Guía de ataques y personajes de Dragon Ball FighterZ
ACTUALIZADO: Hemos actualizado nuestra guía con todos los movimientos de todos los personajes incluidos en la versión final del juego, y con la explicación de los controles de la versión de Nintendo Switch.
En ocasión del lanzamiento de Dragon Ball FighterZ hemos reunido en un mismo artículo un listado con los controles básicos del juego, los combos generales y la lista de movimientos de todos los personajes que podrás utilizar. Para ganar en estos combates que recrean como nunca la serie de manga y anime creada por Akira Toriyama, y que vuelve a estar en la picota con los últimos episodios de Dragon Ball Super.
Dragon Ball FighterZ está entre nosotros y para celebrarlo tienes una extensa guía para ser un gran guerrero. Sólo vas a tener que aprenderte todos los movimientos de tus personajes favoritos de Dragon Ball FighterZ para ser un jugador temible.
Para que aproveches a tope hemos reunido en este mismo texto todas las técnicas de Dragon Ball FighterZ, además de otros controles básicos para que así puedas ganar combates desde un principio. Así que no pierdas el tiempo y apréndete nuestro artículo para aprovechar el lanzamiento de uno de los grandes juegos del año.
Este es el merchandising de Dragon Ball que no puedes perderte en Amazon
Guía de Dragon Ball FighterZ
A continuación sabrás cómo hacer combos en Dragon Ball FighterZ y otros tantos menesteres que podrás llevar en práctica.
Controles de Dragon Ball FighterZ
Controles básicos
Ataque | PS4 | Xbox One | Nintendo Switch |
Ataque Débil (L) | Cuadrado | X | Y |
Ataque Medio (M) | Triángulo | Y | X |
Ataque Fuerte (H) | Circulo | B | A |
Ataque especial (S) | X | A | B |
Ayuda Z 1 (A1) | L1 | LB | L |
Ayuda Z 2 (A2) | L2 | LT | ZL |
Sprint de Dragón (Dragon Rush) | X + Círculo | A + B | A + B |
Carga Ki | X + Cuadrado | A + X | Y+B |
Sparking Blast | X + Círculo + Cuadrado + Triángulo | A + B + X + Y | A + B + X + Y |
Superacometida | Cuadrado + triángulo | X + Y | X + Y |
Desaparición | Triángulo + Círculo | Y + B | Y + B |
Además de los movimientos básicos de la zona superior también es posible encadenar ataques ligeros y medios para provocar otras acciones (comandos), así como realizar asistencias de personajes. Esto lo puedes ver en los comandos adicionales.
Comandos adicionales
Ataque | Comando | PS4 | Xbox One | Nintendo Switch | Notas |
Combo automático 1 | L, L, L, L | Cuadrado, cuadrado, cuadrado, cuadrado | X, X, X, X | Y, Y, Y, Y | Combo automático básico. |
Combo automático 2 | M, M, M, M | Triángulo, triángulo, triángulo, triángulo | Y, Y, Y, Y | X, X, X, X | Termina con un súper movimiento si tienes suficiente en el medidor. |
Cambio de personaje | Mantén A1 o A2 | Mantén L1 o L2 | Mantén LB o LT | Mantén L o ZL | El nuevo personaje entra con Super Dash. |
Desviar | Atrás + S | Atrás + X | Atrás + A | Atrás + A+ B | Con buen timing |
Guard Cancel Tag | A1 o A2 | L1 o L2 | LB o LT | L o ZL (mientras bloquea) | Marca el personaje de ayuda deseado mientras bloquea un ataque. |
Universal Anti-air | Abajo + H | Abajo + círculo | Abajo + B | Abajo + A | Invencible para la mayoría de los ataques aéreos. |
Universal Overhead | Adelante + M | Adelante + triángulo | Adelante + Y | Adelante + X | Ataque aéreo básico. |
Movimientos de los personajes
Para que puedas ponerte a controlar a tu personaje favorito, te ofrecemos una lista de movimientos para Dragon Ball FighterZ de cada uno de los luchadores que tienes a tu disposición.
