Autor Tema: Algunas sensaciones personales sobre algunos aspectos de 'Metroid: Other M'  (Leído 8721 veces)

Desconectado Ted Mosby

• MEGADRIVE
  • HobbyNews.es
¡Nuevo tema en el subforo de Wii!

Hace unas semanas saltó un debate en las noticias acerca de 'Other M'. A mí en su día el juego me cautivó a todos los niveles, pero a muchos aficionados no les gustó demasiado. En su día yo lo jugué sin 'interferencias externas', así que las interpretaciones y sensaciones que me produjo fueron bastante independientes.

Al terminar el juego sí que vi algunas impresiones y uno de los detalles que más veces veía criticado era la manera en la que se resolvió la constante en la saga de hacer que Samus fuera siendo poco a poco más poderosa. Y me resultó curioso, porque esa decisión a mí personalmente me pareció brillantísima y una de las razones por las que el juego me pareció muy profundo a ese nivel.

Otro detalle muy criticado fue que la Samus que se pintaba en el juego era muy distinta a la que se nos había venido mostrando hasta ahora. Y también a mí es algo que me sorprendió porque mi visión era totalmente distinta.

Como digo surgieron estas cosas hace unas semanas en una noticia y pongo aquí mi visión de los dos aspectos- OJO PUEDE CONSIDERARSE SPOILER- Me cito textualmente.

El tema de Samus distinta lo esperado.

Mostrar contenido
Me gusta la Samus que nos han presentado: sinceramente yo no creo que sea distinta a la Samus del resto de la historia- quizá sea distinta a la Samus que una buena parte de usuarios podamos hallarnos montado en la cabeza, pero no la Samus 'real' porque poco se ha profundizado en ella en el resto de la saga y nunca tanto como para que podamos decir que no es fiel a ella. Las circunstancias en las que se enfrenta Samus a la misión de este juego son distintas a las del resto: aquí no está sola, hay un encuentro totalmente inesperado con personas importantes de su pasado y con recuerdos y sentimientos quizá reprimidos. Salvando las distancias- porque a mí me gusta la Samus que ha pintado Sakamoto- lo veo un poco como si estuviéramos perdidamente 'enamorados' de la cajera del supermercado, la 'idealizamos' y un día la conocemos más a fondo... y no se parece a la imagen que nos habíamos hecho de ella.

El tema de la adquisición de poderes de Samus.

Mostrar contenido
Cuando Samus y Adam se encuentran- al menos sin que ella por lo más lejano lo esperara- en ella vuelven a brotar sentimientos encontrados. Por un lado la figura paternal humana que quizá siempre había sentido faltar y un cierto rencor con sus dosis de cabezonería por cierto episodio del pasado que ella parece comprender pero que, por sus inercias no se siente con fuerzas de reconocer. Entonces surge en Samus ese puntito retador y 'obedece' la orden haciendo un poco lo que hacía en sus tiempos de Marine Espacial acatando normas pero con un 'vestido rebelde'. Cumple las órdenes con descaro, retando a Adam: ese anonadamiento es algo similar a la rebeldía infantil del 'castigado un mes sin jugar a la consola' y el retador adolescente que dice 'ah, pues no me importa' y acepta el castigo 'retando'.
Y mi teoría del 'reto' de lado rebelde de Samus también aparece cuando activa un último poder, ya con Adam fuera de escena. Sin Adam observándola no duda en hacer lo que cree que debe. Y eso me hace reforzarme en mi teoría: Samus actúa un poco 'autodestructivamente' cuando sabe que aquel al que quiere retar (con cierto episodio en la mente) la está observando, queriendo- de un modo quizá un poco infantil- hacerle sentir 'culpable', jugando siempre con margen (siempre habrá otro camino que seguir). Pero cuando se sabe sola no duda en actuar como cree que debe. Y ahí está el comentario irónico que hace al respecto cuando lo activa.
De hecho ese punto concreto me pareció un grandísimo acierto en lo narrativo del juego y uno de los detalles que aúpa en mi imaginario a este juego como uno no 'bueno' sino que 'marca vitalmente'.

¿Qué opináis vosotros?

Saludos.

Desconectado Daniel Pacheco

• ODYSSEY²
  • **
  • Conócete a ti mismo, y conocerás el universo.
Re:Algunas sensaciones personales sobre algunos aspectos de 'Metroid: Other M'
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2015, 04:24:03 am »
Más o menos ya sabes lo que opino del tema, pues estuve en ese debate.

