Mejores beat em up arcade
Repasamos los 10 mejores beat'em up en máquina recreativa de la historia, o lo que es lo mismo, los diez videojuegos yo-contra-el-barrio con los que más monedas hemos gastado. Final Fight, Double Dragon, Turtles in Time, The Simpsosn, Golden Axe... ¡Clasicazos!

Hablar de beat'em up es hablar del género estrella de la época de las máquinas recreativas. Durante muchos años, los juegos de liarse a tortas con todo bichos que se mostrasen en pantalla (de ahí viene el cariñoso apodo "yo contra el barrio") copaban las pantallas de un gran número de máquinas en los salones recreativos. Así que elaborar una lista con los mejores beat'em up en recreativa de la historia es hablar de verdaderas "tragaperras", en el sentido más literal de la palabra.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Aquí vais a encontrar diez máquinas recreativas míticas, que sea por un motivo o por otro, se han convertido en las más recordadas y las que mejores ratos nos han hecho pasar. Pero hay muchas, muchísimas más; tantas, que podríamos haber elaborado un listado con los 20 mejores beat'em up arcade sin ningún problema... Pero había que poner algún límite para hacerlo emocionante, ¿no?

VIDEO

Los juegos de PS4 más difíciles. ¿Cuántos has podido superar?

En definitiva, que no nos olvidamos de juegos como Alien vs. Predator, Kung-Fu Master, Capatain Commando, Night Slashers, Sengoku (1, 2 y 3), Renegade, The PUnisher, Altered Beast, X-Men, Splatterhouse, Warriors of Fate... Ahí van los 10 mejores beat'em up de recreativa con los que nos hemos quedado.

Double Dragon

Double Dragon

La secuela espiritual de Renegade nos ponía en la piel de los hermanos Lee (Billy y Jimmy), que debían luchar contra hordas y hordas de enemigos para recuperar a la chavala de Billy, que había sido secuestrada. Uno de los grandes alicientes de esta joya era que podíamos jugar con dos jugadores al mismo tiempo e incluso realizar ataques conjuntos, como pegar a uno de los enemigos mientras nuestro hermano le sujetaba por la espalda.

Cosas que hacíamos en los recreativos y que hoy serían imposibles de ver

Cosas que hacíamos en los recreativos y que hoy serían imposibles de ver

Recordamos esas cosas que hacíamos en los recreativos y que actualmente serían poco aceptadas y raras de ver.

Leer más

Otra gran novedad de Double Dragon era que podíamos zurrar a nuestros rivales para desarmarles y luego usar nosotros el arma en cuestión, lo que incluía bates de béisbol, cuchillos y hasta dinamita.

Final Fight

final fight

Haggar, Cody y Guy pasaron a la historia por protagonizar uno de los mejores beat 'em up que han existido nunca. Iba a ser una secuela de Street Fighter pero Capcom decidió convertirlo en un beat 'em up dado el enorme éxito que tuvo Double Dragon. Este planteamiento inicial se deja ver en detalles como que todos los enemigos y nuestros héroes tienen una barra de energía que podemos ver muy al estilo de las peleas de Ryu y compañía.

Nuestro objetivo era acabar con todos los criminales que nos salían al paso para limpiar las calles de Metro City de malhechores y el juego se basaba, en su historia y diseño, en la película de culto Calles de fuego. Su espectacular acabado gráfico era uno de esos que te hacía flipar en los salones recreativos de la época y suspirar por otra moneda de cinco duros con la que echar una partida más a esta joya, que también lo era en lo jugable. 

Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles, el Beat'em Up de Konami, apareció por las recreativas en el año 1989, tras lo cual dio el salto a NES un año después. El juego arcade, basado en la conocida serie con la que comparte nombre, destacó no sólo por la diversión y el reto que suponían sus niveles, también es especialmente recordado por su sistema multijugador para cuatro jugadores. Su secuela, Turtles in Time, también está considerada como uno de los mejores beat'em up de todos los tiempos.