Antes te decimos lo que significan cada uno de los comandos que verás en los movimientos de los personajes:
- L = ataque débil
- M = Ataque medio
- H = ataque fuerte
- S = ataque especial
- L / M / H = Ataque ligero, medio o fuerte
- 2X = pulsar a la vez dos de los tres botones de ataque
- F = Adelante
- B = Atrás
- U = arriba
- D = Abajo
- QCF = Cuarto de círculo de abajo hacia adelante
- QCB = Cuarto de círculo de abajo hacia atrás
Bills
- Esfera Destrucción QCF L/M/H
- Violencia Dios destrucción - QCB L/M/H
- Esferas destrucción QCF S
- Ira del Dios destrucción - QCB + S
Super movimientos
- Bola de Bills QCF 2X
- Bola de destrucción Bills cont. cualquier botón de ataque
- Juicio Dios de la destrucción QCB 2X
Gohan adulto
Comandos normales
- Puñetazo metralleta - abajo/adelante + L
- Patada alta definitiva - abajo/adelante + H con el poder activo (presiona H para incrementar los ataques)
Movimientos especiales
- Gancho reactor - QCF + L/M/H
- Patada metralleta - QCF + L/M/H (en el aire)
- Masenko - QCF + S
- Ataque por la espalda definitivo - QCB + L/M/H
Super Movimientos
- Kamehameha fraterno - QCB + 2X (requiere 3 barras, debes tener a Goku en tu equipo)
- Potencial desatado - QCF + 2X (puede usarse hasta 7 veces para mayor poder)
Super Saiyan Son Goku
- Puño destello dragón - QCF + L/M/H
- Patada Vendaval - QCB + L/M/H
- Kamehameha - QCF + X
- Super Kamehameha - QCF + 2X
- Kamehameha Dirigido - QCF - 2X
- Golpe meteórico - QCB + 2X
Yamcha
Movimientos especiales
- Puño del colmillo del lobo - QCF + ataque débil
- Puño del colmillo de lobo inverso - QCF ataque medio
- Puño del colmillo de lobo Ataque manada - continuación del mov anterior + L/M
- Puño del colmillo de lobo rematador - cont adelante + L/M
- Puño del colmillo de lobo bigotes - cont + X
- puño del colmillo de lobo cola - cont. atrás + X
Super movimientos
- Puño del colmillo de lobo destello - cont. + H
- Puño del colmillo de lobo garra de tempestad - QCB +L/M/H
- Kamehameha QCF + S
- Neo Puño del colmillo de lobo - QCF+H
- Bola de energía QCF +R1/RB/R
- Puño del colmillo de lobo definitivo - QCB + R1/RB/R
Tenshinhan
Movimientos especiales
- Puño rematador - QCF L/M/H
- Golpe grulla QCB - L/M/H
- Dodompa QCF + S
- Telequinesia QCB +S
Super Movimientos
- TriRayo QCF R1/R2 o RB/RT o R/ZR
- Adiós Tenshinhan QCB + R2/RT/ZR
Pequeño Buu
Movimientos especiales
- Lanzamiento de bola - QCB + S
- Giro de Rayo Místico - QCB + L/M/H
- Ataque bola mística - QCF + L/M/H
- Rayo caramelo - QCF + S
- Kamehameha - QCF + S (en el aire)
Super Movimientos
- Ataque de extinción humana - QCF + 2X
- Destello perla - QCF + 2X (en el aire)
- Explosión planetaria - QCB + 2X (requiere 3 barras)
Android 18
Movimientos especiales
- Agarre inverso - QCF + L/M/H
- Barrera - abajo abajo + S
- Disco destructor - QCF + S
- Ataque de apoyo - QCB + L/M/H
Super Movimientos
- Onda de energía - QCF + 2X
