Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 juegos más influyentes de la historia (para mí)

imagen por defecto contenido opinión


Siguiendo con mi relación amor-odio con los Top Ten, aquí os dejo otro. Os hablo de juegos que creo que han influido notablemente en la historia de los videojuegos. Más allá de su calidad técnica o de su éxito comercial, son juegos que de un modo u otro han abierto las puertas a nuevos género, nuevos jugadores…

Como siempre, el número 10 se me queda corto y aunque creo sí son todos los que están, no están todos los que son. Una vez más os pido ayuda para que incluyáis los que faltan. Y antes de que me regañéis, el orden que he seguido es cronológico :-)

1- Space Invaders (1978)


Taito distribuyó esta recreativa en Japón allá por 1978 y Midway lo licenció para lanzarlo en Estados Unidos. Vale, es más simple que el mecanismo de un chupete, pero fue la primera recreativa que realmente triunfó. Fijaos cuánto, que el gobierno japonés tuvo que lanzar más monedas ante la escasez provocada por la avalancha a los salones recreativos. Para saber más de Space Invaders aquí.

El caso es que Space Invaders abrió la puerta a los matamarcianos y se convirtió en un icono que más de 40 años después sigue generando todo tipo de merchandising (hasta mi hijo tiene una camiseta con los famosos “marcianitos”). Además, se han hecho versiones hasta la saciedad (incluido un pinball ). Si la memoria no me falla, la última fue para DS… Podría haber incluido Breakout (más conocido como Arkanoid), pero Space Invaders me parece mucho más influyente.

2- Pac-Man (1980)


Acabó con el dominio de Space Invaders y lanzó a Namco al estrellato. Entre otras virtudes, Pac-Man consiguió que más tipos de jugadores (y algunas mujeres) se engancharan a las maquinitas, cambiando violencia por humor. Tras más de 25 títulos y versiones de lo más variopinta (incluida el homenaje de Google el pasado 21 de mayo) Pac-Man es uno de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos y los “come-cocos” adornan carteras, camisetas… ¡Son hasta la imagen de los HobbyPremios!

Con todo el dolor de mi corazón no voy a incluir Tetris… Ya hay mucha máquina recreativa por aquí y no hay que explicar demasiado sobre este fenómeno que, por si queréis mi opinión, fue la base del éxito de Game Boy. (Ya lo sé, he hecho trampas, he metido a 2 en el lugar de 1 :-)

3.- Super Marios Bross (la saga 1985-2010)

(¿Os ha gustado la broma del vídeo?)

Reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos (junto a Tetris), Super Mario Bros consiguió varias cosas importantes. Una, hizo de Mario un icono de la industria (fue el primer juego en tener peli, mala, vale, pero peli), consiguió que las consolas alcanzaran un récord en los hogares de todo el mundo, atrapó por igual a hombre y mujeres y fijó las bases de los juegos de plataformas.

Me he apuntado a la moda de señalar una saga completa porque pocos, poquísimos juegos han conseguido que cada nuevo título (obviemos el 2 que era penoso) sea, como poco, tan bueno como el anterior. Mario 64 merecería él solito una entrada en esa lista por habernos arrastrado de una manera tan sorprendente como divertida, jugable y fácil, al engorro de los entornos 3D, que nos pillaba tan de nuevas a todos. Y según dicen mis compañeros de Nintendo Acción, Mario Galaxy 2 lleva camino de llegar aún más alto…

Podría decir muchísimas cosas de Mario y sus juegos y creo que habría muy poquitas malas. Si no vais mal de inglés, podéis pasaros por aquí.

Por cierto, no creo que haya melodía más conocida en el mundo de los videojuegos.

4.- Street Fighter II (1991)


A lo mejor exagero un poco si digo que es el padre de los juegos de lucha, pero así lo siento. Hubo un antes y después (bueno, muchos “despueses” habida cuenta de la cantidad de “ediciones” que salieron del juego…). La versión para consola no era tan brillante como la de la de la recreativa, pero mantenía lo fundamental: uno de los controles más precisos de la historia de los videojuegos. 8 personajes, cada uno con un final distinto (que ahora parece lo normal, pero entonces no lo era), una mujer como luchadora (impensable)… Ha tenido películas, serie de animación, mangas de todo tipo (eróticos incluidos)… Capcom ha creado algunos de los mejores juegos de la historia de los videojuegos pero, con permiso de Resident Evil, Megaman, Ghost’n Goblins…, creo que el más influyente de todos ha sido Street Fighter II.