The Simpsons Arcade

The Simpsons Arcade

La familia más famosa de la historia de los dibujos, los Simpsons, ha hecho su incursión en el mundo de los videojuegos en más de una ocasión, pero tal vez una de las más notable sea The Simpsons Arcade Game, un beat em up que llegó a máquinas recreativas, Commodore 64 y PC allá por el año 1991.

Los videojuegos en 2009 comparados con 2019

Los videojuegos en 2009 comparados con 2019

¿Cómo han cambiado los gustos en videojuegos? ¿Cuáles son los más vendidos? Spoiler: No hemos cambiado nada. 

Leer más

The Simpsons Arcade Game nos proponía viajar hasta el año 1991 para perseguir al repelente Smithers, quien había secuestrado a Maggie. Para lograr rescatar a la pequeña podíamos repartir estopa en la piel amarilla de Homer, Bart, Marge o Lisa. Como en el caso de la recreativa de las Tortugas Ninja, la de Los Simpson es recordada por reunir hasta a 4 jugadores en torno a la misma máquina. Ya sabéis lo que dicen: todo queda en familia.

Golden Axe

Golden Axe

Desarrollado por Sega en 1989 (un juego de Makoto Uchida, que ya nos había sorprendido con Altered Beast), Golden Axe nos relataba la desdichada historia del reino de Yuria, bueno, mejor dicho, la de sus habitantes, que vivían atemorizados por el malvado Death Adder. Hasta que en su camino se cruzaron nuestros tres héroes: Ax Battler (el bárbaro) Tyris Flare (la amazona) y Gilius Thunderhead (el enano).  

Dos jugadores simultáneos ponían a prueba sus armas -y su capacidad de cabalgar sobre bestias- en un desarrollo sencillo pero adictivo, que cotas niveles épicas cuando nos enfrentábamos a los gigantes o veíamos navegar todo un nivel sobre la espalda de una tortuga. Además, su final tenía mucho sentido del humor. 

Cadillacs and Dinosaurs

Cadillacs and Dinosaurs

Tras el éxito de Final Fight, Capcom quiso llevar un paso más allá su fórmula de mamporros logrando un juego con identidad propia. La historia de Cadillacs and Dinosaurs, que está inspirada en los cómics Xenozoic Tales, de Mark Schultz, nos presentaba un universo futurista post-apocalíptico en el que una catástrofe natural había obligado a los habitantes de la Tierra a permanecer ocultos bajo tierra durante más de 600 años.

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Descubre los trucos menos conocidos de las recreativas, secretos de algunos juegos y otras anécdotas para los fans del retro.

Al volver a la superficie nuestros 4 héroes descubren que... ¡la Tierra estaba plagada de dinosaurios! Su modo cooperativo para tres jugadores, su original arsenal de armas de fuego (algo muy impropio de la mayoría de beat 'em up) y un apartado técnico de infarto (mención especial para las animaciones y el tamaño de los sprites) fueron tres de los pilares que convirtieron a esta joya en uno de los juegos más recordados de aquellos años.

The King of Dragons

The King of Dragons

En 1991 Capcom lanzaba The King of Dragons, un juego inspirado claramente en obras como Dungeons and Dragons. Era un brawler con armas y una épica historia protagonizada por cinco héroes a elegir: un guerrero, un clérigo, un elfo, un enano y un mago. Por supuesto, cada uno de estos personajes poseía unas habilidades y unos puntos débiles diferentes, y podía subir de nivel (tanto el personaje como su equipo) con la experiencia acumulada. 

La recreativa original permitía que tres jugadores luchasen de forma simultánea contra los orcos y goblins que poblaban los 16 niveles. Además, The King of Dragons tenía una curva de dificultad perfecta. Cualquiera era capaz de derrotar al rey de los orcos, al Wyvern o a la Hydra, pero las cosas se ponían muy difíciles en los últimos niveles. 

Knights of the Round

Knights of the Round

Capcom le había cogido el gusto al género de avanzar y pelear con espadas. Knights of the Round permitía que tres jugadores simultáneos (como en The King of Dragons) luchasen por el reino de Camelot. Los tres personajes eran Arthur (el más equilibrado), Lancelot (más rápido, pero menos fuerte) y Perceval (el más fuerte, pero también más lento).