- Danza de aceleración - QCB + 2X (require 3 barras)
Célula
Comandos normales
- Ki Blast Dash - Abajo + S
- Patada baja - Adelante + H
- Teleport Attack - Abajo + M (en el aire)
- Golpe infernal - Abajo + H (en el aire)
Movimientos especiales
- Ataque - Abajo + M
- Kamehameha - QCF +S
- Ataque perfecto - QCB + L/M/H
- Aplastamiento rodante - QCF + L/M/H
- Psicochoque - QCB + S
Super Movimientos
- Campo de energía - QCF + 2X
- Solar Kamehameha - QCB + 2X
Freezer
Movimientos especiales
- Disco Mortal - QCB + S
- Tajo mortal - QCF + L/M/H
- Esta vez quizás no sobrevivas - QCF + S
- Golpe Dirigido - abajo abajo + S
Super Movimientos
- Bola mortal- QCF + 2X
- Golpe Nova QCB R1/RB
- Freezer dorado - QCB H S
- Pistola rayos - cont. pulsa Especial en la transformación
Goku Super Saiyan Azul
Movimientos especiales
- Golpe de vacío divino - QCF + L/M/H
- Destello de choque Súper Dios - QCB L/M/H
- Patada destello dragón - QCB + L/M/H (aire)
- Transmisión instantánea - QCF + S ó QCB + S
Super Movimientos
- Kamehameha Kaioken x10 - QCB 2X
- Ataque evolucionado - cont. mantén pulsado R1/RB ó R2/RT
- Kamehameha extrema - QCF 2X
Goku Black
- Cortador divino QCF L/M/H
- Transmisión instantánea QCB L/M/H
- Patada Dios feroz QCB L/M/H (aire)
- Kamehameha negro QCF + S
- Kamehameha negro envolvente QCB + S
Super movimientos
- Danza de cortador divino QCF + R1/RB
- Granada de luz sagrada QCF R2/RT
- La obra de un Dios - QCB +2X
Gotenks
- Super puñetazo milagroso QCF L/M/H
- Gran patada rodante Especial QCF L/M/H
- Dónuts galácticos QCB + S
- Misiles muere muere QCB + S (aire)
- Grito vengativo QCF + S
Super movimientos
- Ataque kamikaze super fantasma QCF 2X
- Ultra Voleibol ACB 2X
Krilin
Movimientos especiales
- Imagen reflejada - QCF + L/M/H (puede cargarse)
- Kamehameha - QCF + S
- Semilla Senzu - QCB + L/M/H
- Bengala solar - QCB + S
Super Movimientos
- Disco Destructor - QCF + 2X (continua presionando otro botón ataque adicional)
- Andanada de cadena de discos destructores - cont + cualquiera de los botones de ataque
- Split Energy Wave - QCB + 2X (requiere 3 barras)
Nappa
Movimientos especiales
- Rompebrazo - QCF + L/M/H
- Saibaman - QCB + L/M/H
- Tormento Llameante - QCF + S (se puede hacer en el aire)
- Es una pena - QCB + X
Super Movimientos
- Tormento gigante - QCF + 2X
- Cañón rompedor - QCB + 2K (require 3 barras)
Capitán Ginyu
- Jersey Fuerte - QCF + L/M/H
- Juntos somos la fuerza - QCF + X
Super movimientos
- Onda de energía poderosa QCF + R1/RB
- Cambio de cuerpo - QCB + R1/RB
Piccolo
Comandos normales
- Aturdidor demoníaco - F + S
- Codazo demoníaco - QCF + L/M/H
- Cortador demoníaco - QCB + L/M/H
- Ráfaga de energía persecutoria - QCF + S (puede cargarse)
Super Movimientos
- Cañón de haz especial - QCF + H + S
- Granada infernal - QCF + L + M
- Granada ligera - QCB + 2X (require 3 barras)
Super Saiyan Vegeta
Movimientos especiales
