Autor Tema: [Opinion] Mi opinion/reseña sobre L.A. Noire.  (Leído 2942 veces)

Desconectado kayugh

• GAMEBOY ADVANCE
  • Soul Surfer
[Opinion] Mi opinion/reseña sobre L.A. Noire.
« en: 22 de Julio de 2011, 03:17:14 am »

¿Quién no ha querido ser detective? Muchos hemos sido los que hemos visto las series y películas policíacas/detectivescas. Desde Serlock Holmes, hasta el anime del Detective Conan. L.A. Noire nos plantea un reto que hasta ahora no se había visto en las consolas. Estamos quizás, ante un concepto evolucionado de las aventuras gráficas. Yo me inicié en este género con los Broken Sword de PSX, y creía que con Heavy Rain quizás había tocado el techo en este género (o almenos parecido) hasta el momento. Con L.A. Noire siento que se sobrepasa esta línea, quizás porque el juego no se encasilla dentro del género de las “aventuras gráficas”, si no que expande este concepto y lo entremezcla con otros géneros, dando como resultado un gran juego. Mi apreciación personal es que se cogen algunos conceptos de Heavy Rain, y de todas las aventuras gráficas en general, con el tema de la investigación y los interrogatorios.

No en vano, una vez finiquitado el juego (y rematado para lograr todos los trofeos) y mirando las estadísticas, os digo que  me he pasado investigando 7h 14m 1s. Quizás parezca mucho, también influirá que soy algo torpe, pero todos los escenarios, y el juego en sí gozan de un detallismo extremo y muy cuidado acorde a la época en que se desarrollan los acontecimientos. Así pues, cada vez que investiguemos un cuerpo o un escenario del crimen, iremos recogiendo todas las pistas posibles, y si es preciso, sonsacando de la gente más pistas. Hay muchos objetos interactuables que no forman parte de las pistas, y que en realidad mantienen un nexo común en todos los casos, aunque no con el devenir de estos, simplemente por ser objetos característicos de esa década. Otro punto fuerte de este juego y en el que se han centrado para conseguir una experiencia diferente a la del resto de los videojuegos, son los interrogatorios. Se ha hablado mucho de la técnica de escaneo facial que han usado los chicos del Team Bondi. Y es que, aquí es donde más se han esmerado y han puesto toda la esencia del juego. En este juego, primero buscas las pistas mientras peinas la zona, y luego interrogas a los implicados. En dichos interrogatorios te dan tres opciones a elegir siempre: verdad/duda/mentira. Según los gestos del implicado e incluso los del propio Phelps debes saber en qué momentos te están ocultando la verdad, cuando te están diciendo una mentira “como una casa” y sacas tu libreta mágica con una de las pistas que previamente has encontrado para darle un 'zas en toda la boca', o cuando simplemente te dicen la verdad. No te puedes fiar de nadie, e incluso los más inocentes luego resultan los mas mentirosillos. Muchos de estos interrogatorios te hacen avanzar con las pistas y el caso en general, pero hay otros en los que deberás acusar a uno de los sospechosos encontrados para mandarlo a la cámara de gas.

Hasta aquí la parte “lenta” del juego. En cuanto a la parte “rápida”, podría decir que L.A. Noire se asemeja a un “sandbox”, aunque sin llegar a la gran interactividad que ofrecen los juegos de dicho género. Si alguno ha jugado a Mafia II, encontrará bastantes semejanzas en cuanto al estilo de la ciudad y las posibilidades que hay en ella. Obviamente, el mapeado de L.A. Noire es muchísimo más grande que el de Mafia II. Os puedo contar que tardé en cruzarme todo el mapa con un coche normalito, cerca de los 25-30 minutos si no recuerdo mal. Además, el nivel de las calles, casas, jardines, parques, edificios, y las 30 zonas/edificios ‘emblemáticos’ reconocibles por ser reales, aumenta esas ganas de conducir y admirar la ciudad de Los Ángeles en la década de los 40, que es preciosa todo sea dicho. Otra de las bazas que juegan a su favor es la enorme cantidad de coches reales en diseño (que no en comportamiento, imagino). Podemos encontrar un total de 95 coches reales de la época. Desde Cadillacs, pasando por Packards, Fords, Buicks, Chevrolets, Lincoln, etc., muchísimos coches y muy variados.

