Logo Hobbyconsolas.com

Gamelab 2016: Jens Bergensten, lead designer de Minecraft, repasa su carrera

Javier Parrilla

Gamelab 2016 - Jens Bergensten

Jens Bergensten, diseñador y programador principal de Minecraft, estuvo en Gamelab 2016 para repasar su trayectoria profesional y hablar sobre este videojuego, uno de los más exitosos y populares de los últimos años.

Jens Bergensten lleva trabajando en Mojang desde el año 2009 en Estocolmo (Suecia). Por aquel entonces, él había sido contratado para dedicarse al desarrollo de Scrolls. Durante unas vacaciones de Navidad, se quedó solo en las oficinas de la empresa y realizó varios cambios en Minecraft, modificaciones que tuvieron el visto bueno de Notch, el creador original del juego.

Gamelab 2016 - Jens Bergensten (Minecraft)

En 2011, Notch nombró a Jens Bergensten como nuevo lead designer de Minecraft, cargo que ocupa actualmente. Esta responsabilidad demuestra la confianza depositada por el ‘padre de Minecraft’ en la labor de Jens Bergensten hace un lustro. “Era raro”, reconoce el diseñador y programador sueco. Según él, trabaja para el juego considerándose él mismo su público objetivo, por lo que no se agobia pensando en que ahora es el supervisor de un videojuego con millones de jugadores en todo el mundo.

Sobre la comunidad de Minecraft, compuesta mayoritariamente por jugadores muy jóvenes, Jens Bergensten declara que a los usuarios de este superventas no les gustan los cambios. Para informarse sobre las opiniones que manifiestan sobre Minecraft, Jens Bergensten utiliza los foros de Reddit porque los considera una fuente a la que acudir cuando quiere y le interesa, mientras que Twitter puede ser un bucle infinito con el que perdería mucho tiempo.

En la charla ofrecida en Gamelab 2016, a Jens Bergensten le preguntaron sobre la adaptación de Minecraft a la realidad virtual. Explicó que en este videojuego se salta mucho, por lo que tanto salto marearía al usuario en un dispositivo de realidad virtual . Por ello, Jens Bergensten avanza que se está desarrollando un sistema de desplazamiento por deslizamiento para esta versión al que se tendrían que acostumbrar los jugadores veteranos de Minecraft.

Gamelab 2016 cabecera

Ya en entrevista personal, Jens Bergensten contestó sobre la posibilidad de que Minecraft sea una moda pasajera, comentando que el juego seguirá vivo dentro de cinco años, con más juego online y con una comunidad de jugadores en continuo crecimiento, según su opinión. Jens Bergensten ha sido una de las figuras destacadas de la industria del videojuego presentes en Gamelab 2016, XII Congreso del Videojuego y el Ocio Interactivo que se está celebrando en Barcelona desde el 29 de junio hasta el 1 de julio.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.