5.- Alone in the Dark (1992)  

Infogrames se sacó de la manga esta aventura gráfica con tintes de acción que se convirtió en el primer Survival Horror, en el padre de los Resident Evil, Silent Hill,Project Zero… Sólo salió para PC y fue la primera aventura enteramente poligonal y 3D. Un juego terrorífico que no tuvo suerte con las secuelas (el equipo original abandonó Infogrames por discrepancias con el jefe, que quería más acción y menos investigación, ¿os suena?) Las versiones para consola nunca han estado a la altura, pero el mérito de ser el primero está ahí.

6.- Wolfenstein 3D (1992) 

Fue el juego que “inventó” los shooters subjetivos y logró que el género se convirtiera en uno de los preferidos por los jugadores de PC. Además, colocó a id Software en la picota, ya que su éxito les invitó a desarrollar el que para muchos es el referente del género: Doom (finales de 1993).

7.- Dune II: Battle for Arrakis (1992) 

No es el primer juego de estrategia en tiempo real, pero casi. Eso sí, influyó definitivamente en la expansión del género y le sirvió a Westwood Studios de campo de pruebas para una de las sagas de estrategia más exitosa de todos los tiempos: Command & Conquer.

Se lanzó originariamente en PC. Yo me lo jugué varias veces en Megadrive (1993). Una anécdota: un amigo me llamó un día para que fuera a su casa y según entré por la puerta me soltó los disquetes de instalación. Ya había ido un día a trabajar sin dormir y no quería repetirlo…

8.- Final Fantasy VII (1998)

La saga Final Fantasy está repleta de grandísimos juegos, mucha pasión y curiosas anécdotas, pero quizá no debería estar aquí: los juegos de rol ya existían antes de Final Fantasy y, con excepciones, no han sido especialmente innovadores (ojo, que no digo que no sean mágicos todos ellos ). Pero yo estoy haciendo esta lista para España y visto así, Final Fantasy VII (en concreto el VII, insisto) tiene una influencia fuera de toda duda. Logró que el rol penetrara con fuerza en nuestro país, derribando algunas barreras y muchos prejucios. Se convirtió en la bandera de PlayStation y PlayStation ha sido la consola más influyente de la historia, al lograr que las consolas dejaran de verse bien como máquinas sólo para niños, bien como una auténtica frikada.

Se podrían escribir libros con todo lo que se dice, se sabe y se imagina de toda la saga. Anécdota, rumores y dimes y diretes a parte, Final Fantasy VII es uno de esos juegos que ha ido ganado peso con los años y, aunque ya triunfó en su lanzamiento, con el tiempo se le ha encumbrado a obra maestra. Todo el mundo quiere un remake…

9.- Grand Theft Auto III (2001)

La saga existía desde el 98 y esa filosofía de mundo abierto ya estaba entonces presente, aunque menos obvia y menos atractiva. El tercer capítulo, el primero totalmente 3D, abrió las puertas a un género nuevo (que ahora todos llamamos sandbox), que nos dejó alucinados. La influencia de este juego es enorme y ha afectado a todos los géneros y a todos los estilos. Parece que todo el mundo quiere tener en su catálogo un juego a-lo-GTA-pero-con…  Y no, no creo que sea el mejor de la saga (San Andreas sigue portando ese honor para mi gusto), pero sin duda fue el juego clave, y el principio de una revolución tanto estética como de manera de jugar.

10.- Wii Sports (2006)


Otra de las creaciones de Miyamoto se asoma a mi lista. Creedme si os digo que hubiera preferido mil veces meter cualquier Zelda, pero si hablamos de influencia no me puedo saltar mis propias normas.

Y la influencia de Wii y Wii Sports (tan ligados que son casi la misma cosas) no se le escapa a nadie. Defensores y detractores los hay y los habrá, pero no me podéis negar la tremenda revolución que supuso jugar con nuestros movimientos. Sony y Microsoft andan detrás del fenómeno y por algo será.

Ahora, si me permitís, dejad que derrame una lagrimita por los que no he puesto y me hubiera gustado poner. (…)

¡A ver los vuestros!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.