Ir al contenido principal

Pokémon Espada y Escudo: guía para principiantes con todo lo que debes saber

Pokémon Espada y Escudo

Si estás buscando una guía para principiantes con todo lo que debe saber para Pokémon Espada y Escudo estás en el lugar adecuado, dado que es probable de que este sea tu primer título de Pokémon.

Si bien la licencia de Pokémon lleva con nosotros bastantes años, es probable que este sea tu primer juego de la serie si llevas poco tiempo disfrutando de los videojuegos.

A través de esta guía para principiantes de Pokémon Espada y Escudo vas a conocer un poco sobre las principales particularidades de esta nueva entrega, algunos aspectos fundamentales, consejos y hasta características más importantes como los Pokerus, la climatología, el intercambio de criaturas o como cocinar curry.

Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Pokémon Espada y Escudo: guía para principiantes con todo lo que debes saber

Aspectos básicos de Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo
  • Estamos ante un juego de rol con cierta profundidad, aunque no alcanza el nivel de complejidad de otros títulos que sobre todo se ven en ordenadores. Aún así completar la historia principal te puede llevar más de 30 horas, y si quieres completar la Pokedex entera la duración se puede multiplicar exponencialmente.
  • Diferencias muy básicas entre Pokémon Espada y Pokémon Escudo: básicamente radica en la disponibilidad de algunas criaturas que son exclusivas en cada una de estas versiones y el enfrentamiento con algún entrenador específico que solo aparece en uno u otro juego. En el resto son juegos idénticos.
  • En estas entregas contamos con 400 Pokémon en un total de 18 tipos. Evidentemente no están todas las criaturas que existen en la licencia.
  • El objetivo principal es luchar y vencer a los otros líderes de gimnasio y luego ganar el campeonato de la región. Cada uno de los líderes de gimnasio están especializados en un tipo de pokémon.
  • Una vez que te hayas pasado a la historia principal no ha acabado la aventura, dado que podrás seguir jugando, intercambiando con otros entrenadores y completando tu colección.

Lo que deberías saber: aspectos fundamentales

Pokémon Espada y Escudo
  • Contamos con 18 tipos de Pokémon como son los de agua, fuego, dragón, hada, insecto, psíquico y prácticamente todos los que conoces de las serie.
  • En lo que respecta a las evoluciones no todos pueden evolucionar pero sí la mayoría. Algunos hasta cuentan con dos evoluciones. La forma de evolucionar a cada Pokémon es diferente, pero básicamente alcanzando un cierto nivel con los mismos, o dándoles ciertos objetos especiales como las piedras.
  • Los porcentajes de captura de cada uno de los Pokémon vienen representados por el nivel y la vida de cada una de las criaturas. Evidentemente contra más nivel tengan más difíciles serán de capturar.
  • El área salvaje es fundamental para encontrarte con las criaturas más poderosas, y también para participar en incursiones solo o con otras personas. Además hay multitud de secretos que podrás descubrir en estos lugares y también será la interconexión entre las distintas ciudades.
  • Intercambios de Pokémon: es una buena manera de completar nuestra colección de criaturas. De hecho hay algunos Pokémon que solo evolucionan a través del intercambio con otros entrenadores. Puedes hacer intercambios normales o también intercambios mágicos.
  • Efectos del clima: el clima puede afectar al desempeño de la batalla y a la fuerza de las criaturas que tengamos tanto en nuestro equipo como a las que nos enfrentemos. Es importante que sepas las fortalezas o debilidades de las criaturas según la climatología.
  • Debes prestar atención tanto a las estadísticas básicas de los Pokémon como puede ser la vida, ataque o defensa, y también las estadísticas de batalla como son la precisión y la evasión. Una buena media de cada una de ellas te puede asegurar un buen desempeño en los combates.
  • Debes estar atento a los ataques de estado, porque estos ataques pueden modificar las estadísticas o infringir distintas condiciones de estado a otros Pokémon.
  • Contraer el pokerus: se trata de una enfermedad que pueden ir contrayendo los Pokémon en distintas zonas del mapa. Si logramos que un Pokémon se contraiga de esta enfermedad, que será temporal, ganará el doble de puntos EV y eso es una ventaja.
  • A lo largo de la aventura irás encontrando máquinas técnicas que podrán ir enseñando distintas habilidades y movimientos a los Pokémon.
  • La amistad es también muy importante porque si conseguimos mejorar la amistad con algún Pokémon en particular, podremos hacer que evolucione. Además si te haces muy buen amigo de algún Pokémon, también recibirá recompensas adicionales.
  • Es posible adentrarnos en el cocinado del curry con una serie de recetas. Si alimentamos a nuestros Pokémon con curry podremos restaurar su vida, curarle las condiciones de estado o incluso aumentar el nivel de amistad.
  • Si hacemos que nuestros Pokémon participen en los llamados pokeencargos, podremos ganar mucha más experiencia, hacer que suban de nivel, y encima nos traerán recompensas por el camino.
  • Podremos encontrar incursiones Dinamax y Gigamax a lo largo del mundo salvaje del juego. A través de estas incursiones podremos conseguir Pokémon únicos o incluso ver criaturas de mayor tamaño y poder en combates que podemos participar con la máquina o con otros entrenadores.

Con estos conocimientos básicos sobre Pokémon Espada y Escudo, lo tendrás mucho más fácil para disfrutar del juego si no tienes experiencia previa. 

Si quieres consultar otras guías, puedes ver la guía y los trucos de Pokémon Espada y Escudo, como también la forma de conseguir mucho dinero con los combates en los gimnasioscómo ver los IVcómo conseguir a Jolteon, Flareon, Vaporeon, Espeon, Umbreon, Leafeon, Glaceon y Sylveon, qué son esos pokémon con aura brillanteconseguir a Charmander Gigamax , dónde encontrar a Mimikyu y Shedinja , dónde encontrar todos los caramelos rarosganar PE gracias a los poké encargosconseguir el lazo del destino y además de una guía para capturar TODOS los pokémon por zona y clima.

Además de las otras guías para evolucionar pokémon que son cómo evolucionar a Snom en Frosmothcómo evolucionar a Applin en Flapple o Appletun y cómo evolucionar a Farfetch'd en Sirfetch'dcambiar la naturaleza de cualquier pokémonconseguir las versiones Gigamax de Pikachu, Eeve y Meowthconseguir pokémon variocolorpreguntas y respuestas del gimnasio Hadaobtener la cápsula habilidad, además de las nuevas formas de evolucionar a pokémon de formas Galar.

Guía y trucos de Pokémon Espada