugador, por mínima que sea, ya debe ser considerado un videojuego (la obviedad es aplastante, sí).

Pero no es ésta en la polémica en la que quiero centrarme en estos momentos. Gracias al cada vez menos original método de la “misteriosa página web que alberga una cuenta atrás”, sabemos que el 28 de enero van a mostrarnos lo que están cocinando ahora mismo en las oficinas de Quantic Dream. Y se rumorea que podría ser ni más ni menos que una juego relacionado con Fahrenheit, ya sea una remasterización, un remake o una secuela. Este rumor no es nuevo, y ahora se ve reforzado por el nombre de la página (“a chilling feeling” podría traducirse como "un sentimiento escalofriante”) y el diseño de la web, parecido al de la carátula del juego y con palabras salpicadas que aparecen en ella y que casan perfectamente con su idiosincrasia: culpa, asesino, remordimiento, huida... Y más reveladora todavía resulta la inclusión destacada de la palabra “Prophecy”, dado que Fahrenheit salió en Estados Unidos con un título distinto. Allí se llamó Indigo Prophecy (un título con un cierto “spoiler inside”, todo hay que decirlo, aunque sin llegar a los extremos de la peli de Roman Polanski “Rosemary´s Baby´”/”La Semilla del Diablo”).

¿Una secuela o remake de Fahrenheit? ¿En serio?

Remake, remasterización o secuela de Fahrenheit. Sinceramente, no sé cuál de las tres opciones me parecería peor. Y eso que yo disfruté mucho con Fahrenheit, tanto de su historia como de su sistema de juego, en el que ya estaban muchos de los “ingredientes” que después hemos disfrutado en Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, sus mucho más “mainstream” producciones posteriores, ya bajo el abrigo de Sony. Yo una secuela no termino de verla. Para empezar, argumentalmente, habra que ver de qué final se parte (no voy a entrar en detalles para no hacer “spoilers” por si acaso). Además, el propio David Cage ha declarado muchas veces en el pasado que él está en contra de las secuelas, diciendo cosas tan dramáticas como que “las secuelas matan la creatividad y la innovación”. Y no nos engañemos, Fahrenheit no es un juego muy popular y no viene muy a cuento sacar una secuela de un juego que salió para PS2, Xbox y PC hace 10 años.

Un momento… ¿Hace 10 años? ¿Querrán “celebrar” en Quantic Dream el décimo aniversario de su juego con una remasterización o un remake?  Podría ser. Yo sigo viéndolo algo arriesgado, ya que insisto en que Fahrenheit no es un juego muy famoso ni arrastra una legión de fans que pidan su remake como pudiera ser el caso de Final Fantasy VII. Pero cosas más raras se han visto en esta industria. Además, al parecer David Cage no acabó muy contento con el resultado final alcanzado en Fahrenheit, ya que dicen las malas lenguas que la editora del juego (en su momento, Atari) les metió prisa para sacarlo en los plazos requeridos y tuvieron que terminar el juego deprisa y corriendo (unas prisas que se aprecian en el último cuarto del juego, bastante menos cuidado que los tres primeros).

¿Una secuela o remake de Fahrenheit? ¿En serio?

¿Querrá sacarse David Cage esta “espinita” con un “remake” sin presiones y a su gusto? Podría ser pero insisto: yo no lo veo. Podría entender que Sony le encargará un remasterización de Beyond como hizo con Naughty Dog y su The Last of Us Remasterizado y que el francés tuviera que tragar con ello, dedicando a ello parte de los recursos del estudio o supervisándolo en caso de que decidieran confiar en un estudio “menor”. Pero... ¿una actualización de un juego multiplataforma que salió hace 10 años? Es raro. Podrá gustar lo que hace o no, pero desde luego, hacer cosas como éstas no es su estilo. Además, hace poco el propio Cage dijo que están “intentando crear cosas diferentes, que se salgan de lo común, pero siempre con la misma pasión". Un remake o una remasterización no es precisamente una cosa diferente que se salga de lo común, ¿verdad?.

Y qué demonios, que queremos cosas nuevas. Que a los muertos hay que dejarles descansar (aunque en Fahrenheit descubrimos que los muertos pueden hacer muchas cosas… jejeje). Y ya puestos a hacer un “remake”, yo preferiría uno de Omikron: The Nomad Soul, su creación anterior, que salió en 1999-2000 para PC y Dreamcast (comenzaron a hacer una versión del juego para PS2, pero pronto fue cancelada) con una futurista ambientación bastante original, una variada mezcla de géneros y la participación de David Bowie. Aunque el artista británico quizás ya está un poco mayor para estos trotes, molaría poder explorar la ciudad de Omikron (que por si no lo sabíais es la ciudad más poblada del planeta Phaenon) con la potencia de una PS4. Y además serviría para ver cómo se desenvuelve David Cage con los medios actuales en propuestas más “abiertas” y menos encorsetadas que sus anteriores creaciones. Y, de paso, para taparle la boca a muchos de sus detractores.

¿Una secuela o remake de Fahrenheit? ¿En serio?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.