LA SERIE QUE TODOS DEBEN VER

The Last of Us ha llegado a HBO Max este 2023 con el objetivo de adaptar uno de los videojuegos más queridos de los últimos tiempos y, de paso, brindar el salto cualitativo que los espectadores llevan décadas esperando de una producción basada en videojuegos. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

La primera temporada de la serie ya ha acabado, y se ha convertido instantáneamente en un éxito global sin precedentes desde el primer minuto de la temporada. No hay semana en que sus episodios no estén en boca del público y ofreciendo debates superinteresantes en redes sociales.

The Last of Us ha demostrado ser una auténtica obra maestra de la televisión, una joya capaz de sacudir lo más profundo de los espectadores: ya sean jugadores que acompañaron a Joel y Ellie en su aventura en el título de Naughty Dog para PlayStation 3, o quienes se meten en este mundo distópico por primera vez a través de la serie.

LOS EXPERTOS OPINAN

Buena prueba del éxito de The Last of Us en todo el mundo es ver a distintos tipos de espectadores coincidir en sus elogios. Como ejemplo, tenemos a dos expertos de nuestra redacción, que nos van a explicar como es The Last of Us vista por un gamer (Daniel Quesada) y por una “seriéfila” (Raquel Hernández).

Daniel Quesada

Responsable de vídeo en Hobby Consolas

Con el videojuego original, Naughty Dog ahondó en algo que ya se insinuaba en los Uncharted: dar algo adecuado a un enorme número de jugadores que no solo buscan acción, sino ver representados en los videojuegos una serie de valores y sentimientos que van más allá del “viaje del héroe”. La serie adapta eso muy bien: no tenemos paladines, solo personas que, en el peor escenario posible, demuestran su humanidad, para bien y para mal.

Como adaptación del videojuego, The Last of Us es impecable porque usa la sutileza para trasladar su mensaje: la paleta de colores, pequeños easter eggs en el escenario, planos que quizá no recordamos exactamente de dónde son pero que están ahí... Todo ello nos hace sentir “en casa” si ya conocimos a los Joel y Ellie virtuales. Si te pilla de nuevas, será casi imprescindible que sientas curiosidad por saber si el videojuego también era tan rematadamente bueno.

Raquel Hernández

Redactora de entretenimiento en Hobby Consolas

The Last of Us trasciende el género de drama de supervivencia al que se adscribe gracias a la calidad de cada uno de sus apartados técnicos: excelentes banda sonora, fotografía, dirección artística y guión, que nos sumerge en un mundo apocalíptico en el que el ser humano está contra las cuerdas. A esto hay que sumarle un reparto en estado de gracia que abunda en su retrato realista de la caída de civilización y le aporta verosimilitud a la propuesta.

Entre las fortalezas de la serie están la evolución de los arcos de sus protagonistas, sus potentes episodios con flash-backs y su capacidad para conseguir que nos sintamos identificados con los personajes en situaciones extremas. En contraste con otras ficciones sobre cuestiones semejantes, se eleva dando respuestas a las preguntas de la audiencia y evitando escamotearle información. En pocas palabras, es muy respetuosa con la inteligencia de los espectadores. Imprescincible.

5

RAZONES PARA VER (Y AMAR)

Podríamos hablar durante horas de motivos por los que The Last of Us es una de esas series imprescindibles que no vas a querer perderte. Sin embargo, vamos a optar por sintetizar y nos vamos a centrar en sus 5 grandes virtudes por las que, si aún no está, deberías incluirla en tu lista de visionado obligado.

1

Adapta PERFECTAMENTE el videojuego

The Last of Us nos lanza al desgarrador mundo donde viven Joel y Ellie: unos Estados Unidos arrasados durante dos décadas por el hongo Cordyceps, cuya mutación infectó a millones de humanos y los convirtió en seres cuyo único propósito es morder para extender los dominios del hongo. Un mundo donde la humanidad superviviente se ha endurecido y donde la confianza es el bien más preciado, a la par que escaso.