L.A. Noire también cuenta con escenas de acción. Y también me gustaría decir que me recordaron en gran parte a Mafia II. Pero sin embargo, esta vez estaremos del lado de los ‘buenos’. Estas escenas ganan en variedad, ya que las hay de disparos, persecuciones a pie, persecuciones en coche, e incluso en algún momento dado nosotros seremos los perseguidos. El sistema de disparos es muy sencillo. Clásico de esta generación diría yo: cobertura, apuntas con un botón (de manera automática apunta a quien esté a tiro), y con otro botón disparas. Lo visto ya en juegos como Red Dead Redemption, que es el que más se asemeja según los juegos de los que yo he podido probar. En cuanto a las armas disponibles, encontramos las clásicas de época, la pistola Colt-45 que es la reglamentaria, la Colt-38, escopeta Ithaca, ametralladoras M1 Thompson y M1 A1 Thompson… y unas cuantas más que no os quiero desvelar. El tiempo total, según mis estadísticas, que me he pasado en tiroteos es de 2h 56m 34s. A todo esto hay que decir que a lo largo y ancho de la ciudad se encuentran 40 crímenes callejeros por resolver, y en cada caso te pueden llamar “los patrulleros” para que les eches una mano y les saques las castañas del fuego. Muchos (todos) de estos casos se resuelven en tiroteos y persecuciones, lo que contribuye a subir esta estadística. A mi personalmente llegó el momento en que me cansaba que me llamaran por radio y dejé unos cuantos casos sin resolver. En ese momento me gustaba centrarme en el caso principal y tenerlo todo en la cabeza para atar todas las piezas los más rápido y bien hecho posible. Gracias a dios, y cuando terminas el juego, existe un modo libre donde te marcaran los casos callejeros que te dejaste por resolver en tu primera partida.

L.A. Noire también cuenta con un sistema de peleas cuerpo a cuerpo, al más puro estilo visto en Mafia II. Las comparaciones son odiosas e inevitables, y el sistema de combate de Mafia II me parece más divertido que el de L.A. Noire, pese a ser muy parecidos. Esquivar, golpear, agarrar, y rematar. Con esos cuatro comandos debes apañártelas, y en realidad no hay nadie a quien no puedas machacar en todo el juego. Es muy fácil tumbar a cualquiera y por suerte para nosotros, las peleas con los puños no se repiten demasiado durante el juego (al no suponer ningún reto, me aburren). En total he pasado 0h 11m 51s peleando.

En cuanto a la historia, no quiero desvelar mucho. (creo no desvelar ningún spoiler, pero por si acaso y lo creeis conveniente no leáis este párrafo) Cole Phelps es un exmarine condecorado en la guerra. De regreso a Los Ángeles entrará en el cuerpo de policía. Su gran personalidad: rectitud, valentía, sus aptitudes mentales y físicas, y su afán de que prevalezca la justicia por encima de todo harán de él un magnifico detective de la policía. Empezará como un simple policía de calle, un ‘patrullero’. Su iniciativa y buen hacer le valdrá un ascenso tras otro, y pasará por todos los cuerpos de policía disponibles, además de que cada caso que le den obviamente estará muy relacionado con su estatus.

El juego, tiene un sistema de niveles. Por cada pregunta de interrogatorio acertada, crimen callejero resuelto, caso principal resuelto, objeto importante encontrado ganaremos experiencia que nos hará subir de niveles y nos ‘gratificará’ con 1 punto de intuición, o desbloqueará un nuevo traje, que nos puede ofrecer la ventaja de aguantar mas tiros, apuntar automáticamente mejor, y diferentes aptitudes. Los puntos de intuición se utilizan para hallar la localización de todas las pistas, o en un interrogatorio para bien eliminar una de las 3 respuestas (recordemos: verdad, duda, mentira), o bien para preguntar al Rockstar Social Club los porcentajes de las respuestas según lo que hayan escogido los jugadores. No hay muchos niveles, y fácilmente puedes llegar al máximo aproximadamente a los ¾ de partida.