Soy fan de la saga, y Other M me gustó bastante. No falta a su mecánica de juego de exploración e ir haciéndose con más armamento y equipo para el traje. Ha sido así siempre.

El juego también era muy intuitivo. No costaba nada alternar entre 1ª, 2ª y 3ª persona. La narrativa es muy buena, al igual que las estrategias a seguir con sus diversos jefes.

Técnicamente, es un juego fluido y muy sólido. La música es tan buena como siempre.

Si bien, note a Samus algo sexy, cuando siempre la he visto muy natural y sencilla, pero no se puede esperar otra cosa del Team Ninja. Que por lo menos, la han respetado sin llegar a prostituirla como con sus propios personajes de Dead or Alive.

Saludos.

Desconectado revolution

• COMBAT LUNAIRE
  • **
  • R.I.P. Iwata
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2015, 06:21:40 pm »
¡Nuevo tema en el subforo de Wii!

Hace unas semanas saltó un debate en las noticias acerca de 'Other M'. A mí en su día el juego me cautivó a todos los niveles, pero a muchos aficionados no les gustó demasiado. En su día yo lo jugué sin 'interferencias externas', así que las interpretaciones y sensaciones que me produjo fueron bastante independientes.

Creo que este debate lo empecé yo, si no recuerdo mal.

Contestando un poco a tus dos puntos, Ted:

El tema de Samus distinta de lo esperado.

Sinceramente, no creo que los jugadores nos hayamos hecho una imagen equivocada de Samus a lo largo de todos estos años. Cierto que hasta Other M no la habíamos oído hablar demasiado (salvo en Fusion) pero la personalidad de una persona se observa también a través de sus gestos, su mirada, sus actos o su forma de afrontar las situaciones en las que se ve envuelta. La Samus pre - Other M no era una mera armadura sin alma, sino todo lo contrario. Por último, a nivel argumental, su comportamiento simplemente no encaja dentro del arco narrativo de la saga, teniendo en cuenta que Other M es el penúltimo juego en la línea temporal.

El tema de la adquisición de poderes de Samus.

Aquí tengo que tirar de memoria (ya que vendí el juego hace tiempo) así que si me equivoco en algo, tendréis que corregirme.

Creo que hay dos grandes problemas con la manera en la que Samus adquiere sus items. A nivel narrativo, el hecho de que Adam tenga que autorizar el uso de determinadas armas como las bombas o los super misiles puede estar justificado hasta un cierto punto, ya que el área es especialmente sensible y puede haber supervivientes. Aún así, choca que Adam no tenga ninguna confianza en que Samus sea capaz de administrar y hacer uso correctamente (y de forma responsable) de su letal arsenal, como ha hecho siempre. Pero lo que es peor y difícilmente tiene explicación es el hecho de que tampoco autorice habilidades (no peligrosas) como el doble salto o el traje climático. El mejor ejemplo es la escena en la que Samus tiene que recorrer un área de lava sufriendo daño porque el uso del traje climático no ha sido autorizado. ¿Está Adam dormido en ese momento? ¿le gusta ver como sufre Samus? ¿cuál es la explicación? Siempre me ha parecido que querían introducir un nivel de este tipo (que hemos visto en otros juegos de la saga) pero que no supieron (o quisieron) encontrar una mejor forma de hacerlo, abandonando por el camino una necesaria justificación lógica a nivel narrativo.

¿Por qué Adam? ¿Por qué?

A nivel jugable, el problema es que limita muchísimo el juego. Samus empieza con todas sus habilidades pero no puede usarlas todas hasta que estén autorizadas. A lo largo del juego no se encuentran nuevas armas, habilidades o items (que yo recuerde), lo cuál es atípico para un juego de Metroid y le resta carisma e interés. Esto probablemente también tiene que ver con el hecho de que haya mucho menos exploración que en otros juegos de la serie, lo cual a su vez le resta variedad al título.

El juego tiene muchos más problemas, con este comentario he querido atender principalmente a los dos puntos que has mencionado.

Más o menos ya sabes lo que opino del tema, pues estuve en ese debate.

