10 cosas que PlayStation debería aprender de Nintendo

nintendo vs playstation
En esta lista hacemos un repaso por las 10 cosas que debería aprender PlayStation (Sony) de Nintendo. Desde los Nintendo Direct, a seguir apostando por las consolas portátiles o el éxito de sus consolas mini. ¡No perdáis detalle!

Nintendo no es sólo una pionera en el mundo de las consolas y los videojuegos que acaba de cumplir 130 años de existencia, sino que en su trayectoria siempre ha tenido claro cómo hacer las cosas, y hacerlo bien en el ámbito de los videojuegos, sobre todo tras el grave crash de 1983. Por eso, hay muchas cosas que el resto de compañías debería aprender de ella.

Para que sepáis mejor a lo que nos estamos refiriendo, hemos preparado esta lista con las 10 cosas que PlayStation debería aprender de Nintendo, desde la innovación en los mandos, a las consolas mini o apostar por el cooperativo.

Nintendo Direct

Nintendo Direct

Una de los cosas que Nintendo hace siempre muy bien es presentar sus juegos, y a través del formato por streaming que tiene el Nintendo Direct, han conseguido marcar su propio estilo.

Los Nintendo Direct han sustituido a las habituales conferencias de las diversas compañías, y se caracterizan por enseñar muchos juegos en un espacio de tiempo muy reducido, que provoca que el ritmo de los anuncios deje por regla general buen sabor de boca, tanto por cantidad como por calidad (o profundidad en un único juego, como ha pasado con algún Pokémon Direct).

Todo lo que se ha presentado en el Indie World de Nintendo

Sony lo ha intentado adaptar a su propio estilo, como otras compañías que también han intentado copiar este formato, pero en los dos únicos State of Play que hemos visto hasta ahora, no han conseguido que sean tan buenos y dinámicos como un Nintendo Direct.

Innovación en los mandos

Joycon estropeado

Otra de las cosas en las que podría aprender Sony de Nintendo es en la innovación en los mandos. La compañía japonesa de la Gran N siempre está intentando hacer grandes cambios en este aspecto, mientras que Sony (y otras compañías) han sido más conservadoras.

No olvidemos que Nintendo ha introducido la mayoría de cambios en los controladores, y es la principal responsable de los mandos que conocemos hoy en día, ya que introdujeron la cruceta digital, el stick analógico y también los botones traseros, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo podrían ser los mandos de PS5 y Xbox Scarlett?

También entre consolas siempre ha habido una gran diferencia, los mandos de Wii o Gamecube no tienen nada que ver con los de Nintendo Switch o Wii U, mientras que los de Sony siempre han sido bastante parecidos a los que veíamos en las generaciones anteriores, con  ligeros cambios. Además, Nintendo ya está preparando sus próximos mandos, ¿con qué nos sorprenderán?

Para todos los públicos

Pokémon: Let's Go, Pikachu! Pokémon: Let's Go, Eevee! Nintendo Switch

Otra de las características fundamentales de Nintendo es que prácticamente siempre sus grandes lanzamientos están dirigidos a todos los públicos, como puede ser la saga de Super Mario, The Legend of Zelda o Splatoon, por citar algunos.

Sony en cambio ha decidido que sus grandes exclusivos triple A se centren en una audiencia más adulta, como ha ocurrido con God of War, Horizon Zero Dawn o The Last of Us, y no estaría de más que variasen un poco la audiencia a la que quieren dirigirse, ya que Nintendo ha demostrado que se pueden hacer juegos buenos y para todos los públicos.

Consolas mini

Super Nintendo Classic Mini

La PlayStation Mini de Sony tenía muchos errores, como un catálogo de juegos bastante cuestionable y con ausencias notables y además, solamente disponibles con los textos en inglés, algo que no dejo demasiado contentos a muchos usuarios.

Los juegos imprescindibles que debería incluir PS2 Mini

En cambio, las consolas mini de Nintendo como NES o Super Nintendo han sido verdaderos éxitos, con un catálogo de títulos mucho más numeroso, variado y con muchos títulos clave incluidos. Sony debería aprender de ello de cara a posibles lanzamientos de futuras retro consolas, como una posible PS2 Mini.

Apostar por el cooperativo

Mando Joy-Con para Nintendo Switch

Con Nintendo Switch una de las principales características que querían subrayar es el jugar con tus amigos, pero en la misma consola a través de los Joy-Con. La mayoría de compañías ahora se centran en la parte online de los juegos, y parece que el típico multijugador en una misma consola, o a pantalla partida se ha quedado un poco atrás.

Siempre ha sido una característica que gusta mucho a los usuarios y aunque Sony tenga algunos títulos de este género, no ha decidido apostar tanto por este estilo como sí que lo hace Nintendo, y es algo que también podrían mejorar.

