Logo Hobbyconsolas.com

Laura Raya nos revela el potencial del Master en Computación Gráfica y Simulación de U-tad

Diarios de Desarrollo U-tad Ent Laura Raya

Hay cuatro ingredientes clave a la hora de producir un videojuego: diseño conceptual, diseño visual, empresa y código. Pero al igual que hay diseñadores conceptuales de niveles y diseñadores conceptuales de mecánicas de juego, al igual que diseñadores gráficos de escenarios y diseñadores gráficos de personajes, también es necesario contar con programadores que se especializan en determinadas labores. Por ejemplo, hace poco tuvimos la ocasión de entrevistar a Mikel García Ríncón, un ex-alumno de U-tad que trabaja actualmente en Rockstar y que está especializado en programación de físicas.

La especialización es la mejor ayuda para encontrar un buen trabajo. Hoy vamos a adentrarnos en un tipo de programador muy especializado, que son los que seguramente, más influyen en la valoración artística y técnica de un videojuego. Y sí, hemos dicho artística al hablar de programadores, porque estamos hablando de aquellos expertos que son capaces de programar efectos visuales como el movimiento del pelo o la deformación de una tela. Este perfil son los programadores dedicados a trabajar en simulación y computación gráfica. A la hora de facturar un videojuego o una película de animación es necesario recurrir a físicas avanzadas que emulen, de manera realista, aquellos comportamientos que serían tremendamente difíciles de imitar manualmente por parte de un animador artístico. Los Programadores en Computación Gráfica y simulación son aquellos capaces de generar una explosión, un movimiento de fluidos realista o calcular las arrugas de los vestidos de la protagonista del videojuego. Digamos que son los ingenieros más visuales, los que son capaces de aportar ese plus de calidad que puede distinguir a un videojuego de otro.

La Dtra Laura Raya es Ingeniería Informática, Máster en Informática Gráfica, Videojuegos y Realidad Virtual y experta en el ámbito de la Computación gráfica y la Realidad Virtual.
La Dtra Laura Raya es Ingeniería Informática, Máster en Informática Gráfica, Videojuegos y Realidad Virtual y experta en el ámbito de la Computación gráfica y la Realidad Virtual.

¿Y eso se aprende? Claro que se aprende, y de nuevo hemos acudido al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, a investigar sobre el tema. Aquí se oferta uno de los Master más atractivos y con mayor empleabilidad de los que existen en el mercado, el Master Universitario de Computación Gráfica y Simulación. Hablamos con la Dra. Laura Raya, su Directora, para saber un poco más sobre esta disciplina

¿Qué es exactamente la computación gráfica y qué es la simulación?

El término de Computer Graphics se utiliza en todo tipo de estudios de videojuegos, animaciones o películas. Por ejemplo, el perfil de Computer Graphics se puede encargar de diseñar y programar automatizaciones de procesos que permitan un renderizado más eficaz, el diseño y la implementación de tools que faciliten un trabajo iterativo y repetitivo de un artista.  Sabe optimizar los cálculos de renderizado, explotando shaders sobre la GPU, que permita un tiempo de renderizado menor en una película de animación. Un Ingeniero en Simulación es capaz de programar un efecto especial en un videojuego de manera automática y realista. Digamos que la simulación es todo aquello que permita programar cualquier tipo de efecto físico o de animación. ¿Recordáis la película Brave? ¿El comportamiento del pelo de la protagonista? Eso es simulación pura.

¿Con qué habilidades y competencias sale el alumno del Master?

Para empezar sale con un grado de Master reconocido por el Ministerio. Sale conociendo todos los secretos para generar y programar simulaciones de todo tipo, como el del pelo de Brave al hielo de Frozen. El Centro de Investigación de Disney en Zúrich se centra en crear técnicas de simulación que aporten realismo a sus películas. Los alumnos de este Master salen sabiendo generar algoritmos y métodos que permitan hacer justo eso. Además el Master también se centra en la Realidad Virtual.

Este Máster responde a uno de los perfiles más demandados actualmente por la industria de los videojuegos y la animación.
Este Máster responde a uno de los perfiles más demandados actualmente por la industria de los videojuegos y la animación.

Dentro de un estudio de videojuegos… ¿De qué se podrá encargar con solvencia alguien que complete el Master?

Los videojuegos necesitan, cada vez más, de grandes técnicos que aporten una calidad técnica y artística a producto. Ya no se necesita un animador que pase horas y horas ajustando un parámetro en Maya para simular una deformación de una bandera por el viento. Ahora somos capaces de generar la deformación en los nodos de la tela, aplicarle una fuerza que ejerza el viento, y tener el resultado de manera automática y repetible. Un alumno de este Master es capaz de programar el motor de física que incorpora Maya o Unity.

Para poder estudiar algo tan atractivo y visual, siendo ingeniería, ¿qué requisitos mínimos debería tener alguien que quisiera dedicarse a esta disciplina?

La simulación requiere grandes conocimientos matemáticos y físicos. Lo bueno es que muchos graduados e ingenieros suelen tener ese conocimiento.

Aparte de videojuegos, ¿en qué otras industrias se necesitan profesionales con estas cualidades?

La industria del ocio visual casi al completo. Los efectos especiales de películas como El Señor de los Anillos, Poseidón o Lo Imposible se hacen gracias a Ingenieros de Simulación y Computer Graphics. En películas de animación, en anuncios de TV, en simuladores de vuelo realistas, en simulaciones de catástrofes civiles, etc. Todo esto requiere conocimientos de simulación. Las aplicaciones son infinitas, solo se necesita gente que sepan hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.