Como también ocurría en The King of Dragons, los personajes podían subir de nivel, lo que se reflejaba en unos chulísimos cambios a nivele visual en armas y armadura. Además podían robarle el caballo a algunos enemigos. El sistema de combate estaba más pulido, y nos permitía detener golpes, esquivar y contraatacar. Incluso había elementos del escenario que se podían destruir. 

Lioncast Arcade Stick para PS4 y PC

Lioncast Arcade Stick para PS4 y PC

Este mando arcade cuenta con la distribución habitual en estos gamepads, especialmente diseñada para facilitar golpes y combos en juegos de combate como Street Fighter o Dragon Ball FighterZ.

Cómpralo al mejor precio

Los 7 niveles de Knights of the Round (que tuvo una digna adaptación para Super Nintendo) podían parecer poco, pero la curva de dificultad era bastante elevada, lo que convertía esta versión de la leyenda artúrica en un "tragamonedas". 

Vendetta

Vendetta

Terminamos con un clásico entre clásicos: Vendetta, también conocido como Crime Fighters 2 (en Japón). En recreativa de Konami nos poníamos en la piel de uno de los cuatro miembros de la banda conocido como Los Cobras: Hawk (que en absoluto estaba inspirado por Hulk Hogan), Sledge (que en absoluto estaba inspirado por Mr. T), Boomer (que en absoluto estaba inspirado por Jean-Claude Van Damme) y Blood (que en absoluto estaba inspirado Wesley Snipes).

Estos cuatro héroes de acción salían a las calles armados con sus puños y patadas para salvar a Kate, la quinta integrante del grupo. Entre sus características más destacadas, está el introducir los ataques sobre rivales caídos o la posibilidades de ejecutar ataques conjuntos, convirtiendo a Vendetta en una de esas máquina recreativas que se disfrutaban (aún más) en compañía.

Dungeons & Dragons

Dungeons & Dragons

Vamos a hacer trampas y vamos a incluir dos juegos en esta posición, pero seguro que estáis con nosotros en que merece la pena. Y es que hablamos nada más y nada menos que de Dungeons & Dragons: Tower of Doom y su secuela, Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara. King of Dragons y Knights of the Round habían dejado el listón altísimo en lo que a beat'em up de espada y brujería se refiere, pero Capcom demostró que eran los auténticos reyes del cotarro con estas dos joyas, el primero lanzado en 1994 y el segundo en 1996.

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Los videojuegos esconden secretos en todos los rincones incluso cómo os contamos en este reportaje, hasta en las propias portadas y carátulas de los juegos.

Saber más

La recreativa de D&D: Tower of Doom permitía a cuatro jugadores aunar fuerzas para derrotar al mal en la piel del clérigo, el enano, la elfa y el luchador. Uno de los aspectos más celebrados fue la introducción de decisiones en ciertos puntos, lo que provocaba que visitásemos diferentes niveles en cada partida. Además, la jugabilidad era bastante profunda (comparada con la de otros beat'em up).

VIDEO

Unboxing de los Mini Arcades de Atari

Y si el primero ya era alucinante, D&D: Shadow Over Mystara fue el el juego definitivo: fue uno de los últimos arcade 2D lanzados por Capcom, y también el título en el que demostraron toda la experiencia adquirida durante esos gloriosos años. Además de todo lo visto en Tower of Doom, Shadow Over Mystara introdujo dos nuevos personajes (la ladrona y el hechicero) profundizó en los elementos RPG, permitiendo a los jugadores vestir diferentes armas y armaduras u obtener acceso a nuevos hechizos, se añadieron ataques especiales que se ejecutaban con combinaciones (al estilo Street Fighter) y era más rejugable, si cabe, que su antecesor.

En definitiva, que es indiscutiblemente uno de los mejores beat'em up de todos los tiempos. Actualmente, es posible disfrutar de estas dos joyas gracias al recopilatorio Chronicles of Mystara, lanzado en PS3, Xbox 360 y PC en 2013.

Y además