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Entrevista a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España

Entrevista a Roberto yeste en Gamelab

Durante las últimas semanas os hemos ofrecido de forma periódica diferentes entrevistas que hemos tenido el placer de hacerles a miembros de estudios que actualmente están dentro de PlayStation Talents, el programa de apoyo al desarrollo local puesto en marcha en octubre del año pasado por Sony Interactive Entertainment Iberia. Hoy es el turno de contaros nuestra entrevista a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España.

Hace unos meses, con motivo de la final de los Premios PlayStation, la presentación de Nubla y el programa Futuros Talentos (también parte de PS Talents), pudimos charlar con Roberto, quien expuso la importancia de un programa como el que James Armstrong y él mismo ayudaron a fundar. Meses más tarde, PS Talents no solo sigue añadiendo estudios a las diferentes ramas de apoyo al desarrollo, sino que ha sido el mejor exponente del potencial de los creadores de videojuegos españoles en una feria tan importante como el E3.

Los estudios PS Talents en el E3 2016

En junio de este año, ocho estudios que forman parte de PlayStation Talents fueron, de la mano de PlayStation España, a la feria más importante del año en materia de videojuegos. Allí presentaron sus creaciones amparados por Shahid Ahmad, mentor del programa Talents Games Camp y, en el pasado, Director de Contenido Estratégico de PlayStation. Shahid es, entre otras cosas, el responsable de que No Man's Sky llegue en unos días a PS4 y, por tanto, la mejor tarjeta de presentación de los estudios españoles en el E3.

Sobre todo esto hemos charlado con Roberto Yeste y os lo contamos todo a continuación:

¿Qué supone para PlayStation España llevar ocho estudios al E3?

‘’Bueno, pues supone todo, es un hito sin precedentes después de haber desarrollado 26 juegos, montar el programa en los últimos 8 meses y poder desarrollar los contenidos durante este tiempo. Presentarlos en el E3 es algo que no tiene precio, sobretodo para los chicos. El posicionarlos en una feria a nivel mundial y dar a conocer sus creaciones es algo que nos gustaría poder repetir en los próximos años.’’

¿Y qué supone para la industria española?

‘’Supone mucho el tener aquí 10 juegos hechos a nivel nacional y mandarlos a nivel mundial. Bueno, espero que suponga mucho. No creo que se de mucho esta situación, en la que grandes empresas se involucren con estudios más pequeños. Puedes hacerlo con 1 con 2 juegos, pero nosotros estamos en los 10 juegos dentro de PSTalents y la idea es ir creciendo poco a poco para poder dar más facilidades a otros estudios que no solo sean de Madrid o Barcelona.’’ 

¿Cómo han visto desde otros países los juegos que habéis presentado?

‘’El feedback que tuvimos en Los Angeles, donde estuvimos reunidos con muchos países, fue fantástico, la acogida fue tremenda. El proyecto encantó y la filosofía que tiene detrás PSTalents, que es apoyar el talento, la industria de videojuegos y el desarrollo de conceptos, nos ayuda a poder lanzarlo en otros sitios. La semillita que hemos puesto queremos que nos lleve a que el proyecto tenga éxito y se establezca como algo normal en el resto de países.’’ 

Los diferentes estudios Talents cuentan su experiencia en el E3 2016.

¿Puede Aragami convertirse en un referente de cara a los próximos desarrollos nacionales?

‘’Puede ser uno de ellos, tiene un papel muy importante, esta dentro de PS Alianzas, están trabajando duro y el juego tiene una pintaza, pero te digo la verdad, no tiene nada que envidiar a las otras creaciones que tenemos en Games Camp o a los ganadores de los premios PlayStation. 

Son tipos de juegos tan distintos que aplican o influyen tantas cosas a la hora de la venta o de la forma de jugar que no me atrevería a decir si es el número 1 o el top, tendremos que esperar a que se lance.’’ 

¿Qué se siente al presentar un juego como Mindtaker en el E3?

‘’Por lo que me comenta Jon, fantásticamente. La verdad es que, cuando nos lo contó hace unos meses vimos que Mindtaker tenía cosas únicas, distintas. Tiene experiencias que me recordaban a Escape, del tipo de experiencias que te meten en una habitación y tienes que salir, ese misterio y esa lucha entre lo que piensas y lo que tienes que hacer. 

La verdad es que la historia es genial y el desarrollo que están llevando ahora mismo tiene una pinta muy buena. Creo que supone mucho para Relevo, y para la industria de videojuegos del País Vasco, que puedan tener una creación de este nivel para PlayStation.’’

Mindtaker, el nuevo videojuego de Relevo Videogames se presentó directamente en el E3.

¿Es Shahid la mejor tarjeta de presentación a nivel mundial?

‘’Sin ninguna duda, es el número 1, es uno más del equipo. Le tenemos frito en los grupos de Whatsapp. Nosotros le conocemos de hace muchos años, le conocimos con Cars, a parte de un profesional, es un amigo y esta enamorado de todos los proyectos que tenemos.’’ 

En Gamelab, dos juegos Talents tuvieron nominaciones a los premios. ¿Cómo os sentís?

‘’Tremendamente orgullosos. Invizimals es nuestro niño bonito, es la franquicia infantil más importante a nivel nacional, pero con Dogchild de la mano, ya que es ganador de los premios PlayStation, que es el primero de los juegos que pertenecen y que originó PSTalents. A nosotros nos hace una ilusión tremenda.’’

Muchas gracias, Roberto, por atendernos. Ahora es cuando empieza lo duro. Los meses finales de desarrollo son cruciales y algunos de los juegos se pondrán a la venta en PS4 y PC este mismo otoño. Es el momento de demostrar el talento que tienen estos estudios a los que, por cierto, podéis apoyar mediante la plataforma de crowdfunding PlayStarter.

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