- Patada romperrodillas - QCB + L/M/H
- Patada superacometida - QCF + L/M/H
- Patada interceptora abajo + L (aire)
- Ráfaga de energía consecutiva - QCF + S
Super Movimientos
- Ataque Big Bang - QCF + 2X
- Destello final - QCB + 2X
Super Saiyan Vegeta Azul
Movimientos especiales
- Patada superacometida - QCF L/M/H
- En una escala de uno al diez, te doy un tres -QCB + L/M/H
- Ataque Big Bang QCF + S
Super Movimientos
- Puñetazo Niágara - QCF + R1/RB
- Cañón Galick - QCF + R2/RT
- Destello Final - QCB +2X
- Ataque destello final - cont. mantener pulsado 2X
Androide 16
Movimientos especiales
- Conductor dinamita - QCF + L/M/H (en el suelo)
- Bomba de poder voladora - QCB + L/M/H
- Bomba de poder zancada voladora - QCF + L/M/H (en el aire)
- Calor infernal - QCF + S or QCB + S
Super Movimientos
- Rayo del infierno - QCF + 2X
- Rayo del infierno poder máximo - QCB + 2X (requiere 3 barras)
- Último recurso - QCB + H + S
Buu
Movimientos especiales
- Voltereta- QCB + L/M/H
- Bombardeo - QCF + L/M/H
- Lanzamiento voluminoso - QCB + S
- Aliento aplastante - QCF + S
Super Movimientos
- Ahora Bu... te odia - QCF + 2X
- Vuélvete caramelo - QCB + 2X
Hit
- Ataque de puntos vitales QCF + L
- Impacto directo - cont. + L
- Golpe instantáneo - cont. + M
- Rompedor de Guardia - cont. +H
- Mirada Heladora - QCB L/M/H
- Intención Letal - QCF + S
- Marca del asesino - QCB + S
- Corriente Temporal QCF M ó H
- Liberación prolongada - cont. L ó arriba L ó abajo L
Super movimientos
- Poder alcanzado QCF R1/RB
- Golpe mortal QCF R2/RT
- Sigo mejorando QCB 2X
Gohan pequeño
Movimientos especiales
- Patada voladora - QCF + L/M/H (en el aire)
- Vuelo super dragón - QCB + L/M/H
- Combo de cinco impactos - QCF + L/M/H (en el suelo)
Super Movimientos
- Kamehameha Padre-Hijo - QCB + 2X (mantener pulsado dos ataques para la versión de 5 barras)
- Estático Kamehameha - QCF + 2X
Trunks
Movimientos especiales
- Cambia el futuro - QCB + S
- Salto de ciclón - QCB + L/M/H
- Ciclón rompedor - cont. +S
- Masenko - QCF + S
- Corte resplandeciente - QCF + L/M/H
Super Movimientos
- Ataque ardiente - QCF + 2X
- Ataque cúpula de calor - QCB + 2X (require 3 barras)
Androide 21
- Estocada canapé QCB L/M/H
- Corte de sibarita QCF + S
- Corte de sibarita aéreo QCB + S
- Bola de explosión total QCF L/M/H
Super movimientos
- Onda fotónica QCF +2X
- Efecto caramelizador QCB 2X
- Excelente plato único - QCF 2X (aire)
Todas las mecánicas de combate de Dragon Ball FighterZ
Si ya has jugado a otros títulos de lucha o de la licencia Dragon Ball tendrás gran conocimiento de estas mecánicas de juego. Pero si no fuera así, las siguientes líneas te despejarán muchas dudas.
Combates 3 vs 3
Similar a lo que ofrece Ultimate Marvel vs Capcom 3, cada jugador elige a tres personajes que pueden irse relegando de distintas maneras durante el combate. El jugador perderá cuando los tres personajes hayan sido vencidos por el rival.
