Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy X-2 HD - El sistema de juego

Samuel Sánchez

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Si hay algo que tendrás que tener muy claro a la hora de empezar a jugar es cómo se organizan los equipos y la configuración de las opciones que encontrarás en el menú. En este preludio, intentaremos explicar lo más sencillamente posible todas las alternativas a las que podrás acceder a lo largo del juego. De cualquier modo, siempre puedes acudir a Shinra, tripulante del Barco Volador, para que te explique con imágenes parte del sistema de esta aventura. Una cosa que caracteriza todas las aventuras de Final Fantasy es que cada vez que esperamos un nuevo capítulo, el sistema en las batallas (y siempre sólo en las batallas) cambia radicalmente. Bien pues aunque esta aventura sea “la 2ª parte” de Final Fantasy X, no creáis que os vais a encontrar el mismo sistema que en la aventura anterior ¡ni mucho menos!, tendremos que volver a empollarnos unas cuantas páginas o tutoriales para entender de nuevo la técnica a seguir. Para intentar hacerlo de una manera más o menos lógica y sencilla, vamos a tomar el mismo índice que aparecerá en el menú principal (pulsando "triángulo" mientras estés jugando). De este modo, seguro que visualizas todos los tutoriales de una manera más sencilla.

A. Los objetos

Hay tres tipos de objetos que encontrarás a lo largo del juego:

  • 1. Objetos curativos
  • 2. Objetos ofensivos
  • 3. Objetos importantes


Así mismo, serán varias las posibilidades de encontrarlos en distintos lugares. La mayoría de ellos los encontrarás en cofres o al derrotar a algunos enemigos. Con respecto a esto último, dependiendo del tipo de enemigo al que derrotes, así será el objeto que conseguirás al finalizar el combate. Así, si vences a un enemigo mecánico obtendrás algún tipo de bomba; o si derrotas a un dragón afín a un elemento, obtendrás piedras de ese elemento que podrás usar en las peleas. Los objetos importantes se consiguen de otros personajes o de algún cofre escondido. Este es el caso de los diccionarios albhed o de llaves para algunos cofres. La mayoría de los objetos curativos os encontrarás en las tiendas; son los más comunes y te ayudarán cuando no tengas las magias de curación. Para usar los objetos en las batallas sólo tienes que utilizar el Comando Objeto cuando alguien del equipo teng adisponible su turno. En los combates, y sólo en ese lugar, podrás utilizar objetos para atacar a los contrincantes. En ocasiones recibirás bombas, piedras elementales u objetos que causen algún estado anómalo. Úsalas en el menú de las batallas para dañar a tus enemigos en menos tiempo y sin gastar MP.

  • Puedes acceder al menú después de los combates y recuperar tus heridas con los objetos que hayas obtenido a lo largo del juego.
  • Los objetos importantes sólo los necesitarás en determinados momentos y no podrás disponer de ellos en los combates.
  • Hay determinados hechizos que no puedes combatirlos con ningún tipo de objeto curativo. Desaparecerán cuando termine el combate.

B. Magia Blanca

Esta opción sólo aparecerá en el menú cuando consigas la Vestisfera Maga Blanca al realizar la primera misión en Besaid (Capítulo 1). Las magias crecerán según los personajes vayan aprendiendo las habilidades durante los combates (siempre y cuando utilicen esta Vestisfera). Cuando consigas esta Vestisfera y completes todas las habilidades, aparecerán en esta opción del menú, de modo que podrás usarla sin gastar objetos, fuera del campo de batalla. Una vez termines un combate, te encuentres lejos de una Esfera del Viajero y tengas al equipo malherido, utiliza este comando en el menú para curar a todos, aunque consumirás puntos mágicos. La magia Blanca que puedes utilizar para curar al equipo, y el consumo de puntos mágicos correspondiente, es la siguiente:

  • Cura: 4PM
  • Cura+: 10PM
  • Cura++: 20PM
  • Esna: 10PM
  • Lázaro: 18PM
  • Lázaro+: 60PM
  • Supercura: 99PM

Después de elegir el comando Magia Blanca en el menú, escoge a una de las tres chicas para utilizar su magia. Elige a la que más evolucionada tenga la Vestisfera, para que de este modo aparezcan disponibles la mayoría de las magias blancas.

  • Podrás utilizar la magia blanca en el menú y cuando lo necesites durante el combate. 

