Logo Hobbyconsolas.com

Los proyectos de U-tad: una gran herramienta para encontrar trabajo

Diarios de Desarrollo U-tad Ent Mercedes Pepo

Llevamos ya unos meses contándoos la evolución de los proyectos de alumnos de U-tad. Sin embargo, nos queda por saber la trascendencia que tienen esos proyectos para los alumnos, y de qué forma la Universidad los apoya para darles la trascendencia necesaria para que no se queden entre cuatro paredes. Para ello nos hemos acercado a U-tad y preguntado a los responsables, a la gente que está detrás, "fuera de los focos".

Mercedes Rey es una veterana del sector, siendo responsable del lanzamiento en España de grandes títulos a través de la legendaria distribuidora PROEIN (más tarde adquirida por Koch Media). Fue galardonada por su trayectoria profesional en los Hobby Premios, así que es una vieja conocida de todos. Y además, fue responsable del lanzamiento de la serie Commandos de Pyro Studios.
Por otro lado José Luis (Pepo) del Carpio formó parte de nuestra redacción hace nada menos que 25 años en la primera etapa de Hobby Consolas y Nintendo Acción y, antes de fichar por U-tad, supervisó desde Koch Media los lanzamientos de compañías tan conocidas como Sega, Capcom, KoeiTecmo, Bethesda, Square, etc… Dos dinosaurios del sector que han puesto su experiencia al servicio de las futuras estrellas del desarrollo español

¿Qué importancia tienen los proyectos de los alumnos en el ecosistema U-tad?

Mercedes Rey: En U-tad formamos y preparamos a nuestros alumnos para trabajar en la industria de producción de contenidos digitales, para esto es importante que tengan experiencia en desarrollar proyectos multidisciplinares y que cuando terminen sus estudios hayan trabajado en proyectos y sepan desarrollarlos en equipo. Las empresas de hoy en día buscan gente con experiencia y es importante que los alumnos la tengan, que conozcan las herramientas desde un punto de vista práctico y que no salgan graduados con una formación únicamente teórica para posteriormente desembarcar en las empresas con una necesidad muy grande de formación práctica.

En U-tad las clases están altamente equipadas y los alumnos aplican lo que aprenden sobre la marcha, es decir que no están en un aula teórica y luego van a aplicar lo aprendido en un laboratorio, si no que las aulas están altamente equipadas tanto en hardware como en software.

Los proyectos son la mejor carta de presentación de los alumnos de U-tad a la hora de dar el salto al mercado laboral.
Los proyectos son la mejor carta de presentación de los alumnos de U-tad a la hora de dar el salto al mercado laboral.

Además hoy en día las empresas tecnológicas quieren ver los portfolios y proyectos de los alumnos para seleccionar los perfiles que mejor se adapten a sus necesidades. Es impensable que un alumno de Animación, Diseño Visual, Diseño de Videojuegos o Ingeniería no tenga la capacidad de demostrar su capacidad a través de un proyecto, reel o portfolio. De la misma manera es impensable que un graduado de ADE, que se quiera colocar en la industria tecnológica, no tenga formación en gestión de empresas y contenidos tecnológicos o marketing, comunicación o producción digital. Por ese motivo tenemos un grado en Dirección Internacional de Empresas Tecnológicas, para que los alumnos salgan entendiendo el tipo de negocio, el contenido y capacitados para trabajar en las empresas de hoy en día…

Además de todo esto, es importante que cuando llegan a las empresas sepan coordinarse y trabajar en equipo, porque esto les hace más competitivos y les prepara mejor para su carrera laboral.
También hacemos mucho hincapié en la presentación de proyectos a la industria, con jornadas de empleo donde tienen que presentarlos en público, mostrando los proyectos en festivales tanto nacionales como internacionales. Esto les da una gran visibilidad y les ayuda a madurar a la hora de relacionarse en el sector. De cara la a la empleabilidad, es importante tener la experiencia de haber terminado el desarrollo de un proyecto y las empresas lo demandan.

