Nintendo Switch PlayStation
La lucha entre compañías y desarrolladoras lleva presente en la industria desde que los videojuegos salieron a la luz. Pero, ¿por qué no aprovechar los aciertos de tus rivales para aprender de ellos y poder mejorar basándose en esto? Examinamos esta idea desde la perspectiva de lo que Nintendo puede aprender de PlayStation.

En la industria de los videojuegos siempre ha existido una gran rivalidad entre empresas. Nintendo, Sony y Microsoft, estas tres compañías son los actuales pesos pesados de la industria y compiten día tras día para poder superar a sus rivales con consolas más potentes, exclusivas y servicios.

VIDEO

Unboxing y comparativa Nintendo Switch Lite

Juega a todo lo que quieras con esta tarjeta microSD para Switch

Sin embargo, también pueden aprender las unas de las otras. En esta lista proponemos 10 cosas que Nintendo podría aprender de PlayStation con el objetivo de aplicar algunas de las estrategias de Sony para mejorar en aspectos en las que no andan tan finos. 

Incentivos en el servicio de suscripción

Nintendo Switch Online

Los servicios de suscripción online se han convertido en una realidad. Las tres grandes compañías cuentan cada uno con el suyo, pero Nintendo Switch Online es el que más cojea y el que más críticas ha recibido. El último añadido han sido los juegos de Super Nintendo, pero el catálogo es bastante reducido y todo apunta a que no se ampliará de manera regular.

Nintendo registra un diseño de mando de SNES para Switch

La falta de incentivos para que el servicio resulte atractivo es uno de los grandes errores de Nintendo. La compañía nipona podría aprender de sus compatriotas, ya que PlayStation Plus ofrece, como mínimo, dos juegos gratuitos al mes que puedes seguir jugando mientras te mantengas suscrito. Además, PS + cuenta con descuentos exclusivos que resultan muy interesantes.

Servidores en línea

star wars battlefront 2

Esto viene de la mano con el punto anterior. Los usuarios de PS Plus pagan un total de 60 euros al año para poder jugar online en mejores condiciones de las que se podrían encontrar antiguamente. En el caso de Nintendo Switch Online, los usuarios también pagan, pero no está muy claro por qué.

Nintendo cobra por un servicio en línea cuando usa conexiones punto a punto para su servicio que no les cuesta prácticamente nada de dinero. En esto, la compañía japonesa debería trabajar para mejorar sus prestaciones de juego en línea.

Relaciones con los estudios third party

Call of Duty: Modern Warfare

Es cierto que la relación con los estudios third party ha mejorado mucho con Nintendo en los últimos años. Pero pese a esa mejoría, los creadores de Super Mario deberían de seguir una estrategia similar a la de PlayStation para potenciar aún más su catálogo. Es algo que Sony lleva trabajando desde la primera generación de PlayStation y que ahora, casi 25 años después, sigue dandp sus frutos.

Sony cuenta con departamentos y personas especializadas en las relaciones con los third parties que trabajan para traer muchos más títulos a PS4 aunque no sean solo exclusivos. Además, la compañía fomenta los juegos multiplataforma, pero ofreciendo incentivos para jugar en su consola. 

Versiones actualizadas de sus consolas

ps4 pro

PS4 Pro fue una buena estrategia por parte del equipo de PlayStation, ya que su lanzamiento volvió a impulsar las ventas de la actual consola y brindó a muchos usuarios la posibilidad de dar un salto cualitativo en cuanto muchos aspectos técnicos, como mejores resoluciones (hasta 4K) o tasas de frames por segundo.

10 cosas que nos gustaría ver en una futura Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro

Si bien Nintendo reveló hace no mucho el lanzamiento de Nintendo Switch Lite y una mejor versión con más batería para la consola estándar, muchos fans esperan el otro gran anuncio que parece no llegar, con el que la compañía lanzaría una versión mejorada y más potente de Nintendo Switch.

Consolas de edición limitada

PlayStation Spider-Man

Pese a que pueda parecer algo más anecdótico, PlayStation siempre ha apoyado las ediciones especiales de sus consolas. Multitud de diseños han acompañado al lanzamiento de los grandes juegos para PS4 y no solo los exclusivos. Sin ir más lejos, estas mismas navidades veremos la edición Death Stranding de PS4 Pro...

Nintendo apenas ha realizado esta práctica, algo que podría tener en cuenta a la hora de potenciar sus ventas y hacer más atractiva su imagen a los ojos de los fans de Nintendo y de los videojuegos en general. Sí, hay y va a haber casos puntuales con Nintendo Switch y Pokémon Espada y Escudo, por ejemplo, pero es algo que podrían explotar mucho más (y mejor, con la cantidad de atractivas IPs que tienen en su cartera).

