Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Thimbleweed Park

Podéis estar seguros de que en estos días vais a ver centenares, miríadas de ránkings en esta y otras webs sobre los mejores juegos de 2015 o los juegos de 2016. No dejéis de consultarlas, porque nos ayudan a todos a comprender mejor lo que ha dado de sí este año y lo que nos espera en el siguiente.

Dentro de nada, llegará nuestra recopilación de vídeos en los que todos nosotros repasaremos esos aspectos, pero centrándonos principalmente en las apuestas más relevantes. Por eso, quería aprovechar esta entrada de blog para lanzar otros proyectos más pequeñitos, juegos que seguramente no harán tanto ruido pero que yo espero con tanta o más ilusión que los mega-blockbusters de los que todos hablamos.

Así pues, os invito a repasar algunos de estos títulos. Los he ordenado del 5 al 1, según su importancia. Por supuesto, se trata de una lista de lo más personal, pero os animo a que opinéis sobre estos juegos y que aportéis los vuestros. Lo fundamental de esta lista es que importen a poca gente, pero que a vosotros os dé igual. ¡Hay que tener personalidad en la vida! Me lo dijo un amigo, así que yo lo repito. :P

Bueno, vamos con los mejores juegos de 2016... De "segunda división".

Número 5: D4, Episodio II

 

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Este título está en última posición porque es el "menos potente", pero también porque su futuro es más que incierto. Vamos, que puede no salir ni en 2016 ni nunca, pero yo no pierdo la fe de que este año se desvele. Para mí supuso todo un descubrimiento y la prueba fehaciente de que con Kinect se podían crear juegos diferentes y originales. Pues sí, el primer episodio de Dark Dreams Don't Die, más conocido como D4 (obra de SWERY, el padre de Deadly Premonition), es una joyita desconocida para Xbox One, que pocos han probado y que, por tanto, tiene pocos visos de recibir su segundo episodio. Una pena, porque la historia acababa en un cliffhanger de lo más impactante. Pero oye, si a pesar de los pesares Shenmue III va a conseguir cerrar un cliffhanger, no hay que perder la esperanza.

Número 4: Assassin's Creed Chronicles India y Rusia

 

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Lo confieso, soy un fan impenitente de la saga Assassin's Creed. En ella se ha metido mucho la para, pero también me ha aportado momentazos en lo jugable y narrativo que han marcado mis últimos años junto al pad. En su momento me tocó analizar Assassin's Creed Chronicles China (el primer episodio de la trilogía Chronicles) y, la verdad, no es nada del otro mundo. No creo que India y Rusia vayan a mejorar mucho la fórmula, pero sus ambientaciones me resultan irresistibles. Además, la historia de Rusia ya se ha desarrollado mucho en los cómics y tengo mucho interés por controlar a Nikolai Orelov. ¡Es uno de los héroes más carismáticos de la saga!

Número 3: Killer Instinct Season 3

 

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Ya lo dije cuando me tocó analizar Killer Instinct para Xbox One: tanto su jugabilidad como su apartado visual son maravillosos, pero Rare pecó de ambiciosa con su fórmula de "toma un solo luchador y ya si eso vas comprando el resto". Eso provocó que el título quedara eclipsado por otros títulos más mediáticos, pero ha seguido creciendo poco a poco, a su ritmo y en la sombra, hasta el punto de tener en el horno su temporada 3. Probar el juego completo puede dar pereza a más de uno, pero puede suponer una experiencia de lujo para los amantes de la lucha. ¡Y habrá cameos de Battletoads!

Número 2: Routine

 

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Lleva coleando desde hace años, pero parece que por fin comienza a tomar forma. Routine será un juego de terror ambientado en una base lunar. Solo contaremos con un arma, pero será muy versátil. Se sabe poco sobre los enemigos y peligros que encotnraremos, pero parece que serán generados de forma procedural (es decir, serán generados "aleatoriamente" por el juego). En mi opinión, parece una radicalización del concepto de Dead Space... Y eso me encanta. Además, tiene un aire retro que recuerda mucho a la estupenda película Moon. Por ahora, solo está confirmado para PC.

Número 1: Thimbleweed Park

 

Los mejores juegos de 2016... En "segunda división"

Este ránking va de placeres culpables... Y sí, hay pocos incentivos más irrestibles para mí que probar una obra de Ron Gilbert. Nadie dudarña que es un genio, que solo por Maniac Mansion y Monkey Island ya merece el respeto eterno de la comunidad jugona. Sus obras más recientes, como The Cave, han tenido una acogida irregular y, desde luego, no han sido blockbusters que digamos. Eso es malo por un lado, pero por otro le ha hecho soltarse la melena y lanzarse a Kickstarter para proponer el juego que le da la gana. Thimbleweed Park es un juego con el que Gilbert quiere volver a sus orígenes, sin complejos y con la mirada puesta en sus jugadores de siempre. Y es que, cuando buscamos una aventura gráfica, no necesitamos más que lo que propone este título: una historia intrigante, una ambientación que estimule nuestra imaginación... Y mucho humor, espero. Os prometo que un juego tan "pequeño" como este me llama tanto o más que Doom, el próximo Zelda o Kingdom Hearts III, por ejemplo. Al final, cuando podemos ponernos delante del pad, queremos disfrutar, independientemente de la resolución o los polígonos por segundo. Y si es con píxeles enormes y preciosos, este carroza se queda tan contento.

Ahora os toca a vosotros apostar por los mejores juegos de 2016 de "segunda división". ¿Hay algún juego pequeñito que os tiene sorbido el seso? Compartidlo aquí, que no os de vergüenza. ;)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.