Al emularse el funcionamiento de un estudio, seguramente también se emulan los problemas. ¿Cuáles son las amenazas que pueden encontrar los alumnos que puedan influir negativamente en el proyecto?

José Luis del Carpio: Como en una empresa, todo proyecto tiene amenazas. Y más si cabe en un proyecto universitario, en el que los académicos tutorizan y reconducen, pero les dejan elegir a los alumnos prácticamente todo. Pues imaginad esta libertad sin un jefe. Tenemos a una docena de personas, cada uno con sus ideas, con su personalidad. Los alumnos tienen que aprender a controlar sus egos, a trabajar en equipo, a saber ceder, a aceptar y asumir cambios de rumbo o que tus ideas se descarten. Esto es importantísimo porque educa no solamente a la hora técnica, sino que modela la personalidad. Un alumno que ha formado parte de un proyecto multidisciplinar, entra en una empresa con una experiencia realmente importante a la hora de integrarse en un equipo, sin ser conflictivo y sabiendo lo que conlleva un proyecto en equipo. No llega a ser un “Gran Hermano” del desarrollo, pero sí que es cierto que los problemas más complicados vienen más de la parte de encaje en un grupo que en la parte técnica, ya que a ese nivel la solvencia está garantizada.

Los alumnos de U-tad visitaron el Gamelab 2016 y pudieron conocer a figuras del calibre de John Romero, uno de los creadores del mítico Doom.
Los alumnos de U-tad visitaron el Gamelab 2016 y pudieron conocer a figuras del calibre de John Romero, uno de los creadores del mítico Doom.

Los proyectos del año pasado ganaron los concursos más importantes y han sido la referencia a nivel universitario. ¿Qué importancia tiene para una universidad este reconocimiento?

MR: Tenemos la suerte de tener unos alumnos brillantes. Al ser estudios muy vocacionales nuestros alumnos vienen con muchas ganas de aprender y se nota tanto en su progreso diario como en el tiempo, intensidad y esfuerzo que dedican a sus estudios y a los proyectos. Esta combinación, y el hecho de tener a profesionales en activo como profesorado, se traduce en unos resultados excelentes. No hay mejor forma de demostrar el talento de una Universidad que cuando sus alumnos ganan premios compitiendo con otras universidades y en muchos de los casos con profesionales de la industria.

Esto les da mucha visibilidad y competitividad para encontrar empleo, porque no solo tienen experiencia desarrollando sino que tienen el reconocimiento de la industria por hacerlo. El año pasado nuestros alumnos ganaron el premio al mejor proyecto de corto de Summa 3D. El corto de “la Mancha” estuvo preseleccionado para los Premios Goya. Rollin’ BOB ganó el premio al proyecto más innovador en la Segunda Edición de los Premios PlayStation y fue seleccionado por Sony, junto a otros 4 proyectos, para la lanzadera de su programa Playstation Talents. El juego se terminará en septiembre y saldrá a la venta en diciembre. Two Dimensions ganó el premio al mejor proyecto Universitario del festival Fun&Serious de Bilbao y acaba de ser galardonado como el Mejor Juego Universitario en Gamelab 2016. No es casualidad que nuestros alumnos ganen premios de esta forma.

El equipo de Two Dimensions se hizo con el galardón al Mejor Juego Universitario en el reciente Gamelab 2016.
El equipo de Two Dimensions se hizo con el galardón al Mejor Juego Universitario en el reciente Gamelab 2016.

Nuestros grados y masters son bastante duros, tenemos un modelo muy exigente y trabajan mucho y con herramientas que no son sencillas, pero a cambio salen muy bien formados y con unos perfiles muy competitivos. Por ejemplo prototipan en Unity y luego portan a Unreal Engine 4, esto no es sencillo y les cuesta pero les da unos conocimientos y una preparación espectacular.