Juegos en streaming

PS Now Agosto

Pese a que PS Now aún está lejos del concepto de Game Pass de Microsoft, PlayStation sí ha querido darle una oportunidad a los juegos en la nube y su servicio de streaming que mejora poco a poco. En cambio, Nintendo aún no ha movido ficha en este sentido, aunque podría buscar un acuerdo con Microsoft

PS Now a examen: ¿Merece la pena?

Por ahora, Nintendo sigue investigando y probando, pero sin dar un paso en este sentido..Y sin duda, es algo que debería tener en consideración porque el juego en streaming y los servicios de juegos en la nube están creciendo como la espuma. Ya son varias compañías los que ofrecen sus propias soluciones como EA, Ubisoft o Nvidia, por mencionar algunas. Nunca se sabe como acaban estas carreras, pero llegar el último no suele ser buena idea nunca...

Características online de la consola

Octo Expansión Splatoon 2 jefe secreto

PlayStation no precisa de ningún requisito para jugar online con amigos, más allá de tener que pagar PS Plus en los juegos que no sean gratuitos, como Fortnite (también gratis en Nintendo Switch). Por otro lado, para jugar con conocidos en la consola de Nintendo se necesita una aplicación, quizá para dejar a los niños fuera de esta posibilidad, o al menos sin supervisión paterna. 

Una decisión, que evidentemente, le ha costado a la compañía muchas criticas de los usuarios de Switch. En este sentido, Nintendo necesita implementar un sistema similar al de PlayStation o Xbox para poder abrirse hueco en el mercado de los juegos online. Suponemos, que tras el tirón de orejas, la compañía estará buscando soluciones para mejorar todo esto.

Máquinas para mucho más que jugar

Netflix Interfaz

Sin duda, Nintendo Switch tiene un gran catálogo de juegos, tanto exclusivos como indies... pero sigue careciendo de algo que muchos usuarios piden: una mayor selección de apps que conviertan a Nintendo Switch en un completo centro multimedia

Las metidas de pata más sonadas de la historia de PlayStation

PlayStation en ese sentido cuenta ya con decenas de aplicaciones independientes que podemos instalar sin coste desde la Store, y que nos dan acceso a las principales plataforma de streaming, desde Netflix a HBO, pasando por Prime Video (o incluso Clan TV), sin olvidar Youtube, Twitch, TuneIn Radio, Spotify... ¿Seguimos? Y ya ni hablamos de apps para editar el vídeo que capturamos con PS4 o para reproducir contenido desde una unidad USB. Nintendo tiene en su mano convertir a Nintendo Switch en una máquina mucho más capaz, más allá de jugar.

Precios y ofertas

Super Mario Maker 2

PlayStation acostumbra a realizar una gran cantidad de ofertas y promociones. Muchos de sus grandes títulos han acabado siendo rebajados con el paso del tiempo, dando la oportunidad de conseguirlos a un menos precio si estabas reticente a pagar tanto dinero.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch en 2019)

Por desgracia, Nintendo no hace este tipo de rebajas o solo las realiza en fechas muy específicas y con muy poca frecuencia. Para fomentar una mayor accesibilidad, la compañía podría realizar promociones más llamativas de vez en cuando.

Almacenamiento interno de la consola

The Legend of Zelda Breath of the Wild

PlayStation 3 contaba con una capacidad de almacenamiento de 120 GB en 2006, Nintendo Switch tiene una memoria interna de 32 GB... en 2017. Un frío dato que pone en relieve una de las principales quejas que ha recibido Nintendo con sus últimas consolas, como Wii U o Switch: su reducida capacidad de almacenamiento, y más cuando cada vez hay más juegos que superan o rondan los 15 gigas (ya ni hablamos de The Witcher 3, que ocupará 32 GB). La compañía necesita ampliar la capacidad de sus consolas.

VIDEO

Presentación de Nintendo Switch Lite

Por eso, es prácticamente obligatorio comprar una tarjeta SD para Switch, salvo que vayas a comprar juegos físicos (no requieren instalación, salvo las actualizaciones). Un ejemplo de esto es el tíutlo más laureado de la consola, Zelda Breath of the Wild ocupa unos 13,4 GB, por lo que solamente un título ocupa casi la mitad del almacenamiento de la consola, lo que hace que relativamente pronto sea algo poco práctico. Por su parte, Sony cuenta con consolas de hasta 2 TB de almacenamiento. Si bien los requisitos de ambas no son los mismos (instalación de juegos obligatoria, parches 4K...) el almacenamiento no deja de ser un abismo que las separa, y que Nintendo debería intentar corregir viendo cómo está progresando la cosa.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Todos los días se aprende algo nuevo y está claro que las grandes compañías también pueden hacerlo. Con el fin de mejorar las condiciones de juego para sus consumidores, estas podrían ser algunas de las mejores que incorporar. ¿Qué te parecen? ¿Nos dejamos alguna? 

Y además