El intrincado mundo del videojuego de Naughty Dog fue una de las claves para que The Last of Us fuese un éxito en PlayStation 3, PS4, PS5 y PC. Un rico mundo donde cada mínimo detalle había sido construido con mimo nos espera en la serie, que eleva la calidad de los escenarios y paisajes del juego a nuevas cotas.

La aclamada y galardonada historia de The Last of Us también ha demostrado ser clave para su adaptación al formato serie. Cuidada hasta detalles minúsculos, nos permite disfrutar de la historia que nos cautivó en el juego, sin la necesidad de tener el mando entre las manos y sin perder un ápice de la calidad que hizo grande al título de Naughty Dog.

De regalo, además, HBO Max España consiguió que los actores de doblaje del juego en nuestro país fuesen los encargados de doblar la serie: encontramos a Lorenzo Beteta, Ellie sigue siendo María Blanco, Claudio Serrano presta su voz a Tommy, Conchi López a Tess, Ana Esther Alborg a Marlene, Luis Bajo a Bill, etc.

2

Tiene detrás a dos creadores contrastados

Para construir una obra maestra, hacen falta maestros: The Last of Us tiene la inmensa suerte de contar con dos hombres al frente de la serie que ya han demostrado ser sinónimo de la más alta calidad.

Neil Druckmann

Contar con el copresidente de Naughty Dog, que tiene el orgullo de ser director creativo y guionista del juego original, como “coshowrunner” de la serie de The Last of Us, supone partir con una tremenda ventaja que garantiza que la atención y el cuidado que se pusieron al videojuego, estarán presentes en la adaptación de HBO Max. La presencia de Neil Druckmann a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la serie es algo que se nota desde el momento en que empezamos a verla. Todo un caballo ganador para The Last of Us.

Craig Mazin

Uno de los directores y guionistas más polivalentes de la industria cubre el otro cargo de showrunner. El trabajo de Mazin habla por si solo, pero si hay que destacar uno, es Chernobyl. Su aclamada miniserie, disponible en HBO Max, por cierto, demostró su capacidad para trabajar con situaciones tremendamente dramáticas, tensas y donde toda esperanza parece haber desaparecido. Dar el salto al apocalíptico mundo de Joel y Ellie en The Last of Us ha sido algo natural que ha engrandecido aún más la serie.

3

El reparto es excelente

Pero una buena base se podría ir al traste si The Last of Us no hubiera escogido a los actores idóneos para encarnar a los queridos personajes del videojuego. La fortuna nos sonrió al encontrarnos un reparto que da el 100% en cada episodio de este fenómeno mundial.

Pedro Pascal es Joel Miller

A Pedro Pascal lo tienes que querer, y punto. Es el canguro favorito de la tele y lo vuelve a demostrar al meterse en la piel de Joel, un curtido superviviente que hace contrabando en la zona de cuarentena de Boston. Los toques personales que Pedro Pascal le brinda al personaje conmovieron incluso a Troy Baker, el actor de voz de Joel en el videojuego.

Bella Ramsey esEllie Williams

La otra parte del dúo protagonista no sería lo mismo sin la impresionante interpretación de Ellie que se marca Bella Ramsey. Bella demostró con creces sus capacidades interpretativas en Juego de Tronos, donde también participó Pedro Pascal, claro, y se mimetiza a las mil maravillas en el papel de la descarada y malhablada Ellie, con quien Joel forjará un vínculo inquebrantable, pese a la reticencia inicial.

Gabriel Luna esTommy Miller

Una de las anclas del mundo de Joel es su hermano, Tommy, encarnado en la serie de The Last of Us por Gabriel Luna. La química entre Luna y Pascal es inmediata desde la primera escena en que aparecen juntos. Gabriel Luna vuelve a demostrar ser un actor versátil, ya sea como Motorista Fantasma o como un Terminator enviado desde el futuro.

