Logo Hobbyconsolas.com

1985 Alternativo: al rescate de consolas olvidadas

1985 Alternativo

Nuestra reciente visita a RetroBarcelona nos ha dado la oportunidad de entrevistar a unos genios a los que llevábamos mucho tiempo siguiendo la pista. Hablamos de 1985 Alternativo, un grupo de entusiastas de los juegos clásicos que decidieron aumentar, por su cuenta, el catálogo de sistemas clásicos como Spectrum, NES, Mega Drive o Game Boy Advance. Y no hablamos de simples ROMs, sino de lanzamientos en formato físico, ya sea de creaciones de terceros (hace un mes os hablamos de su exitosa campaña de crowdfunding para el Jet-Paco de los Mojón Twins) como sus propias producciones. Pero dejemos que sean ellos mismos quienes se presenten y nos hablen de sus planes y proyectos en el siguiente vídeo:

El nombre y el logo de 1985 Alternativo (claramente inspirado en Regreso al Futuro) dejan patente la intención de intención de este grupo de programadores, grafistas y músicos, surgido al calor de la comunidad de Fase Bonus. Corría el año 2011, y su primer lanzamiento, Watman, cayó como una bomba entre los amantes de los sistemas clásicos. Este remake para GBA del clásico Batman de Ocean (una de las obras maestras del dúo Jon Ritman/Bernie Drummond, creadores del posterior y no menos mítico Head Over Heels), programado por Jordi “Kakarot” Benaiges, venía acompañado de un Bollicao, por aquello de completar el festín nostálgico (nunca mejor dicho).

1985 Alternativo también edita las creaciones de otros titanes de la escena Homebrew. Aquí tenéis el Jet-Paco de Mojón Twins, que llegará a NES en formato físico.
1985 Alternativo también edita las creaciones de otros titanes de la escena Homebrew. Aquí tenéis el Jet-Paco de Mojón Twins, que llegará a NES en formato físico.

Una de las peculiaridades de 1985 Alternativo es que desde el principio apostaron por el formato físico, tal y como ya hemos comentado. Sus juegos se comercializan en su cartucho (o cinta, en el caso de los ordenadores de 8-bit), con sus instrucciones y su caja, tal y como lo habrían hecho en su época. Esto les ha supuesto no pocos quebraderos de cabeza a la hora de manufacturarlos, pero es lo que les diferencia del resto de desarrolladores homebrew y lo que hace que sus juegos se disparen de precio en el mercado de segunda mano.

Oh Mummy Genesis rendía homenaje a un clásico de Amstrad CPC. El cartucho incluía tanto el juego original como un remake con gráficos mejorados y un montón de novedades.
Oh Mummy Genesis rendía homenaje a un clásico de Amstrad CPC. El cartucho incluía tanto el juego original como un remake con gráficos mejorados y un montón de novedades.

Para su segundo lanzamiento, 1985 Alternativo adaptó a Mega Drive un incunable de Amstrad CPC, el inolvidable Oh Mummy. Fue el primer proyecto de Pocket Lucho para el grupo, quien se encargó de la programación, mientras que David Sánchez firmó la música. El cartucho incluía el original de Amstrad (impecablemente emulado) y una versión “remasterizada” con estética nipona que añadía nuevos elementos al clásico de Amsoft (como suelos anegados de agua, lo que impedía ver nuestras huellas, juego cooperativo y jefazos). Oh Mummy Genesis no solo disparó la popularidad de 1985 Alternativo más allá de nuestras fronteras, sino que acabó siendo víctima de su propio éxito. La primera hornada de cartuchos se agotó a toda velocidad y entraron en escena los especuladores, que hicieron el agosto ofertando el juego a precios demenciales en eBay. En 1985 Alternativo aprendieron la lección y desde ese momento comenzaron a limitar el número de unidades que vendían por persona.

Tras el éxito de Oh Mummy Genesis, el equipo se lanzó a editar en distintos formatos las obras de otros creadores Homebrew: Alter Ego (Spectrum – RetroSouls), Uwol: Quest for Money (Mega Drive/Spectrum – Mojon Twins), SuperKillMinds (Mega Drive – Jack Nolddor), Xiao Monv: Magic Girl (un shooter para Mega Drive que tuvieron que dejar de distribuir tras una trifulca legal con unos yanquis que reclamaban tener los derechos sobre el original taiwanés de 1993), un port a GBA de Another World, Goku Mal (Spectrum – Mojon Twins), Leovigildo (Spectrum – Mojon Twins) y Uwol 2 (Amstrad CPC – Mojon Twins).

El espectacular Antarex es el proyecto más ambicioso de 1985 Alternativo hasta la fecha.
El espectacular Antarex es el proyecto más ambicioso de 1985 Alternativo hasta la fecha.

¿Ha abandonado 1985 Alternativo los desarrollos propios para dedicarse solo a editar material de terceros? Ni mucho menos. El problema es que su siguiente proyecto es una obra tan ambiciosa que nos tememos que no llegará a ver la luz hasta bien entrado 2016. Hablamos del espectacular Antarex, un matamarcianos para Mega Drive que no tiene nada que envidiar a las creaciones de Technosoft. En la pasada RetroBarcelona tuvimos la ocasión de probar una nueva demo que nos dejó los ojos como plato. Y no solo por sus potentes gráficos (con efectos que creíamos imposibles de recrear en la venerable consola de Sega) sino por su mecánica de juego, que nos permite transformar la nave protagonista en un demoledor mecha. Y aún guardan más cosas en el tintero, como ese Beatmania para Mega Drive presentado en RetroBarcelona 2014 que utilizaba el mando oficial que lanzó Konami para la primera PlayStation. ¿Llegaremos a verlo algún día acabado? Acosad a Pocket Lucho en Twitter para ver si lo acaba, aunque ahora mismo está liado con otra joyita: TRO-NOW para Mega Drive, todo un homenaje a las motos de luz de TRON, el clásico de Disney.

Si ya tiene mérito crear videojuegos en este país, imaginad hacerlo para sistemas que abandonaron las estanterías de las tiendas hace décadas, y encima en formato físico. Por eso no podemos estar más orgullosos de 1985 Alternativo. Jamás se harán ricos (y podrían hacerlo, viendo el dineral que llegan a alcanzar algunos de sus juegos en el mercado de segunda mano), pero se han ganado a pulso nuestra admiración. A ver si nos dan una alegría en 2016 y podemos ver por fin ese Antarex en nuestras Mega Drive. De lo que estamos seguros es que la espera, aunque sea larga, merecerá la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.