Básicamente nuestros alumnos son de lo mejor que hay en su área. La industria no busca gente que sepa un poco de muchas cosas, es decir un poco de diseño, un poco de arte y un poco de programación. Demanda los mejores programadores, los mejores grafistas y los mejores diseñadores. Si conoces tú área en profundidad, has desarrollado un proyecto, has hecho 300 horas de prácticas en empresas y encima ganas premios con los proyectos eres el candidato ideal para trabajar en las mejores empresas.

Está claro el apoyo académico a la hora de solventar los potenciales problemas que encuentren los alumnos, pero… ¿A nivel de marketing, qué aporta la Universidad?

JLC: En los grados de U-tad tenemos un ADE tecnológico, con lo cual esa parte se resuelve de forma nativa con otros alumnos. Pero en los masters a día de hoy no hay un postgrado que cubra ese hueco. Por eso desde U-tad asumimos el papel de Departamento de Marketing de los proyectos. Y aprovechando nuestra experiencia lanzando productos triple A, aplicamos las mismas estrategias para los proyectos de los alumnos, asignándoles un presupuesto y dándoles visibilidad.

Realmente son ellos, los alumnos, quienes crean las herramientas, los materiales (assets, web, etc…) y nosotros asumimos la labor de “hacerles famosos”. Queremos que cuando salgan, si alguien pone en google el nombre de su proyecto, haya numerosas referencias para que se visualice y les de notoriedad. Y como mostramos su evolución desde el primer prototipo hasta el proyecto final, cualquier empresa puede comprobar de forma externa al alumno lo que es capaz de crear.

Este año uno de los proyectos está desarrollado en RV ¿ Significa esto que se va a ampliar el acuerdo con PlayStation First y en el futuro integrar kits de PlayStation VR?

MR: Haber trabajado en la industria del videojuego desde el año 91 y conocer el sector, las empresas y tener relaciones con el mismo desde hace tanto tiempo facilita mucho las cosas. Hemos desarrollado y abierto mucho mercado en España desde el lanzamiento de nuestro primer juego Commandos en el año 98, Pyro estudios ha sido una gran cantera de talento para España Haber distribuido durante años a empresas como Eidos, Square Enix, Capcom, Activision, THQ, Take 2, 2K, Lucas Arts o Codemasters te da no solo las relaciones y los contactos, sino el reconocimiento del sector. En primer lugar porque todo el mundo sabe cómo hacemos las cosas y como formamos a nuestros alumnos. Esto es muy importante, cuando la propia industria te envía a sus hijos a estudiar en U-tad. Creo que es el mayor reconocimiento que podemos tener.

Moon Factory Studios, un equipo surgido de los Master de U´tad, se alzó con el galardón al Juego Más Innovador en la Segunda Edición de los Premios PlayStation.
Moon Factory Studios, un equipo surgido de los Master de U´tad, se alzó con el galardón al Juego Más Innovador en la Segunda Edición de los Premios PlayStation.

Somos parte del programa de Sony Playstation First y nos apoyan muchísimo tanto en España como desde la central de Londres. De hecho, el mes que viene nos han invitado a ir a Londres para participar en un evento con las mejores universidades y empresas europeas y tendremos kits de Sony VR tanto para desarrollar contenido en los programas de videojuegos como para el programa de Realidad Virtual que empezaremos a impartir a partir de Octubre, y que está teniendo muy buena acogida. En U-tad ya tenemos experiencia en RV, tenemos kits de Oculus desde hace dos años y nuestros alumnos están desarrollando dos proyectos de investigación en este área.

También en estos momentos tenemos un tercer proyecto desarrollado también por alumnos, este tiene fines comerciales y es un videojuego que se presentará en octubre. Hoy en día es importante ser competitivos desde un punto de vista tecnológico y de contenidos y la Realidad Virtual es un área en la que ya hay problemas porque las empresas no encuentran los perfiles adecuados. Los alumnos en este área tendrán una empleabilidad del 100% durante mucho tiempo porque el contenido no será sólo para videojuegos sino que será un formato que querrán explotar distintas industrias a todos los niveles, médicos, militares, hospitalarios, entretenimiento, contenidos de todo tipo, y no hay profesionales formados.