La historia de los casos no llega a aburrir en ningún momento, quizás si al repetirlos se me hizo algo pesadita, pero reitero que en la primera partida no. Los casos principales son muy variados, y algunos guardan relación entre sí. Destacar que a lo largo de los 21 casos del juego puedes recoger un total de 13 periódicos. Estos periódicos contienen un cachito de historia que se va hilando durante el juego perfectamente y sin que realmente seas capaz de adivinar por ‘donde van los tiros’ hasta bien entrado el final del juego. Es un detalle que me ha gustado mucho. No quiero hablar más de los casos, ya que desvelaría muchos spoilers y no os quiero fastidiar, sólo que son entretenidos, tienen una buena trama, y que poco a poco, descubres el por qué de las cosas, llegando a sentirte muy integrado en la trama principal del juego, que incluso tiene algún giro argumental que nunca me esperaba (y supongo que pocos se lo esperaban).

Uno de los temas que mayor polémica ha levantado este juego ha sido el idioma. Venir en perfecto inglés y traducido al español, es PARA MI, su mayor acierto. En L.A. Noire, se recrea tan perfectamente el ambiente de Los Ángeles de los 40, que traducirlo a nuestro castellano hubiese sido un error en mi opinión. La ciudad de la creciente explosión cinematográfica de Hollywood de la época, fue un nido de inmigración. Mucha gente se trasladó a vivir allí atraída por el sueño de Hollywood y propició el crecimiento de Los Ángeles hasta el punto de delegar a una segunda posición a San Francisco (la ciudad más importante hasta la fecha de California). Además, por su cercanía con México y la famosa prosperidad angelina, la ciudad también cuenta con su dosis de hispanos en sus tierras, y por tanto, el ‘entremezcle’ de culturas en L.A. Noire está muy patente. Es por eso que las voces me parecen perfectas, acertadas y muy identificativas con los personajes del juego. Otra cosa ya es la música, con la que es notablemente inferior a Mafia II (que cuenta con una magnífica recopilación de la música de la época).

Por cierto, durante el juego, nos daremos cuenta de las características sociales de la época. El ‘machismo’ está constantemente presente, el abrirse paso hacia el sueño de pisar las baldosas amarillas también, la mafia hará de las suyas, y la corrupción y política irán de la mano (justo como ahora, en pleno s.21). El trato a la mujer a veces me ha parecido escandaloso. Sé que es un juego y que se intenta recrear esa época con la mayor fidelidad posible, pero hay comentarios que a mi nunca se me hubiesen ocurrido.

Una cosa que realmente no me gusta de este juego, es lo extremadamente guiado que está. Vale que te ofrezca una gran ciudad por recorrer, múltiples localizaciones emblemáticas, muchos lugares que visitar, elegir si ahora voy a interrogar a este, o visito otro escenario donde quizás hay otros posibles implicados o posibles pistas. Cuando estamos rastreando las pistas y pasamos por encima de una de ellas, el dual shock tiembla, y encima suena una nota musical. Cuando la pista ya está vista, el dual shock no tiembla y la nota musical suena diferente. Aparte, cuando hemos encontrado todas las pistas de una zona, suenan unas notas musicales ‘que nos indican’ que no hay nada más que buscar ‘aquí’. Por si alguien está medio empanado, los demás policías y tu compañero que se encuentran en el escenario a investigar, van caminando y agachándose investigando las posibles pistas, lo que ya te indica perfectamente que donde hay uno de ellos cogiendo algo, hay que ir y cogerlo también para ver si es una pista del caso. En los interrogatorios, aunque falles todas las preguntas, acabas deduciendo todo el ‘meollo’ del caso, lo cual no me parece muy correcto.

En cuanto al acabado técnico del juego, me parece de lo mejor que he visto en esta generación. Muy pocos bugs, (me quedé atascado por meterme entre una pared, un cubo de basura, y la basura que había por el suelo, que cochinos los angelinos) pero ya no me volvió a pasar. Apenas hay ‘clipping’, en ocasiones he visto que el brazo de Phelps atravesaba la pared, pero pocas veces. Incluso había ocasiones en que deseaba que hubiera más ‘clipping’ porque tu compañero te sigue a todas partes, y cuando tienes que recular se pone en medio y no te deja pasar ni puedes atravesarlo, jaja. Y muy pocas caídas de frames durante todo el juego, y eso que mi versión es la de PS3 y se supone que es la que más “sufre”.