Nintendo Switch Online

Nintendo Switch Online

El online de Nintendo Switch tiene unos cuantos problemas, pero sin embargo nos ofrece algunas funciones interesantes de las que PlayStation podría aprender.

Nintendo busca mejorar la calidad de Nintendo Switch Online

Una de ellas es el precio más bajo, que en PS Plus es exactamente el triple (aunque ofrecen cosas distintas). Y por otro lado, también tenemos la posibilidad de juegos clásicos, esta es una funcionalidad que se podría implementar en PlayStation fácilmente y que añadiría más valor al servicio. Aunque el cambio verdaderamente radical sería ofrecer el multijugador gratis, algo que no parece que vaya a ocurrir.

Consola portátil

A todos nos gusta poder jugar donde queramos y una de las cosas que Sony ha abandonado después de PS Vita son las consolas portátiles, algo que Nintendo si que tiene con su consola híbrida Nintendo Switch, y que aumentará todavía más con Nintendo Switch Lite.

Nintendo Switch Lite, análisis - Review con experiencia de uso, características, precio...

Las consolas portátiles son una gran opción para estos periodos vacacionales y a todos nos gustaría ver una nueva consola portátil de Sony, pero por ahora no parecen tener ningún plan de sacar una nueva portátil similar a PSP o PS Vita. Tendremos que esperar para salir de dudas.

Experimentos como Nintendo Labo

Nintendo Labo VR

Otra de las cosas que nos encanta de Nintendo es la experimentación, probar nuevas ideas que no se han llevado a cabo hasta la fecha. Nintendo está lanzando en Switch ideas novedosas como Nintendo Labo o Ring Fit Adventure. Son nuevos productos que, aunque no están pensandos para todos los jugadores, sí que ofrecen ideas muy originales e innovadoras.

Ring Fit Adventure: impresiones tras dos horas de juego (y ejercicio)

En el caso de Labo. con solo unos pocos cartones se pueden crear experiencias nuevas en los juegos y es un invento especialmente pensado para niños, o para padres que quieran que sus niños den el salto a los videojuegos e introducirse de manera sencilla en la programación. También tiene sus defectos claro, pero es el tipo de innovación que echamos de menos en ocasiones en PlayStation.

Cuidar las sagas clásicas

Zelda Link's Awakening

Otra de las cosas por las que ha apostado siempre Nintendo es por sus franquicias que saben que funcionan. Por poner dos de los ejemplos más conocidos, las sagas de Super MarioThe Legend of Zelda llevan casi 35 años con nosotros. Aunque Sony lleva menos tiempo en los videojuegos, ninguna de sus creaciones originales de la primera PlayStation siguen activos como Mario o Link.

Con cada juego de estas dos sagas la compañía suele superarse y ser mejor que el anterior. También es bueno apostar por las nuevas IPs, pero hay franquicias intocables que siempre nos van a dar buenos títulos y que todavía tienen mucho que contar. Una combinación entre franquicias clásicas y nuevas IPs es la clave.

10 cosas que nos gustaría ver en una futura Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro

Ya no hay ninguna de los grandes exclusivos de Sony que continúen durante un periodo de tiempo tan largo, y aunque si se mantienen títulos como Crash Bandicoot, las dos últimas entregas han sido multiplataforma, y el resto de grandes exclusivos como The Last of Us, Horizon Zero Dawn o Marvel's Spider-Man, tienen poco tiempo a sus espaldas. God of War es la que podríamos considerar más clásica, ya que la primera entrega es de 2005. Y Medievil, una de sus series clásicas, nació y murió en PSOne. Y Ape Escape no es equiparable (y no se le vio en la última generación).

Abandonar la ''guerra de consolas''

PS4 Xbox One X Nintendo Switch

Aunque las tres principales compañías, Sony, Microsoft y Nintendo, han estado siempre inmersas en la conocida como ''guerra de consolas'', Nintendo siempre ha parecido estar un poco más al margen que sus otros dos competidores (salvo en los tiempos de Sega vs Nintendo, donde si se vieron forzados a entrar algo más al trapo, al menos en Estados Unidos y Europa).

Recientemente hemos visto como Microsoft y Nintendo tienen una mejor relación, con el lanzamiento de juegos como Cuphead u Ori and the Blind Forest en Nintendo Switch (ambos exclusivos de Microsoft hasta entonces), y esto es algo que Sony podría aprender de Nintendo (y Microsoft, dicho sea de paso) y abandonar esta ''guerra de consolas''. Recientemente hemos visto un acuerdo entre ambos y podría ser un primer paso en este sentido.

Hasta aquí nuestra lista con las 10 cosas que PlayStation debería aprender de Nintendo. Por supuesto, también hay muchas cosas que Nintendo podría aprender de Sony, pero esto lo dejamos para otro reportaje. Déjanos tu opinión en los comentaros con las cosas que deberían aprender la una de la otra.

Y además