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Charlamos con Miguel Valladares, compositor de la BSO de Nubla

Entrevista Miguel Valladares, compositor de Nubla

Nubla es uno de los videojuegos más artísticos que hemos visto durante los últimos años, no sólo en cuanto al panorama nacional sino contando también el mercado internacional. No es para menos ya que, el videojuego tiene un apartado visual inspirado en algunas de las obras de arte que podemos encontrar en el Thyssen.

El videojuego nacido gracias a la colaboración del Thyssen con el estudio Gammera Nest, un estudio formado por estudiantes de ESNE y de otras universidades, y englobado dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de PlayStation España para impulsar el desarrollo de videojuegos españoles, se ha ido actualizando con el paso del tiempo, aunque ahora el estudio está inmerso en el desarrollo de la segunda parte en sus nuevas instalaciones, la Factoría Cultural del Matadero de Madrid.

Además del apartado visual, uno de los elementos que más destacábamos en el análisis de Nubla era su simpática banda sonora original, compuesta por Miguel Valladares. Ahora, os ofrecemos nuestra entrevista con Miguel aunque, eso sí, primero clickad en este enlace, ingresad con vuestra cuenta de Spotify y ambientaos con la estupenda BSO de Nubla. ¿Ya? Empezamos la entrevista.

Háblanos un poco de ti, sobre lo que has estudiado y sobre tu acercamiento al mundo de los videojuegos y a Nubla.

''Bueno, hasta el año pasado estudiaba un grado de composición musical que ha sido la base de mi formación como compositor y que ahora estoy completando como técnico sonido. Desde siempre he estado muy dentro del mundo de los videojuegos, aún recuerdo siendo pequeño los ordenadores donde metías un disquete y jugabas a juegos como el Rayman, o mi primera Game Boy con mis juegos en blanco y negro. En cuanto a Nubla todo surgió a raíz de un taller en el museo Thyssen donde conocí a Daniel y a más gente del equipo, hubo buen ambiente y acabé dentro del proyecto.''

¿Es Nubla tu primer videojuego a nivel profesional?

''Así es, Nubla es mi primera gran oportunidad de trabajar en lo que me gusta y no podría estar más agradecido la verdad.''

Nubla 01
Los retratos nos ayudarán a comprender la historia detrás de cada cuadro

La inspiración visual de Nubla es evidente pero, ¿En qué se inspira un compositor para crear la BSO del juego? ¿Has ido 'por libre' o los cuadros te evocaban algo?

''En mi opinión cada escenario o cada momento tiene algo que quiere expresar, mi labor como compositor es acentuar eso en el plano sonoro. Siempre que tengo que darle sonido a algo me gusta ponerme en situación: si tengo que ponerle música a una escena de gente bailando en medio de un prado pues me busco un prado, me tumbo en medio y me empapo de ese momento para intentar recrear un sonido en mi cabeza, una melodía, algo. De esa manera intento coger esa inspiración a través de un medio lo más parecido al lugar el cual la música va destinada. Por supuesto todo esto no sirve de nada si luego no te vas a tu estudio o a tu piano a desarrollarlo y darle algo de forma.''

¿Te marcó el estudio alguna pauta de composición o dejaste volar tu imaginación en todo momento?

''La verdad es que en todo momento tuve libertad para ir componiendo de la manera que creyese oportuna y siempre me apoyaron en las piezas que les iba enseñando.''

Nubla 02
Nubla tiene un marcado diseño artístico que lo diferencia de cualquier otro videojuego.

Además de la posible inspiración procedente de los cuadros, ¿qué influencias tienes?

''Como he explicado antes me gusta sacar la inspiración de lugares parecidos al lugar donde va la música o buscar otras bandas sonoras de situaciones parecidas.''

¿Estás trabajando en Nubla 2? Según el estudio, el desarrollo de la música y el juego será más sinérgico que en la primera entrega. ¿Puedes hablarnos sobre esto?

''Si, sigo como parte del proceso en Nubla 2 y si es cierto que el enfoque y el tiempo dedicado en la música y los espacios sonoros está siendo mucho mayor. Queremos que la música sea parte del entorno como si fuese un solo núcleo, al igual que cuando caminas por una playa escuchas el sonido de las olas, del viento y todo ese conjunto de sonidos te parece armonioso, pues en Nubla 2 queremos que la música forme parte del todo y no sea simplemente algo que está ahí de fondo haciendo relleno sin más.''

Nubla puzzle música
El sonido será importante para resolver el puzzle de la imagen.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un videojuego? ¿La esperabas diferente?