En definitiva y en conclusión ya, que bastante tostón he metido, L.A. Noire es un gran juego que hay que jugar por ser algo diferente y encima muy bueno. Si te gustó Mafia II y cualquier aventura gráfica, y por una vez en tu vida quieres ser el poli y no el caco, este es “el juego” para ello. Me ha durado alrededor de 30 y pico horas la primera partida, haciendo más de un 95% de juego completado, y un total de 47h 2m y 12s para conseguir el platino. Espero que os haya sido ameno, es la primera vez que escribo una reseña sobre un juego, así que no me lo tengais en cuenta!

La alternativa:

-   Mafia II. Se parecen mucho al ser juegos de acción en una ciudad al clásico estilo “sandbox” pero sin llegar a su profundidad. Ambientación similar por la época, escenas de acción (tiroteos, peleas y persecuciones) muy parecidas. Técnicamente los dos son bastante buenos, aunque el acabado de L.A. Noire roza la perfección. Muy buen doblaje en Mafia II y recopilatorio de canciones de la época brutal, y sin embargo L.A. Noire sólo se puede disfrutar en su versión original y falla la variedad musical. En cuanto a duración, L.A. Noire casi duplica a Mafia II, y en resumidas cuentas, en mi opinión global L.A. Noire es superior a Mafia II, que también es un gran juego.

Edito: Esto es sólo una opinión personal mia, cualquier punto que querais rebatir lo podeis hacer libremente y exponer vuestra visión (por ejemplo lo del idioma del juego), se tendrá en cuenta para la [revista foreril] y completar así aún más los puntos de vista posibles. Gracias!

Edito 2: Lod me ha indicado algunas faltas de expresión, se han revisado y corregido para dar una mejor lectura.
« última modificación: 22 de Julio de 2011, 09:20:27 pm por kayugh »

Crítica de Ni No Kuni
"Can you become a greater Hunter than I?" - Hero of Tanzia

Desconectado Ted Mosby

• MEGADRIVE
  • HobbyNews.es
Re: Mi opinion/reseña sobre L.A. Noire.
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2011, 03:18:53 am »
Me ha gustado mucho el análisis.

+1 kayugh.

Saludos.

Desconectado Serban

• Caballero de las Golosinas
  • VICTORY MPT-02
  • **
  • HobbyNews.es
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2011, 03:20:25 am »
GRACIAS

+1 como una catedral.

PD: Directo a la revista.

PD2: Foreros, si queréis la oportunidad de aparecer en el mismo articulo... dad vuestra opinión acerca de el o rebatid. - Las opiniones largas se resumirán -
« última modificación: 22 de Julio de 2011, 03:34:28 am por Serban »

Desconectado Cloud Strife FF7

• Esperando el descenso del rey; Final Fantasy VII Remake
  • SEGA SATURN
  • Code Geass ÉPICO
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2011, 03:20:30 am »
+1 Kayugh, gran currada. Mañana me lo leeré, que ahora no estoy con muchas ganas.

Un saludo

Desconectado Nagisa

• RACING 112
  • **
  • HobbyNews.es
    • playfire
Re: [Opinion] Mi opinion/reseña sobre L.A. Noire.
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2011, 03:28:30 am »
Todo el mundo te esta dando karma asi que no voy a ser menos
[URL=http://www.pla

Desconectado carlosastur

• PC ENGINE
  • La capacidad de hablar no te hace inteligente- SW1
    • Comunidad Gamer Hispana (CGS)
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2011, 03:36:40 am »
+1 kay, gran juego, Cole me ha encantado pero el final para mi flojeo.

respecto a lo que más me ha gustado...la ambientacion.
Si te gusta el Mount & Blade Warband, Arma II o demás simulación pasate por CGS (Comunidad Gamer Hispana)
http://comunidadgamerhispana.es/

Desconectado the-gamer

• Cuando hago cosas, hago cosas.
  • GAME BOY
  • Yo ser tu amigo.
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2011, 03:38:49 am »
Mañana me lo leo, pero muy muy chulo. +1. Usare este comentario para dar mi opinion.

P.D: A ver si te gusta Serban   ;D ;D
Y si no las hago pues no las hago.