Combos
Una forma de encadenar ataques. Estas cadenas de golpes pueden realizarse combinando ataques ligeros con otros medios para provocar ataques que, en su conjunto, son realmente fuertes. En general cuando se encadena un combo el personaje receptor no puede defenderse y ve muy mermada su barra de vida. En Dragon Ball FighterZ tenemos esto y mucho más, dado que también podemos encadenar relevos, persecuciones e invocaciones.
Ayuda Z (Z Assist)
Es la forma de relevo de Dragon Ball FighterZ, se puede ejecutar en mitad de combate si se cumplen una serie de requisitos como que el tiempo de recarga de los personajes de reserva esté completo. En general podemos hacer este tipo de relevos o asistencias para que el luchador reserva haga un ataque especial y vuelva donde estaba. Según el botón superior que pulsemos invocaremos a uno u otro personaje de la reserva. Se hace pulsando L1 o L2 en PS4 o LB o LT en Xbox One.
Cambio Z (Z Change)
Parecido al anterior pero es un relevo propiamente dicho. Además cuando se realiza el relevo se comienza con un Super Dash con lo que es conveniente para cambiar el sentido de un combate. Para realizar el cambio hay que mantener pulsado L1 o L2 en PS4, LB o LT en Xbox One o L y ZL en Switch.
Cambio Z definitivo
Es otra forma de relevo y contraataque. Si pulsamos L1 o L2 en PS4, LB o LT en Xbox One o L y ZL en Switch cuando estemos ejecutando un ataque especial que consuma una barra Ki, aparecerá nuestro personaje de reserva a cambio de otra barra de Ki adicional durante dicho proceso.
Es ideal para hacer ataques especiales combinados dado que el luchador de reserva que aparece ejecuta otro movimiento especial determinado. También es posible ejecutar un ataque especial triple llamando a los dos personajes de la reserva, aunque ya precisas de contar con otra barra Ki.
Superacometida o Super Dash (R2, RT o ZR)
Este movimiento nos permite correr hacia el rival para propinarle un golpe, teniendo así la opción de realizar algún combo en este acercamiento. También es ideal para realizar combos de persecución cuando lo hayamos enviado a la otra parte del escenario, para así no dejar que se recupere. Eso sí, si lo usas mal estarás expuesto a recibir un buen contraataque.
Defensa
No sólo vale para defenderse sin más, sino que podremos usarlo para realizar contraataques tras bloquear los golpes del rival. Se hace pulsando hacia atrás o bien diagonal abajo. También nos sirve para que ningún ataque especial nos mate del todo, aunque nos quedaremos con un punto de vida.
Sparking (R1+R2, RT+RB o ZL+ZR)
Sólo puede utilizarse una vez por combate y cuantos menos personajes tengamos con vida, mejor. Este ataque nos permite potenciarnos y también regenerar la porción azul de la barra de vida del personaje que estemos controlando. De esta manera será más complicado que nos pueden derribar.
Sprint de Dragon o Dragon Rush (R1, RB o R)
Gracias a este ataque hacemos que nuestro luchador dé un pequeño salto hacia adelante para iniciar un conjunto de golpes para acabar mandando al rival hacia el cielo o estampándole contra el suelo, según si lo hacemos en tierra o en el aire. Al actuar de una forma similar a un agarre no puede bloquearse.
Teletransportarse (triángulo+círculo, Y+B o X+A)
Consume una barra de Ki y nos permite aparecer tras el rival para propinarle un golpe que lo lleva a otra zona del escenario. Eso sí, cuando se ejecuta se ralentiza el tiempo un microsegundo dando la opción al rival a defenderse.
Recarga activa de Ki (X+cuadrado, A+X o B+Y)
Es una forma de recarga adicional de la energía donde se produce una animación. Lo malo es que durante ese tiempo estaremos expuestos con lo que tampoco es muy recomendable abusar de ello.
Con este recopilatorio de movimientos y técnicas de combate ya tendrás las herramientas para ganar muchos combates en Dragon Ball FighterZ y pillar por sorpresa a tus rivales, así que no te olvides consultar la guía a menudo.
Descubre más sobre David Hernández, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.