Intruders, Hide and Seek es uno de los cuatro proyectos que están desarrollando los alumnos de U-tad. El primero centrado en la Realidad Virtual.
Intruders, Hide and Seek es uno de los cuatro proyectos que están desarrollando los alumnos de U-tad. El primero centrado en la Realidad Virtual.

Conocemos especialmente los proyectos de los Máster de Videojuegos (arte, diseño y código). ¿No se hace en el resto de titulaciones?

JLC: Hacer proyectos multidisciplinares es el ADN de la Universidad. Desde el segundo curso de Grado juntamos a los alumnos para hacer proyectos. Y obviamente no solo de videojuegos. Y ni siquiera tienen que ser alumnos del mismo año. Puede haber un alumno de 3º de ingeniería junto con otro alumno de 4º de animación y otro de 2º de diseño visual. La idea es que el portfolio sea de alto nivel, variado y que el alumno se integre en un grupo de trabajo multidisciplinar que replique los modos y maneras de la industria. Como la vida misma. No existe una titulación en U-tad en la que los proyectos no sean fundamentales en el aprendizaje.

Si los proyectos, tal y como has dicho, son claves en la empleabilidad, ¿En dónde están trabajando alumnos que han pasado por los máster?

MR: Pues la verdad es que tenemos alumnos trabajando en las empresas en las que todo el mundo sueña trabajar, tenemos alumnos en Rockstar North en Edimburgo trabajando en el próximo GTA, en Ubisoft en Londres, en Goodgames en Alemania, en King, en Tequila Works, etc…  Con la preparación que tienen optan a los mejores puestos en las mejores empresas, y lo mejor es que las estas repiten: una vez entra un alumno nos piden más perfiles. También tenemos alumnos que han trabajado en El Libro de la Selva, Marte y ahora en Piratas del Caribe. Empiezan a saltar a empresas de Canadá y la verdad es que para nosotros es un orgullo que unos alumnos que hacen un master de un año salgan así de preparados y trabajen en las mejores empresas del mundo.

También tenemos un ratio altísimo de alumnos que hacen prácticas en empresas y que se quedan trabajando en las mismas. El grado de satisfacción de las empresas es alto y les hacen ofertas de trabajo antes de terminar. Desde el departamento de Servicio de Desarrollo profesional tenemos acuerdos con más de 400 empresas a nivel nacional y nos contactan nuevas a diario que nos demandan perfiles continuamente. Por el momento tenemos más ofertas de prácticas y empleo que alumnos, y con el crecimiento de la industria y la cantidad de puestos tecnológicos que se quedan sin cubrir los alumnos bien preparados tiene muchas posibilidades de elegir. Claramente el mundo ya es digital y las empresas de nueva creación son digitales y el resto se tiene que adaptar y a gran velocidad.

Algo que hacemos también es organizar la asistencia de los alumnos a eventos tanto nacionales (Gamelab, Mundos Digitales, Animayo, MGW, BGW,  B´ars, Digitall, etc), como a eventos internacionales (GCD, Annecy, FMX, Siggraph, E3, etc…). Hace un par de semanas tuvimos alumnos en Annecy que disfrutaron con la oportunidad de conocer y hablar con Guillermo del Toro, con los directores de Moana, de Buscando a Dory.....

Los alumnos de U-tad han podido conocer algunas de las empresas más punteras del sector, como King.
Los alumnos de U-tad han podido conocer algunas de las empresas más punteras del sector, como King.

Moon Factory Studios, alumnos nuestros, viajaron hace unas semanas al E3, de la mano de Sony, donde presentaron sus proyectos y pudieron establecer relaciones con el sector.

La inmersión de nuestros alumnos no se queda dentro de U-tad. Además de la oportunidad de aprender del profesorado y del talento que viene a dar ponencias, procedentes de las mejores empresas del mundo, nuestros estudiantes también salen fuera, se relacionan y codean con profesionales de primer nivel y aprenden cómo funciona la industria para la que se están formando

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.