Puede que este comentario también te sirva como respuesta al tuyo en la noticia original. De todas formas, intentaré contestarte ahí cuando pueda.

http://www.hobbyconsolas.com/videos/tertulia-ano-nintendo-106270?page=1#pager-target#comments
« última modificación: 30 de Enero de 2015, 09:06:54 pm por revolution »

Desconectado Ted Mosby

• MEGADRIVE
  • HobbyNews.es
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2015, 09:42:02 pm »
Con respecto al tema de las habilidades precisamente mi teoría es la que expongo y la que justifica la manera en la que se actúa. A ver mi teoría puede ayudar el modo 'cine' en el que se puede ver la historia fluyendo sin 'muertes jugables'. Samus acepta las condiciones de Adam con algo de rebeldía juvenil: como el ejemplo que pongo del niño al que sus padres castigan de alguna manera y que quiere 'castigar' de vuelta a sus padres demostrando que tal castigo no es tal. Samus realmente nunca está en peligro mortal por no ponerse el traje y demás: lo está en el sentido que somos nosotros los que jugamos y podemos meter la pata, pero no desde el punto de vista del guion cerrado- el que puede verse en la película: A Samus no le importa sufrir sin el traje- porque ella sabe que puede soportarlo- con tal de 'castigar' a Adam. Y cuando Adam ya no está no duda en tomar su propia decisión (de una manera desafiante hacia el ausente Adam). La relación de Adam y Samus está llena de la tensión entre el amor y el deber: Adam es un soldado de carrera, cree en el valor de la disciplina y la cadena de mando pero también siente ese amor paternal hacia Samus que le hace sentir confuso. Y algo parecido le pasa a Samus: ella no cree en principio en el orden y la jerarquía, pero su amor y admiración por Adam entran en conflicto con eso y es algo que también la confunde. También es algo que uno está 'cansado' de ver en la vida real. Por eso en su día fue la interpretación que me salió de una manera más natural, y que casaba con cosas que he visto en mi vida.

Con respecto a lo primero yo lo 'justifico' en base a que la situación que vive Samus en el juego no es igual a la de los demás. Aquí hay agentes externos directos que le influyen emocionalmente. Me explico. Cada uno tenemos nuestras historias personales, nuestros miedos, esclavitudes, contradicciones,... Y en ocasiones hay situaciones que colman el vaso y nos 'rompemos'. Por poner un ejemplo de la calle, puede haber gente que se lleve mal con alguien de su familia por ejemplo y que 99 veces actúe con ira, a la defensiva, etc. y una en la que se rompa y llore y se derrumbe. O esa persona que no puede tener un hijo, ve cien bebés y siente ternura y se le despierta el deseo- aunque sabe que no podrá cumplirlo- y no pasa de ahí, de algo más 'objetivo'; pero llega el ciento uno y por las circunstancias, el día, se derrumba y no lo 'sabe' sino que lo 'siente'. Es algo que he visto incontables veces en la vida diaria. La respuesta de Samus en el juego no me parece contradictoria con mi experiencia vital en innumerables ocasiones: un soldado puede actuar 'diligentemente' mil veces y a la mil y una, por un pequeño detalle, sentir sobre sus hombros las mil veces anteriores. Por eso yo no lo veo contradictorio, porque he visto muchas, muchas veces casos equivalentes. Gente que responde ante un estímulo de la misma manera cien veces, la ciento una de una manera distinta y luego otras cien de la primera manera: al final no somos tan 'fríos', las emociones entran en el juego.

Y ojo, no digo 'imagen equivocada' en el sentido de que la mía sea 'correcta' sino 'no necesariamente contradictoria' en base a mi experiencia personal a lo largo de la vida. El matiz es un poco distinto, ejje :P

Saludos.
« última modificación: 30 de Enero de 2015, 11:38:25 pm por Ted Mosby »

Desconectado revolution

• COMBAT LUNAIRE
  • **
  • R.I.P. Iwata
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2015, 10:55:58 pm »
Con respecto al tema de las habilidades precisamente mi teoría es la que expongo y la que 'justifica' la manera en la que se actúa.

Creo que este es uno de los grandes problemas del juego: la narrativa hace aguas por todas partes. Es necesario recurrir a teorías o "excusas" para justificar lo que ocurre en el juego y aún así da la sensación de que todo es muy forzado e incoherente.

Desconectado Ted Mosby

• MEGADRIVE
  • HobbyNews.es
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2015, 11:40:52 pm »
Con respecto al tema de las habilidades precisamente mi teoría es la que expongo y la que 'justifica' la manera en la que se actúa.

Creo que este es uno de los grandes problemas del juego: la narrativa hace aguas por todas partes. Es necesario recurrir a teorías o "excusas" para justificar lo que ocurre en el juego y aún así da la sensación de que todo es muy forzado e incoherente.

