Christopher Nolan desvela sus influencias para La Odisea: desde Scorsese hasta Spielberg

Christopher Nolan y Matt Damon
Christopher Nolan y Matt Damon

Christopher Nolan señalan algunas obras clave de la historia del cine que han marcado su visión de La Odisea que podremos ver la semana que viene en la gran pantalla.

Christopher Nolan ha bebido de varias fuentes para alumbrar su versión cinematográfica de La Odisea, revisitando su propia filmografía y estudiando el legado de otros cineastas como Martin Scorsese, Ridley Scott o Steven Spielberg.

Según ha explicado Christopher Nolan, La Odisea tiene mucho de su propia El Caballero Oscuro (2008): “Tiene relación con crear un ícono con el que el público pueda identificarse y que, al mismo tiempo, sea más grande que la vida misma”.

“En principio, no pensé que hubiera demasiada conexión, pero lo que aprendí haciendo las películas de El Caballero Oscuro me ayudó mucho con esto”.

Las películas que inspiraron La Odisea de Christopher Nolan

Lejos de su cine, Nolan destaca lo “impresionante e impactante” que fue ver La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese.

“Más allá” de la técnica utilizada por su director en la cinta, lo que se le quedó grabado fue cómo Scorsese utilizaba la figura de Jesús y la relación que veía del Mesías con Odiseo: “Uno quiere ser fiel a todas las dificultades del personaje, y eso es lo que representa La última tentación de Cristo”.

Otro aspecto clave de La Odisea es su mezcla de realidad y fantasía. En su película, Christopher Nolan llega a incorporar en el metraje a monstruos como Escila o Cíclope, pero lo hace siguiendo el ejemplo de Tiburón (1975) de Steven Spielberg y Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott: insinuando con las formas y los sonidos más que mostrando.

Por otro lado, Christopher Nolan también tuvo en cuenta la visión de su “amigo” Guillermo del Toro en cuanto a la creación de estas criaturas en su versión de La Odisea: “Para él, un monstruo nunca es solo un monstruo”, porque tiene “vida interior” y genera “una conexión emocional con los fenómenos que presenta”.

La Odisea (The Odyssey) (2026)

La Odisea (The Odyssey) (2026)

Título original

The Odyssey

Género

Aventura, Drama

Lenguage original

Inglés

Presupuesto

250.000.000,00 $

Más información sobre:

Mostrar comentarios

Comentarios