''La verdad es que ha sido una pasada, poder ver desde dentro como evoluciona un proyecto, los giros que va dando, el comparar el proyecto inicial con el final, todos esos pequeños detalles y el gran trabajo en equipo que había lo hacen una experiencia divertida y muy gratificante.''

Como compositor tendrás una opinión sobre el medio del videojuego. ¿Dónde crees que juega un papel más importante la música, en el cine o en los videojuegos?

''Creo que hoy en día el mercado de los videojuegos está en alza y una buena banda sonora puede tener tanto impacto tanto en una película como en un videojuego. Cierto es que en la gran pantalla a veces todo puede parecer que tiene más impacto, pero hay algunos momentos en videojuegos, sobretodo algunas cinemáticas que a mi personalmente me ponen los pelos de punta.''

Estudio de composición de Miguel Valladares
Estudio de composición de Miguel, equipado con todo lo necesario para crear una banda sonora de lo más atractiva.

¿Tienes algún compositor predilecto? cine, videojuegos... lo que quieras. Y... ¿Qué BSO de juegos o cine te hubiera gustado componer?

''Creo que no podría nombrar a uno como mi preferido, porque hay muchos de los cuales admiro tanto a la persona como su trabajo. En el apartado cinematográfico he de decir que John Williams siempre me ha encantado, es y será uno de los grandes, James Horner siempre ha estado entre mis preferidos. En otros ambientes para mi uno muy importante es Ludovico Einaudi, como pianista soy fan de todos sus temas y es una música que disfruto mucho la verdad. En el apartado de videojuegos me llama mucho la atención Jesper Kyd (compositor de varios juegos de la saga de Assassin´s Creed). También he decir que me encanta la música clásica y me paso horas escuchándola, se aprende mucho de ella, si tuviera que nombrar a alguien para mí sería Beethoven o Vivaldi seguramente.''

''Siempre que tengo que darle sonido a algo me gusta ponerme en situación: si tengo que ponerle música a una escena de gente bailando en medio de un prado pues me busco un prado, me tumbo en medio y me empapo.''

''En cuanto a que bandas sonoras me gustaría haber compuesto la verdad es que un montón!! Hay películas tanto de género épico como Braveheart o Gladiator que me hubiesen encantado otras como Intocable, cuyo compositor es el antes nombrado Ludovico Einaudi, o películas con tramos de escenas que son paisaje y música como Into the Wild o The Revenant. Sobre videojuegos pues me apasionaría meterme en el mundo RPG y el rol, juegos estilo Skyrim o los Assassin´s Creed. Aprovechando está pregunta te diré que precisamente he creado hace muy poco un canal de música en donde subo reeinterpretaciones de bandas sonoras que me gustan, tanto películas como videojuegos. El canal está en proceso pero poco a poco voy subiendo cosas para ir enseñándoselas a la gente. Poniendo MVS Compositor en Youtube se puede encontrar.''

Nubla 03

Ya fuera de tu trabajo como compositor, háblanos de Miguel Valladares como 'gamer'. Cuáles son tus juegos preferidos y a qué le estas 'dando' ahora.

''Pues la verdad que mi vida gamer es casi tan activa como la musical, pruebo muchos juegos por escuchar la música y ver cómo están hechos, pero la verdad a los que más juego son los de rol, los MMO, rpgRPG, etc. A parte de estos me gustan los juegos de plataformas y aventuras al estilo de los antiguos Jack and Daxter o el Mario Bros de toda la vida. Actualmente juego mucho al World Of Warcraft ya que tengo ahí mi grupo de amigos con el que voy progresando en el juego, buena gente la verdad.''

¿Algo que quieras compartir?

''Como última cosa me gustaría darte las gracias por el interés tanto en Nubla como en mi música porque para mí no hay nada más gratificante saber que esos sonidos que yo creo le transmitan algo realmente a alguien y aunque, suene a tópico, para mi eso es suficiente.''

El primer Nubla, aunque era un juego muy interesante a nivel conceptual, con unos diseños brutales y buenas ideas en todos los apartados, sufrió de algunos bugs importantes, además de una duración muy escasa. La secuela tendrá un desarrollo más convencional, algo que, seguro, ayudará al estudio a alcanzar mayores cotas de calidad.

Mientras tanto, deleitaos con el apartado visual de Nubla, visitad el Thyssen para ver las obras reales que inspiran el videojuego y, por descontado, embriagaos con la calidad de la banda sonora compuesta por Miguel.

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