Quito las comillas del 'justifica' porque puede dar lugar a equívocos una vez que me he puesto a releerlo. Como te digo en mi caso fue la interpretación natural de la situación, la que me surgió de manera más 'clara y distinta', ejje.

Saludos.

Desconectado revolution

• COMBAT LUNAIRE
  • **
  • R.I.P. Iwata
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2015, 11:46:25 pm »

Quito las comillas del 'justifica' porque puede dar lugar a equívocos una vez que me he puesto a releerlo. Como te digo en mi caso fue la interpretación natural de la situación, la que me surgió de manera más 'clara y distinta', ejje.

Saludos.

No veo ningún problema, Ted y he entendido perfectamente lo que has querido decir. Pero creo que ahí es precisamente donde radica el problema: en la incoherencia de la historia. Cada uno puede tener su propia teoría pero si la historia no tuviese tantos agujeros como un queso gruyer, no haría falta tanta especulación.

Saludos también.
« última modificación: 30 de Enero de 2015, 11:49:34 pm por revolution »

• ODYSSEY²
  • **
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2015, 12:36:00 pm »
A ver... Si lo comparamos con Metroid Prime 1, 2 y 3... el juego tiene todas las de perder. Nunca se sacó éste juego con la intención de igualarlos ni de superarlos. A sido un juego de "relleno" entre Super Metroid y Metroid Fusion. Que ha hecho otra compañía ajena a Nintendo. A su estilo, pero respetando el sabor a clásico, e introduciendo algunas licencias jugables distintivas. Que no llega a un Prime, pero aprovecha el Wii Mote, y han conseguido un equilibrio perfecto entre las aventuras de exploración (lo que es Metroid), FPS (como los Prime) y un toque hack & slash marca de la casa (Ninja Gaiden).

Team Ninja no es un estudio que tenga obras maestras, pero aún y todo, Metroid Oher M es el mejor juego que tienen. Y como no pueden competir con un Prime, Zelda o Mario en términos jugables y de duración, pues suplen esa diferencia, contando una buena historia narrativa.

No creo que al juego le falte exploración, ni que haya que justificar nada. Tiene puntos de retorno (siempre hay que volver sobre nuestros pasos a zonas nuevas), y siendo un juego "menor" que se corresponde más a lo clásico que a uno más acorde con la actualidad (dejando al margen los gráficos), hasta es más largo que Super Metroid y Metroid Fusion.

He leído infinidad de veces, que Metroid siempre es lo mismo. Que se empieza bien, y por "X's" accidente se pierde todo y hay que ir buscándolo de nuevo. Por UNA vez que esa mecánica es distinta, y que por "razones" del guión (que no tenemos que justificar) o de como está ensamblado el juego, nos tienen que dar permiso para usar cierto armamento... ¿también es razón de queja?,

Aún sin la necesidad de ir en busca de todo nuestro equipo, la exploración no se pierde. Hay tanques de energía por buscar, misiles, tanques de recuperación, módulos de energía y de recarga.

Saludos.

P.D.: Para mí es siempre mejor ésto, que nada. Estoy muy agradecido al team ninja. Pero es cierto, que un juego así, me tira más en una portátil. Pero ojo, que cosas inferiores y repetitivas hay en otras plataformas de sobremesa, y están, incomprensiblemente, en un pedestal.

Desconectado Esli

• VICTORY MPT-02
  • **
  • NexoGamer
    • Lound
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2015, 02:34:22 pm »
Hola!

He caído por aquí gracias a una invitación de Revolution en mi review de la trilogía Prime ^^

Os he leído “muy por encima” porque el Other M no lo he jugado y no quisiera spoilearme. Aunque no entra en mis planes inmediatos, tampoco lo descarto. Sólo me faltan por jugar éste y el 2 (GameBoy) para haber jugado la saga completa.

Sabiendo que Metroid Prime es mi juego preferido de todos los tiempos, y que Super Metroid me encantó pero su control y su mapeado me marearon un poco (lo acabé recientemente), ¿me recomendáis Other M?

Me preocupan dos cosas:
1-Que haya mucho “argumento”. De lo poco que he visto de Other M, siempre me ha dado la sensación de que se ha vuelto bastante narrativo, con muchos diálogos, secuencias, y demás. Yo soy más de JUGAR, y si quiero una historia me pillo una peli.
2-Que el sistema de upgrades (nuevas armas y ampliaciones) no sea fiel a la saga.

Saludos!

