Logo Hobbyconsolas.com

Si tú fueras Nintendo, ¿qué harías?

imagen por defecto contenido opinión

Frenéticos días de noticias (y opiniones) tras el anuncio de los resultados fiscales de Nintendo Co., que ha registrado pérdidas por primera vez en su historia. O lo que es lo mismo, que se confirma que el mundo está en crisis -unos más que otros, la verdad- pero que avanzar sigue siendo la mejor de las recetas: crecer, quiero decir.

El “reporte financiero” anuncia pérdidas de 531.1 millones de dólares, y una caída en ventas del 36.2% respecto al periodo anterior. Los datos recogen hasta el 31 de marzo de 2012 e insisto, son globales.

Lo que ha pasado ya lo podéis imaginar. La crisis económica es solo uno de los factores, pero hay más: algunos técnicos -la fortaleza del yen hace perder margen en las transacciones-; otros de estrategia –el precio y los lanzamientos iniciales de 3DS han marcado todo el año fiscal- y otros de situación de mercado –los juegos para smartphones y tablets están comiendo terreno a las consolas y juegos tradicionales, afectando especialmente a los de la compañía japonesa-.

Estas ciclogénesis son donde los analistas se mueven mejor, y enseguida salen como los caracoles tras la lluvia. Uno de ellos, Nanako Imazu, de la firma de Tokio CLSA, le ha dicho al New York Times que Nintendo debe dejar que sus IP más exitosas, los juegos de Mario, se puedan jugar en plataformas no Nintendo. Ahí es nada. Ojoplático se ha quedado Iwata. Pero Imazu va y lo remata: lo ve factible para dentro de un par de años…

Nintendo ha repetido que eso no sucederá (tampoco Rajoy iba a subir el IVA) por mucho que situaciones de este tipo exijan cambios radicales y salir a toda pastilla de la zona de confort.

Los cambios que prepara Nintendo van por otro lado. Están diseñados para lograr que las ventas crezcan un 26% y que se vuelva a la senda de los beneficios: 20.000 millones de yens, calculan en la compañía.

¿Qué piensan hacer?

1)Ajustar la producción de 3DS para que cada unidad dé beneficios cuanto antes (en 6 meses parece lo probable).

2)Apoyarse en estrenos fuertes: Super Mario Bros. 2, Animal Crossing y un nuevo Brain Training.

3)A partir de agosto se podrán descargar de la eShop juegos como SMB 2; Nintendo nos permitirá elegir entre comprarlo en la tienda o bajárnoslo en la consola.

4)Wii U.

El próximo reporte incluye hasta marzo de 2013, y recoge los primeros meses de vida de Wii U. Para que la previsión se cumpla, el precio al que salga la máquina deberá ser el que el usuario espera. No el que rentabilice el hardware, no el "correcto", sino el que esperamos. Cualquier otro descolocaría al comprador y eso podría ser fatal.

La buena noticia es que Nintendo goza de una situación envidiable, con miles de millones de yens en cash, que les permitirían perder dinero inicialmente para aposentar su estrategia y línea de software. Y cuentan con el tiempo a favor. Parece que tendrán un año para ganarse a los ‘core’ gamers antes de la llegada de la próxima generación.

Pero, y si tú fueras Nintendo, ¿qué harías?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.