24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Este artículo pertenece a la guía del juego ICO

Si hay algo que caracteriza esta aventura, sin duda es el hecho de estar pendiente continuamente de un personaje del juego. Gracias a Yorda, Ico no sólo no se sentirá solo, sino que además le ayudará a activar algunos interruptores para avanzar en los escenarios. Incluso podrá ser su guardaespaldas particular durante las ocho horas de duración del juego.

Antes de meternos de lleno en la guía de Ico, es importante que te hagamos saber un par de cosillas. Lo principal es que en ICO no puedes morir (hombre, a no ser que te caigas de una altura bastante elevada...), la partida terminará si has dejado sola a Yorda durante un rato demasiado largo o si no la has protegido bien. Basta con que tardes el tiempo suficiente para que lleguen las sombras y se la lleven a las profundidades del castillo; será entonces cuando demuestres tu habilidad, no sólo con las armas, sino con la resolución de los diferentes puzzles para llegar a la salida y conocer de nuevo la libertad. Otra cosa ha tener en cuenta son las posibilidades de interactuar con el personaje secundario, es decir, con Yorda. En este aspecto, deberás saber, que todas las acciones se realizan con el botón R1, pero dependiendo de la distancia a la que estés los personajes harán una cosa u otra.

Historia
Historia

Historia

YORDA

Como es lógico, durante el juego no podrás dejar de lado al personaje secundario, más que nada por que uno de los fines de la aventura es permanecer con Yorda el mayor tiempo posible. Para ello Ico y Yorda podrán comunicarse de varias formas (siempre con R1): si Ico se encuentra lejos de ella la podrá llamar con un grito, a la vez que la cámara mostrará la dirección en la que se encuentra; si se encuentra a una distancia prudencial Ico la avisará con la mano para que se acerque; y si están los dos juntos, Ico le cogerá la mano. Hasta ahí bien, pero ¿qué pasa cuando hay que saltar o trepar grandes peldaños? Muy sencillo; con el mismo botón R1 haremos que salte precipicios o suba grandes bloques de piedra. Sólo bastará que Ico se coloque al borde para tenderla la mano y ayudarla a subir o a saltar. Pero sin duda lo más importante es que R1 también servirá para salvarla de las tinieblas; cuando las sombras se la lleven y la introduzcan en el agujero negro, haz que Ico se acerque y que le tienda la mano para salir. 

Historia

Y además

ICO

Carátula por defecto

Plataformas:

PS2, PS3

Lanzamiento:

Más artículos de esta guía

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 12. Enfrentamiento final

 Al entrar en la sala camina hacia el trono y acto seguido regresa al centro de la sala; la Reina de las sombras aparecerá en escena y te tocará ponerla en su

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 11. En busca de Yorda

 Tras la trágica separación Ico aparecerá en una zona llena de jaulas colgantes, tendrás que saltar sobre ellas hasta llegar a una cueva en las rocas. Avanza después

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 10. Escenario oeste

 Al cruzar la puerta aparecerás de nuevo en la zona de los puentes. Entra por la puerta que hay a la derecha y avanza por el puente de piedra hasta la torre del

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 09. El depósito de agua

 En la nueva zona, baja la rampa de madera y sigue el curso del riachuelo hasta una escalerilla. Después sigue avanzando por toda la pasarela de madera hasta llegar

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 08. La catarata

 Una vez hayas cruzado el puente, sube por la escalerilla y entra por la puerta que se ha abierto anteriormente gracias al refractor. Si avanzas por la derecha

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 07. El escenario este

 Aparecerás de nuevo cerca de la puerta principal; entra por la siguiente puerta y cruza el puente hasta la torre del Este. Abre las puertas selladas con la ayuda de

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 06. El pilar de piedra

  Al entrar en la siguiente sala podrás ver un ascensor. Monta en él y llegarás a una nueva azotea del castillo. Antes de hacer nada observa dónde se encuentra el

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 05. La zona del molino

  De nuevo en el exterior, acércate al molino y busca cerca del muro un pequeño bloque de piedra por el que subir. Después continúa avanzando hasta lo más alto del

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 04. El jardín del castillo

  Nada más entrar en esta nueva zona, tendrás que vértelas otra vez con las sombras; esta vez se abrirán cuatro agujeros negros de los que saldrán las sombras, así

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 03. La entrada

  Investiga la nueva zona; como podrás ver, desde las escaleras de piedra que hay al fondo, pegadas al muro, hay una escalerilla que te permite bajar hacia una zona

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 02. De camino al castillo

 Una vez hayas salido al exterior, podrás ver a la derecha un sofá. Bien, pues gracias a él podrás salvar la partida, siempre y cuando estés en compañía de Yorda,

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Juegos

ICO - 01. Al salir de la celda

  Tras ver como encierran a nuestro pequeño amigo un pequeño temblor hará que se caiga la celda donde estaba Ico y le dejará en libertad. Cuando te puedas mover,