Logo Hobbyconsolas.com

¿Miremare o Mire Mare?

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Los más viejos del lugar ya sabrán por dónde van los tiros. Que con ese nombre la cosa huele a Ultimate Play the Game, maestros de maestros que allá por la década de los 80 iluminaron nuestras vidas con juegos de esos que no pasan de moda por muchos años que pasen.


Pues sí. A los padres del Filmation, de las 3D de pacotilla y del Sabreman les fallaron los planes. Lo tenían todo muy bien pensado pero no cayeron en que los años pasan y algunas decisiones lastran las buenas ideas. Y eso es lo que le pasó a Miremare, o Mire Mare.

¿Miremare o Mire Mare?

El universo de Ultimate nace en 1982, con los hermanos Tim y Chris Stamper fabricando especímenes de juego raros, raros que nos sorprendían con sus puntos de vista tan originales. Del más clásico Lunar Jetman, al perspectivamente imposibleAtic-Atac, o los hijos del Spectrum 16K Jetpac, Pssst, Tranz Am o Cookie. Pero mira tú por dónde que aparece un tal Sabre Wulf y se arma la marimarena... o mari marena.

Sabre Wulf se convierte, gracias a su éxito y más de 350.000 unidades vendidas (del año 1984), en la primera parte de una de las grandes sagas de la historia de los videojuegos. Underwurlde, su continuación, sale unos meses después y ya se piensa de verdad qué nos van a contar en la saga: que si la maldición del Sabreman, que si la magia, que si los mundos oscuros...

De repente, llegamos al final del juego, de Underwurlde, y vemos que hay tres puertas con otros tantos nombres distintos: en una pone Knight Lore, en la otra Pentagram y en la tercera... ¡¡Mire Mare!!



Pasa muy poco tiempo y, en el mismo año 1984, Knight Loresacude nuestras vidas con sus tres dimensiones. Filmation se llamaba la técnica y Ultimate revoluciona el mundo. Ahora todos le copian: Ocean con su Batman, Imagine con su Movie o Faster Than Light con Hydrofool. Volvemos a llegar al final del juego y Ultimate quita las puertas y pone en su lugar un bonito poema...


ITS MAGIC STRONG (Su magia es fuerte)
  ALL EVIL MUST BEWARE (Debes esconderte del mal)
  THE SPELL HAS BROKEN (El hechizo se ha roto)
  YOU ARE FREE GO F. MIREMARE... (Eres libre para avanzar a Miremare)

 

Estaba cantado que el siguiente juego, o se llamaba Pentagram o se llamaba Miremare. Pues dos años después, 1986, llega Pentagram. Tras exitazos como Alien 8, Nightshade y Gunfright, sale a la venta Pentagram. Un juego que seguía el hilo argumental (por llamarlo de alguna manera) de Knight Lore y que, aunque duela decirlo, ya empezaba a cansar.

 

La verdad. Desde la invención del Filmation habían salido tantos juegos igualicos que la saturación era absoluta y aunque Pentagram era hijo de Ultimate, el hastío era más que evidente. Con mucho esfuerzo, conseguimos acabarlo, y Ultimate volvió a regalarnos un textillo...


CONGRATULATIONS (Enhorabuena)
YOU HAVE COMPLETED THE PENTAGRAM (Has terminado Pentagram)
YOUR ADVENTURE CONTINUES IN (Tu aventura continúa en...)
MIRE MARE (Mire Mare)

 

Yamauchi pide disculpas en su Twitter

 

En 1988 Ultimate no era la misma que en 1984. Dos juegos en 1987 se habían llevado más palos que una estera: Bubbler y Martianoids. Ultimate había sido comprada por U.S. Gold en 1985 y ya lo que pensaran Tim y Chris no importaba tanto como los números. ¡La pasta gansa vamos!



En ese año se acaba Ultimate Play the Game y Miremare (Knight Loredixit), o Mire Mare (Underwurlde y Pentagramdixit), desaparece con ella. Una pena porque, tal vez, nos encontramos ante una de las pocas sagas que hubieran merecido un final distinto al que ha tenido. El olvido.

 

¿Miremare o Mire Mare?

 

Hoy, Miremare, o Mire Mare, descansa en paz en la cabeza de Tim (bueno, alguna vez afirmó que este juego nunca existió...) y Chris Stamper, sepultados bajo los grandes números de una Rare comprada por Microsoft y reconvertida en Piñata. ¡¡Ójala que algún día tengan ganas de contarnos qué es lo que le pasó al sublime Sabreman!!


Larga vida a Ultimate Play the Game. Que no Rare...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.