E
Escucha mi música! http://lound.bandcamp.com/

Desconectado revolution

• COMBAT LUNAIRE
  • **
  • R.I.P. Iwata
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2015, 03:52:14 pm »
Sabiendo que Metroid Prime es mi juego preferido de todos los tiempos, y que Super Metroid me encantó pero su control y su mapeado me marearon un poco (lo acabé recientemente), ¿me recomendáis Other M?

Me preocupan dos cosas:
1-Que haya mucho “argumento”. De lo poco que he visto de Other M, siempre me ha dado la sensación de que se ha vuelto bastante narrativo, con muchos diálogos, secuencias, y demás. Yo soy más de JUGAR, y si quiero una historia me pillo una peli.
2-Que el sistema de upgrades (nuevas armas y ampliaciones) no sea fiel a la saga.

Eres como yo, Esli. Por eso probablemente no te gustará demasiado Other M. Aún así, para contestar a tus dos puntos:

1. Hay mucho argumento. Hay más cinemáticas que en cualquier otro título de la saga y Samus habla constantemente. El juego es muy lineal.

2. Samus empieza con todas sus habilidades pero de forma atípica necesita autorización para poder usarlas. No hay nuevas armas o ampliaciones.

A nivel personal, para mí Other M es la oveja negra de la saga. Peor aún que Metroid II, que tiene excusa por ser del año que es y por estar limitado por el hardware de la Game Boy.
« última modificación: 02 de Febrero de 2015, 03:56:34 pm por revolution »

Desconectado Esli

• VICTORY MPT-02
  • **
  • NexoGamer
    • Lound
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2015, 04:54:17 pm »
Ya veo, confirmas mis sospechas entonces.

De todo lo que has dicho, lo que más me decepciona es eso de que Samus habla por los codos. Aunque lo de requerir autorización para las habilidades también se las trae.

Bueno, si algún día lo veo muy barato quizás lo compre.

Muchas gracias rev! Me ha sido muy útil tu opinión :)

E

Desconectado revolution

• COMBAT LUNAIRE
  • **
  • R.I.P. Iwata
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2015, 08:59:05 pm »
Muchas gracias rev! Me ha sido muy útil tu opinión :)

E

De nada, un placer ;)
« última modificación: 02 de Febrero de 2015, 09:01:43 pm por revolution »

Desconectado Ted Mosby

• MEGADRIVE
  • HobbyNews.es
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2015, 10:15:31 pm »
Como fan de la saga, en mi caso el juego es sólido en todos sus aspectos. De la generación Wii-PS3-XBox360 está en mi Top10 de largo. A mí no me 'chirrió' nada y todo me pareció bastante natural- seguramente debido a que he visto comportamientos similares en mi experiencia personal no pocas veces (ya voy yendo para viejo y he visto cosillas, ejje.)- Narrativamente está contado por Samus a posteriori: así que la Samus que cuenta la historia es una narradora que conoce ya lo que va a contar más adelante y eso 'empapa' la narración. De hecho revisitar la historia una vez tienes la misma visión de Samus te pone en otra situación ante ella.

Creo que merece la pena que le des una oportunidad.

Saludos.

• ODYSSEY²
  • **
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2015, 06:49:19 am »
Qué posts más extraños de Esli y Revolution, que parece que haya venido "E" para apoyar la postura de "R".

xD

Esli, si querías saber algo o preguntar, bastaba con leer (no por encima), que no hay spoilers alguno para hallar cualquier duda que tengas.

Luego te diré:

1-/ El juego es lineal y pasillero a más no poder.
2-/ Tiene autosaves.
3-/ Samus está toda cheteada.
4-/ Tiene más narrativa que Metal Gear Solid 4.
5-/ En los Eroski los puedes encontrar por 100 €uros.

¡Un saludo!

Desconectado Esli

• VICTORY MPT-02
  • **
  • NexoGamer
    • Lound
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2015, 01:04:28 pm »
Gracias a ambos!

No lo tengo claro. Ya os digo, si un día me lo encuentro barato es muy probable que le dé una oportunidad. Pero la verdad es que tengo otras prioridades (jugables y no jugables) y Other M lo tiene difícil para captar mi interés.

A favor: Es Metroid, leñe! Y Samus siempre molará.

En contra: Demasiada narración. Desarrollo poco convencional en la saga. Auto-saves, really?

Ya veré…

Ted, no te llames viejo que creo que soy de tu quinta ;)

Saludos!

E