C. Configuración del equipo

Si hay algo que tienes que saber es cómo configurar tu equipo a la hora de los combates. Selecciona esta opción en el menú y después el personaje que quieras poner a punto; si te fijas, aparecerán en la parte izquierda de la pantalla las opciones que tienes para cambiar. Lo primero de lo que podrás disponer será de las Losas de Atuendos; gracias a ellas podrás equipar las Vestisferas para utilizarlas, tal y como las configures, en los combates. Elige la que mejor se acople al personaje para disponer de las cualidades de esa Losa a lo largo de una batalla. La segunda opción de la que podrás disponer son las Vestisferas. Sólo podrás elegir las que previamente has colocado en la Losa de Atuendos. Nos explicamos, hay un total de 14 Vestisferas, pero sólo puedes colocar un número determinado en una Losa. Lo más normal es que el número de Vestisferas que puedas colocar en una Losa varíe entre 5 y 6. No es fácil disponer de todas las Vestisferas en una misma Losa; por eso es muy importante saber cómo colocar las Vestisferas en una Losa y sobre todo procurar que no lleven dos la misma Losa con las mismas Vestisferas...¡sobre todo a partir del capítulo 3!

Lo tercero que tendrás que equipar son los Accesorios; estos objetos te permitirán tener algunas defensas en los combates o incrementar de algún modo los parámetros de los personajes. Es aconsejable que cambies los accesorios según la zona en la que te encuentres o según el jefe al que te vayas a enfrentar. Por ejemplo, si te diriges al Monte Gagazet, lo encontrarás todo nevado. En este caso ¿cuál serán los accesorios apropiados para este lugar?...¡Premio! Todos aquellos que protejan contra el Estado Hielo o lo habiliten: por ejemplo Anillo del Hielo, Halo del Hielo. O si te enfrentas contra un enemigo muy poderoso que realiza ataques físicos muy potentes, quizá sería mejor colocar el accesorio Aro de Mitrilo, que aumente la Vitalidad en un 60%, y un Cinto de fuerza que aumenta la fuerza y la defensa física. Hay múltiples combinaciones entre estas tres opciones que tendrás que realizar para hacer de nuestras chicas las más fuertes.

  • Puedes cambiar la Vestisfera que esté utilizando en ese momento el personaje desde el menú. No hace falta cambiar toda la Losa.
  • También podrás añadir los accesorios que necesites, teniendo en cuenta la Losa seleccionada y el otro accesorio incorporado.
  • Teniendo en cuenta el equipo seleccionado, actuarás de un modo u otro en los combates o dispondrás de nuevos comandos.

D. Las losas de Atuendos

Son los objetos que te permitirán cambiar de atuendo en el campo de batalla. Hay un total de 60 Losas, y cada una de ellas tiene adjudicados comandos especiales o habilidades extra que automáticamente adquirará quien la lleve equipada. Estos comandos aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla al elegir la Losa de Atuendos y se reflejan en esferas llamadas “Nodos”.

Si encontramos una Losa con tres huecos para Vestisferas, es probable que en cada vértice que une estos huecos encontremos tres Nodos. Cada uno de ellos posee una habilidad. Por ejemplo, otorga 5 puntos más de fuerza, 5 puntos más de defensa y habilita el comando Atacar. El comando Atacar aparecerá siempre que lleves esa Losa equipada, pero sólo obtendrás los puntos extra si cambias de Vestisfera durante el combate y, al hacerlo, pasas sobre ese Nodo. A simple vista parece complicado, pero una vez que te pongas manos a la obra no te resultará nada difícil de comprender.
Una vez hayas elegido una Losa de Atuendos que vaya bien con el personaje, tendrás que elegir las Vestisferas que quieres colocar en ella. Recuerda que el personaje en el combate sólo podrá usar las Vestisferas que hayas colocado previamente en la Losa de Atuendos correspondiente. Lo más sencillo es adjudicar Losas de Atuendos con Vestisferas distintas a cada protagonista. Sólo así tendrás la certeza de disponer de todas las vestimentas y sus correspondientes habilidades durante los combates.

Ahora, ten en cuenta las habilidades que te proporciona la losa de Atuendos que tienes equipada y ten la precaución de no repetir esas mismas habilidades o protecciones equipando los accesorios. Es decir. Si la Losa de atuendos te da la posibilidad de que la magia Hielo no te produzca daño, no equipes también un accesorio que te proteja de la magia hielo. Puedes estar, por ejemplo, cubierto contra ataques Piro y Hielo a la vez teniendo una Losa y un Accesorio para cada cosa.

