Crítica de Si es martes, es asesinato, la serie de Disney+ que se sube a la moda del whodunit

Crítica de Si es martes, es asesinato, el nuevo whodunit de Disney+ de producción española. Estreno el 31 de marzo.
Si series o películas como Solo asesinatos en el edificio, Poker Face o Puñales por la espalda son tu debilidad, Disney+ ha escuchado tus plegarias y va a alimentar tu pasión por el whodunit con una nueva serie de ficción patria producida por Hulu.
Hablamos hoy de Si es martes, es asesinato, en la cual se conjuga una trama de misterio con deslumbrantes localizaciones portuguesas. Un combo bastante ideal que le aporta a la serie un encanto propio, una fuerte identidad local y a la par sirve de excusa para financiarse porque no cabe duda de que es un spot promocional increíble para Lisboa y algunos de sus emplazamientos más emblemáticos.
De tener continuidad el proyecto en nuevos destinos, lo mismo se termina convirtiendo en una hoja de ruta para futuros tours... ahí lo dejamos, pero parece haber algo de vocación a lo The White Lotus ahí.
Capitanea el proyecto Carlos Vila, amante del género adscrito a él de forma reincidente con Los misterios de Laura, Presunto culpable o Detective Touré. En esta ocasión se decanta por meter humor en el cóctel, como viene siendo la tónica general de los últimos años, lo que hace que sea una serie mucho más ligera y asequible para un público muy amplio. Pero que nadie espere cargas de profundidad, segundas lecturas o pliegues, porque es bastante sencilla en general.
Lo que es en ciertos aspectos una virtud, es también su talón de Aquiles porque la propuesta no destaca por su originalidad, precisamente, y presenta algunas subtramas bastante forzadas cuando no poco creíbles. Con todo, entretiene con sus muchas idas y venidas y proporciona un asueto relajado y ligero, sin mayores pretensiones, que tampoco está mal teniendo en cuenta el momento en el que se estrena, idóneo a todas luces.
Se ha escrito un crimen... en Lisboa
Un grupo de turistas inscritos en un viaje organizado a Lisboa ponen rumbo a la capital portuguesa, dejando constancia de las pocas cosas que tienen en común. Hay solteros, casados, adultos, jóvenes y cada cual tiene sus propias motivaciones para embarcarse, al menos, hasta que uno de ellos aparece muerto la mañana posterior a su llegada.
Así es como cuatro turistas sin ningún vínculo previo descubren su pasión común por las novelas policiacas, las series de temática true crime y el misterio. Esto les unirá en una cruzada personal: investigar quién ha podido ser el asesino, lo que les va a llevar a sospechar de todos y cada uno de sus compañeros de aventura.
Cada episodio profundiza en los secretos que esconden y pretenden ocultar a riesgo de ponerlos en evidencia y que llevan a una resolución parcial en el último episodio. Ya se ha confirmado la renovación para una segunda temporada, así que tocará esperar para conocer todos los detalles.

La pregunta que se queda flotando en el aire es si merece la pena ver los siete episodios que conforman esta primera tanda, si llevan a algún sitio lo suficientemente interesante como para dedicarles el tiempo y la respuesta es que eso depende del nivel de las expectativas.
Todas las referencias de las que hemos hablado al comienzo son argumentales pero no tanto estilísticas porque Si es martes, es asesinato tiene claro que va a generar interés a nivel general y quiere ofrecer un elemento diferenciador que la acerque a la gente. Y ese es el humor. Curiosamente, no ha optado por intérpretes con una vis cómica demasiado afilada. Forman un reparto atractivo, cuajado de nombres solventes, pero no siempre afinado para lo que el guión propone.
Destacan Álex González, Inma Cuesta, Ana Wagener, Pedro Casablanc y Carmen Ruiz, quizás el fichaje más acertado de todos, en el rol de guía turística borde encargada de lidiar con los marrones que se va a encontrando y de pastorear a una tropa díscola con las maletas llenas de interrogantes. ¿Por qué han ido a Lisboa? ¿Qué ganan y qué pierden con su comportamiento? ¿Hasta qué punto les afecta la muerte de uno de los integrantes del paquete vacacional?
Para echar esta partida de Cluedo e ir rellenando los huecos de vuestro tablero de culpables, tendréis que poneros en manos de Disney+.
Valoración
Nota 60
Simpática y resultona, esta serie no aspira a aportar novedades pero sí procura un entretenimiento digno. Está bien, sin más, y es fácil que encuentre un abonado nicho de mercado.
Lo mejor
Hay mimbres para continuar afinando varios aspectos primordiales como el diseño de los personajes.
Lo peor
Hay decisiones de casting muy desacertadas y giros de guión tan inverosímiles que rompen el equilibro de la serie. El final abierto puede molestar a quien espere una resolución completa.

Comentarios