Logo Hobbyconsolas.com

Gran Turismo 5 - Técnicas básicas de conducción

Adrián Perera

Guía Gran Turismo 5

Trazada de curvas

Lo más importante para conseguir buenos tiempos en cada vuelta es saber afrontar cada curva. Por regla general todas las curvas se trazan igual: ajusta la velocidad necesaria para el trazado antes de tomar la curva y colócate en el exterior del trazado. Luego deja el coche en punto muerto (ni aceleres ni frenes) y gira a tope para conseguir tocar el piano interior de la curva en el punto de mayor ángulo. Termina la trazada acelerando para acabar de nuevo en el piano exterior.

Técnicas básicas de conducción

Olvídate de esta trazada cuando afrontes una chicane (sucesión de curvas opuestas muy juntas) y trata de hacer una trazada lo más recta posible pasando por encima de los pianos internos.

Adelantamiento con Rebufo

Se trata de la forma más sencilla de adelantar, en la que apenas arriesgarás. Si tu coche es igual de potente o más que el que te precede, al salir de una curva y afrontar una recta colócate justo detrás. Verás como tu coche acelera más de lo normal, gracias a que el coche que te precede corta el aire y tu coche ofrece menos resistencia, lo que te permitirá adelantarlo de forma fácil.

Técnicas básicas de conducción

Adelantamiento con apurada de frenada

Si quieres dar espectáculo y demostrar que eres el mejor piloto esta es la forma perfecta de adelantar a tus adversarios. La técnica consiste en retrasar la frenada previa a la toma de una curva cerrada para colocarte a la par del coche que te precede.

Técnicas básicas de conducción

Colócate siempre en el lado interior de la curva para ganar definitivamente la posición y a la salida cubre bien la parte externa para evitar que te rebase en la aceleración posterior.

Es importante que midas bien la apurada de frenada y la retrases lo justo para no salirte del trazado.

Aceleración

Aunque acelerar a la salida de una curva y en las rectas suele ser algo muy sencillo con coches con poca potencia, ya que tan solo tienes que pulsar el botón adecuado, si conduces un coche potente y de tracción trasera, y máxime si tus neumáticos estás desgastados, la cosa se complica.

Técnicas básicas de conducción

En estos casos sólo debes acelerar tras pasar el ángulo máximo de cada curva y cuando comiences a enderezar el volante. Trata de sentir el tacto del acelerador y la tracción de tu coche con el asfalto para acelerar lo antes posible a la salida de la curva, pero evitando derrapar.

Frenada

Tan importante como acelerar y saber trazar las curvas es saber cuándo y cuánto frenar. Para conseguir buenos tiempos debes partir del principio: entrar en las curvas con velocidad adecuada y salir acelerando. Si trazas las curvas mientras frenas conseguirás peores tiempo, correrás el riesgo de salirte de la pista y desgastarás mucho los neumáticos.

Técnicas básicas de conducción

Es fundamental que los metros anteriores a las curvas frenes lo necesario en función a la velocidad, ángulo de la curva, adherencia de tus neumáticos y capacidad de giro de tu coche.

Usa el freno de mano únicamente para cruzar el coche de forma repentina.

Contravolante

Si tu coche derrapa como consecuencia de la degradación de los neumáticos, exceso de aceleración a la salida de las curvas o una frenada tarde, debes conocer la técnica del contravolante para no terminar haciendo un temido trompo. Esta técnica, muy empleada en las carreras de rallies, consiste en girar el volante en el sentido contrario a la curva al comienzo del derrape, para enderezar el coche o alargarlo sin llegar a trompear.

Técnicas básicas de conducción

Salidas de pista

Una conducción demasiado arriesgada o un despiste puede provocar que acabes fuera del trazado de los circuitos o empotrándote con las vallas de seguridad. En el primero de los casos trata de buscar rápidamente el retorno a la pista o una vía de escape de asfalto. Evita la hierba o la gravilla que frenará mucho tu coche y te retrasará mucho la entrada de nuevo en la carrera.

Técnicas básicas de conducción

Cambio manual

Sólo los pilotos más expertos son capaces de conducir con el cambio manual.

Además de trazar bien las curvas, acelerar y frenar en el momento preciso deberás estar pendiente de subir y bajar las marchas.

Esto se complica muchísimo en circuitos sinuosos como Cote d´Azur y si no lo controlas bien perderás muchos segundo por una aceleración deficiente.

Técnicas básicas de conducción

Si te decides por probar recuerda cambiar de marcha cuando el cuentarrevoluciones llegue casi al máximo y reduce al comienzo de la curva para adecuar la marcha a la velocidad. Si consigues dominar el cambio manual te podemos asegurar que mejorarás tus marcas personales.

Ayudas de conducción 

Antes de comenzar cada carrera podrás configurar las distintas ayudas de conducción, que pueden facilitarte las cosas:

Trazada: para disfrutar a tope utilízala sólo en las primeras carreras para aprender cómo se trazan las curvas. Te indica la posición de coche y con color rojo las zonas donde debes frenar.

Técnicas básicas de conducción

• Control de tracción: muy interesante para los novatos ya que ayuda a evitar la pérdida de control del coche cuando las ruedas pierdan tracción.

• Antiderrape: aumenta la tracción de tu coche evitando derrapes y trompos. Interesante para principiantes que aún no tienen cogido el tacto al acelerador y freno. Pero no muy útil más adelante.

• Dirección activa: el coche hará contravolante automáticamente cuando derrapes. Sólo para principiantes.

• Gestión de estabilidad: evitará que el coche haga trompos. Está muy relacionado con el ABS.

• ABS: evitará que las ruedas derrapen en una frenada brusca. Una ayuda muy interesante y que alargará la vida de los neumáticos en carrera.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.