  • La mayoría de las Losas de Atuendos las recibirás al completar con éxito alguna misión.
  • Gracias a las Losas podrás disfrutar de habilidades nuevas en los combates.
  • Para ver las Losas de Atuendos que tienes en tu poder sólo accede a la opción “Losas” del menú.
  • Algunos comandos no los habilitarán las Losas de Atuendos, sino las Vestisferas, recuérdalo.

E. Las habilidades

Gracias a las habilidades de las Vestisferas, podremos disfrutar de ciertas técnicas en el campo de batalla. Tendremos que aprenderlo todo, desde una Magia Cura hasta un hechizo Electro o un ataque que te permita robar al mismo tiempo. Estas habilidades se aprenden accediendo a este comando en el menú principal. Primero elige “Habilidades” y después selecciona el personaje al que quieres investigar. Observa el lado izquierda de la pantalla. Verás que aparece una lista con todos los Atuendos que hayas conseguido y, al lado, un porcentaje. Éste indica la cantidad proporcional de habilidades que has conseguido con respecto al Atuendo en cuestión.

Una vez consigas el 100 % de un Atuendo, aparecerá una corona que indicará que ya lo has aprendido todo. Procura no aprender el 100% de todos los atuendos con los tres personajes, sino que dediques un tiempo especial para cada una. Por ejemplo: mientras Yuna se especializa en ser Maga Blanca, haz que Paine sea la mejor guerrera y Rikku la mejor ladrona. Sólo así conseguirás llevar paralelamente la aventura con el aprendizaje de habilidades. El objetivo principal es ser un experto en todas las Vestisferas, da igual con qué personaje la escojas. Hombre, no está de más, si quieres y tienes tiempo aprender todas las habilidades con los tres personajes.

Otra cosa a tener en cuenta es que al principio no aparecerán en el menú todas las habilidades, sólo algunas. Las demás irán apareciendo según aprendas las del menú. A continuación expondremos en unas tablas todas las Vestisferas que hay disponibles en el juego, las habilidades que se pueden obtener con ellas, los puntos de Habilidad que ha- cen falta para conseguirlos y las funciones que tienen cada una de ellas.

  • Podrás seleccionar en cualquier momento la siguiente habilidad que quieres que aprenda el personaje que tiene esa Vestisfera.
  • Las habilidades se aprenden en el orden que elijas y a medida que nuestras amigas pelean con los distintos monstruos de Spira.
  • Cuando hayas aprendido una habilidad podrás utilizarla, con la ayuda de los puntos mágicos, al pelear contra tus enemigos.

F. Las Vestisferas

Podrás cambiar de Vestisfera en cualquier momento siempre y cuando la lleves equipada en la Losa de Atuendos del personaje. Cada una tiene funciones distintas en función del oficio que represente. Así, una maga blanca no puede realizar hechizos de una maga negra y viceversa.

  • Para utilizar la Vetisfera tiene que estar colocada en la Losa de Atuendos del personaje.
  • Cada Vetisfera posee habilidades distintas.

La Vetisfera de Pistolera es la que viene por defecto con Yuna y se caracteriza porque con ella no fallarás apenas contra enemigo voladores o con poca resistencia física.

La Vestisfera de Ladrona viene por defecto con el personaje de Rikku; se caracteriza porque habilita comandos para robar objetos raros a los enemigos o guiles a la vez que quita vida.

La Vestisfera de Guerrera viene por su defecto con Paine y permite realizar ataques que rompan las defensas de nuestros enemigos o incluso realices ataques mágicos y físicos a la vez.


Vestisfera Estrella Pop:
No podrás aprender todas las habilidades de esta vetisfera al principio del juego. Tendrás que esperar a conseguir los dos Volúmenes de Danzas Mágicas en el Capítulo 5.

Con la Vestisfera Maga Blanca podrás recuperar a todo el equipo constantemente con el comando Rezar sin gastar PM; además, puedes utilizar las habilidades fuera del combate.

Con la Vestisfera de Maga Negra podrás realizar hechizos basados en los cuatro elementos: Aqua, Electro, Hielo, y Piro. Además, podrás evolucionarlos para que hagan más daño.

Con la Vestisfera Alquimista podrás combinar distintos objetos para atacar, pero lo más importante es que te permitirá utilizar objetos sin que baje el número de los que tienes en el menú.