Anna Torv es Tess

Series como Fringe: al límite o Mindhunter han demostrado que Anna Torv es una grandísima actriz. Su papel como Tess en The Last of Us se une de forma inmediata a esa lista de trabajos: Torv es fundamental en su interpretación de la compañera contrabandista de Joel y en cómo le influye para sembrar la semilla de su vínculo con Ellie.

Nico Parker es Sarah Miller

La llegada de la debacle mundial provocada por el hongo Cordyceps no sería lo mismo si no fuese a través de los ojos de Sarah, la hija de Joel. La tarea recayó sobre la joven Nico Parker, que nos regaló, junto a Pedro Pascal y Gabriel Luna, un inicio de serie fascinante.

Nick Offerman es Bill

 Todos sabíamos que Ron Swanson sobreviviría al fin del mundo, pero Nick Offerman nos regaló con su interpretación de Bill, el antisistema, uno de los mejores episodios de la historia reciente.

Murray Bartlett es Frank

La otra parte del tándem del episodio de Bill: la relación entre los dos personajes logró expandir los límites del juego sin necesidad de alterar la trama.

Storm Reid esRiley Abel

The Last of Us no estaría completo sin su DLC, Left Behind, y dicha expansión no estaría completa sin Riley. La noche de Ellie con su mejor amiga es otra joyita dramática que sacó lo mejor de Storm Reid y Bella Ramsey en un episodio imprescindible.

Más nombres de un elenco fantástico

A todos estos nombres podemos sumar otros como John Hannah y su inquietante monólogo inicial, Lamar Johnson, Rutina Wesley, Jeffrey Pierce, Melanie Lynskey, Keivonn Woodard y muchos otros que completan un elenco fantástico que nos transporta al complicado y siempre desafiante mundo de The Last of Us.

4

Nos brinda un espectáculo visual impresionante

El juego de Naughty Dog puso el listón muy alto a la hora de recrear escenarios y secuencias que nos llevasen a los desolados Estados Unidos por los que viajan Joel y Ellie. Las zonas de cuarentena, Boston, Kansas City, Lincoln, Jackson… la recreación de este devastador, pero rico mundo, no estaría completa sin una fotografía a la altura.

El espectáculo visual que nos ofrece The Last of Us gracias al impecable trabajo de Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen y Christine A. Maier, es un regalo para los sentidos.

Ya sea filmando vastos paisajes nevados, ciudades en ruinas, acción frenética en una ratonera o un centro comercial abandonado durante más de dos décadas, estos talentosos artistas han conseguido encontrar la manera de elevar la calidad ofrecida por el videojuego. Algunos planos son una delicia que, en muchos sentidos, dan ganas de inmortalizar y enmarcar para poner encima de la tele.

5

Tiene el sello de calidad indiscutible de HBO

Durante décadas, HBO ha demostrado ser el hogar de series de renombre que han brillado en todo el mundo por su calidad indiscutible. The Last of Us se une a esa ilustre lista de series que, gracias a su impecable calidad, han arrasado en los circuitos de premios y, más importante aún, enamorado a millones de fans de todo el mundo.

El sello de calidad de HBO hace que The Last of Us parta con un voto de confianza adicional por parte de quienes amamos las series de esta ilustre plataforma, que nos ha regalado Los Soprano, The Wire, Juego de tronos, Hermanos de sangre, Succession o Mare of Easttown.

Y esto es solo el comienzo

Con sus nueve episodios concebidos para enamorar a los jugadores y al público general por igual, la primera temporada de The Last of Us es solo el comienzo de una de las aventuras más apasionantes que han nacido del mundo de los videojuegos en los últimos lustros.

HBO ya ha renovado la serie para una segunda temporada, que abordará la premisa de The Last of Us: Parte II y que continuará maravillándonos, emocionándonos y conmoviéndonos como ya ha conseguido la primera temporada.

No te quedes sin ver uno de los fenómenos televisivos de este 2023: The Last of Us te está esperando en HBO Max para regalarte horas de maestría televisiva.