Ekaitz Ortega

Redactor jefe

De Succession a The Wire, cuando una serie es profunda o solo lo parece

HBO
Opinión

Basado en interpretaciones y juicios del autor sobre hechos, datos y eventos.

Industry y Succession intentan trasladar profundidad argumental en todo momento, pero en verdad son tramposas y no entienden que lo complejo no siempre se subraya.

¿Qué hace profunda una serie? Me ha venido esta pregunta a la cabeza tras el visionado de la última temporada de Industry en HBO Max. Una serie que en ciertos momentos me ha recordado a las últimas temporadas de Succession.

Aunque pueda parecer una cuestión pedante, es algo de lo que me gustaría hablar porque estas dos series son un ejemplo de cómo se intenta dar complejidad a una narración dejando preguntas en el aire, con conversaciones ambiguas o complicadas de seguir y con el uso de la música para remarcar los pensamientos de los protagonistas.

Esto es como cuando alguien se viste de lo que no es, sea una profesión o un deporte: enseguida queda claro si es un profesional o si está disfrazado. Con estas series en las primeras temporadas sentíamos que había un buen material en el que pensar, un gran trabajo de los guionistas que avanzaban hacia una dirección concreta… y en las últimas mucha impostura y poco a lo que darle vueltas.

Estas y otras series me hacen añorar The Wire, a la que vuelvo de vez en cuando por puro placer. Sigue siendo una serie peculiar hasta en estos tiempos. Es densa, pero fluye muy bien; con muchos personajes que se van alternando, pero una historia fácil de seguir; y sobre todo profunda, aunque sin necesidad de excesos formales. No se subraya nada, parece que toda la complejidad puede entrar en una conversación que se cuenta con agilidad.

Eran otros tiempos y otras intenciones, aunque David Simon sabía que trabajaba con material importante. Hay una anécdota del rodaje en la que él dice a los guionistas que debían contar una escena “como lo haría Shakespeare”.

Hoy día echo en falta eso: que si algo es valioso, dejen que me dé cuenta yo, que no me lo griten a la cara.

El espectador adulto no necesita que le digan las cosas directamente, que le dejen sordo con la música cuando un personaje toma decisiones. Se supone que si la serie es buena ya se dará cuenta él cuando pase algo importante. En caso contrario puede que esté fracasando la historia… o el espectador

Más información sobre:

Mostrar comentarios