Vestisfera Lord oscuro:
Uno de los comandos de esta Vetisfera es Sacrificio, con el que podrás hacer que el personaje inflija mucho daño al rival pero a costa de su propia vida…¡tú decides si merece la pena!

Vestisfera Berserker:  Los ataques físicos que realizará el equipo con esta Vestisfera son devastadores, siempre y cuando los utilices contra enemigos no voladores débiles y ataques físicos.

La Vestisfera Samurai será una de las más potentes si consigues aprender todas las habilidades. El ataque Kiai Total serán los que más daño causen al enemigo en los últimos combates.


La Vestisfera Tahur
, como su nombre indica, basa casi todos los ataques en la suerte. Si prefieres no arriesgar, utiliza los ataques Dos Dados y Cuatro Dados para realizar combos que quitan más puntos de vitalidad. Pero te recomendamos que utilices también las tragaperras.

Cazadora: Para conseguir técnicas como Aliento Blanco o Barrera Total, usa Confu y espera a que el enemigo las realice (debe haber una Cazadora en el equipo como mínimo). Para la técnica Bala Explosiva, ataca diez veces seguidas Baralai o no realizará esta técnica y, por lo tanto, no podrás aprenderla. Para conseguir Genocidio repara antes el prototipo M con cinco objetos (mira el capítulo 5)

*Nota:Bala Azul viene a ser el sustituto de la magia azul aparecida en otros FF. Gracias a ella, al pelear con ciertos enemigos podremos aprender sus técnicas. Os mostramos todas las técnicas disponibles en Bala Azul, así como la localización de los enemigos y el capítulo donde aprenderlas.


F. Las Vestisferas Súper

Estas Vestisferas especiales son exclusivas de cada chica, es decir, es una “prenda” no intercambiable. Al obtenerlas, podrás conseguir un “look” especial cuando en una misma batalla vistas al personajes con todas las Vestisferas de su Losa de Atuendos. Al hacerlo, aparecerá en el menú de cambio de Vestisferas una opción distinta para cambiar de ropa: pulsa R1 y el personaje cambiará ahora a su Look Súper; son atuendos especiales que harán desaparecer al resto del equipo, pero a cambio harán que ese personaje tenga tres “partes” distintas. Una de estas partes servirá para hacer magias defensivas; otra para hacer magias negras y una tercera que provocará ataques físicos. También tienen habilidades propias que se aprenderán al ganar PH en los combates, igual que las Vestisferas normales y puedes acceder a ellas desde el menú. Elige la habilidad que prefieras que aprenda para que los puntos de habilidad adquiridos se utilicen para aprender la habilidad elegida. Y recuerda que cada parte del atuendo tiene sus propias habilidades; es decir, que para aprender, aparecerán en el menú como tres Vestisferas distintas, en lugar de una sólo.

H. Los accesorios

Los accesorios son objetos que te ayudarán a tener habilidades extra y a estar protegido de algunos Estados Alterados. Los podrás colocar en el menú de Equipo. A la hora de enfrentarte a un enemigo determinado, ten en cuenta su tipo de ataque para saber cómo contrarrestarlo con los accesorios. Así, si te adentras en la Llanura de los Rayos, los enemigos con lo que tendrás que enfrentarte (la mayoría) serán afines al elemento Electro, por lo tanto no estaría de más llevar un accesorio que te proteja de las magias Electro y un accesorio que habilite la magia Aqua en el equipo; así estarás protegido y además tus ataques serán más poderosos contra ellos.

Hay algunos monstruos que atacan usando Estados Alterados. Para evitar ser desmarcado en el primer ataque con una magia Petra, por ejemplo, deberás llevar accesorios que te hagan inmune a este tipo de ataques, recuérdalo. También existen accesorios que harán que te encuentres con más o menos monstruos en el camino. A la hora de entrenar y ganar experiencia necesitarás luchar con monstruos, por eso lo mejor es que encuentres una Esfera del Viajero cerca y coloques a una de las chicas con un accesorio que atraiga a los enemigos. Si por el contrario estás en medio de una misión y lo que menos te apetece es luchar, puedes colocar un accesorio repelente de monstruos.
Dependiendo de los accesorios que lleves en el combate, los personajes se comportarán de una manera u otra en los combates, por eso es tan importante.

Al elegir el accesorio que va a llevar un personaje tendrás que tener en cuenta muchas cosas, como la Vestisfera que va a utilizar en los combates, la Losa de Atuendos y las habilidades aprendidas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.