Desconectado TheJoker95

• Modern Video Game Freak
  • GAME BOY
    • Twitter
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2011, 12:04:42 pm »
L.A. Noire ya se une a mi lista de juegos que nadie debería perderse en esta generación (aunque en realidad solo son dos por ahora: L.A. Noire y Heavy Rain)

Es lo mejor de las series policiacas y del cine negro en un juego, la acción es secundaria en este juego y por primera vez, se le da en un sandbox más importancia a un desarrollo pausado, la investigación, los interrogatorios, esto puede echar para atrás a muchos jugadores, y estarían en un gran error, en los interrogatorios parece que tratas con personas de verdad y no hay nada más satisfactorio que cerrar un caso habiendo encerrado a el tipo correcto y oir las alabanzas de tu capitán.

Ese desarrollo "lento" va desapareciendo a medida que avanzas en un departamento, donde todos los casos parecen encajar entre sí y da lugar a finales apoteósicos totalmente inesperados.

Es un juego brillante, pero aún nos queda mucho más que ver de él, los DLCs son increíbles y cada uno aporta 1 hora más al juego (Yo tengo 2)
- El Lapsus (Tráfico)
-La Ciudad Desnuda (Antivicio)
-Un Montón de Hierba (Antivicio)
-Calvinizados Nicholson (Incendios)

Está confirmado 1 más y ojo, que dos nuevos departamentos enteros (ambos suman 11 casos) Robos y Fraudes podrían llegar a medio o largo plazo

PD: Gran artículo Kayugh también te ganas mi Karma
PD2: Publicame el comentario Serban
PD3: No quiero que te sientas presionado
PD4: Me haría mucha ilusión
Joker95Games:

Desconectado Cloud_Strife

• 僕はクロウドだ
  • MARK IV
  • 日本語で書いて、可愛いみたいで、何も言う。
    • BokuGamer
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2011, 12:49:18 pm »
+1 Kayugh.
No hago más que leer buenas críticas sobre el juego, y cada vez me dan más ganas de tenerlo... En cuanto baje de precio será de los que caiga seguro.

Desconectado HCG Mitos

• Fanboy de la calidad
  • SEGA SATURN
  • 25 - 4 - 2010
    • Twitter
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2011, 02:36:43 pm »
Joder que análisis, he empezado yo uno de DKCR y ahora me da vergüenza poderlo jejeje

+1

Saludos

Desconectado Locke

• Sr. Locke
  • GEMINI
  • En cruzada contra las fuerzas malignas de Steam
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2011, 04:38:15 pm »
Muy muy bueno Kayug, me han entrado ganas de jugarlo *O*
"Lo malo de las citas y frases de internet es que nunca estarás seguro de su veracidad"  - Jesucristo

Firma por cortesía de Soul Wolf

Desconectado lex

• ODYSSEY²
  • **
  • HobbyNews.es
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2011, 05:22:16 pm »
Lo mismo digo me ha entrado ganas de jugarlo pero desgraciadamente no tengo ninguna de las plataformas en la que se ha desarrollado.
+1 kay.

tovarin

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2011, 05:56:42 pm »
inevitablemente te llevas un +1, grande kay y grande el analisis

saludos

Desconectado kayugh

• GAMEBOY ADVANCE
  • Soul Surfer
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2011, 09:28:09 pm »
Muchas gracias a todos por leeros este post. A ver si os animáis y cuando os termineis un juego y tengais todas esas sensaciones que os ha producido bien fresquitas, os poneis a escribir una simple opinión personal. Yo preferiria leerme opiniones personales vuestras una vez me haya leído ya los análisis de las revistas, ya que con vosotros me será más fácil identificarme y mantener una opinión parecida o conjunta. De esta manera además, le daremos más cuerpo a la revista foreril, y aunque no haya material para sacarla ni cada 2 meses, cuando haya material suficiente se hará.

Gracias por los apuntes The Joker 95. También tengo todos los DLC's, se me pasó comentar sobre ellos y concuerdo contigo en que son muy buenos y sorprendentes.

Mitos, anímate venga, que seguro que te queda muy bien lo que estas escribiendo sobre DKCR.

Crítica de Ni No Kuni
"Can you become a greater Hunter than I?" - Hero of Tanzia

Desconectado Ganlin

• PALLADIUM
  • **
  • HobbyNews.es
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2011, 09:59:50 pm »
te iva a preguntar si esta opinion es tuya  , o es un copia i pega , pero sabiendo como eres , no creo.
]