Logo Hobbyconsolas.com

10 puntos claves para entender la próxima generación de consolas

Manuel Pérez

Stadia
Las nuevas consolas llegarán mas pronto que tarde a nuestras casas y tenemos muy poca información sobre ellas, al menos de manera oficial. Todos los usuarios deben tener en cuenta estos 10 puntos para entender las consolas de nueva generación y conocer lo que está por llegar.

Ya han pasado 5 años desde el lanzamiento de PS4 y Xbox One. La actual generación de consolas se está reduciendo rápidamente, y es posible que el anuncio del lanzamiento de la nueva generación llegue este año. El anuncio es inminente y nosotros lo esperamos con mucha atención.

Esta nueva generación de consolas supone un cambio especialmente interesante, ya que marcará un período de inflexión en toda la industria. Y es qué, han cambiado nuestro hábitos de consumo, también en los videojuegos. El streaming, los servicios de suscripción y otros factores, tendrán una posición esencial. 

Así es STADIA, la plataforma por streaming de Google

Además, se está hablando mucho de la aparición deGoogle Stadia y el riesgo que supone para las consolas clásicas de sobremesa. Pero, ¿realmente será la última generación de consolas tal y cómo la conocemos?

Estos son los 10 puntos claves para entender la próxima generación de consolas:

  • Juego por streaming
  • Servicios de suscripción
  • La guerra de consolas
  • Juegos exclusivos
  • Alianza entre Microsoft y Nintendo
  • Consolas como producto de nicho
  • Jugar sin esperas
  • Apuesta por la realidad virtual
  • Fin de las ''generaciones''
  • Crossplay

¿Quieres saber por qué? Te lo contamos...

El streaming será una función esencial

Todo nuestro consumo cultural, ha pasado a ser en streaming, consumimos películas, leemos libros e incluso escuchamos música de manera online. Esto es algo que ya se ha normalizado y que todos entendemos como normal, ¿Por qué iban a ser diferentes los videojuegos?

No es algo que sea especialmente novedoso, ya hemos vivido como compañías como Sony lo está llevando a cabo con su servicio de Playstation Now, o Microsoft, que también está haciendo sus primeras pruebas con Project xCloud.

Consejos y trucos de PS Now que deberías saber

El proyecto que ha llamado la atención de toda la industria, ha sido Google Stadia, una plataforma que permitirá jugar en streaming, a 8K y hasta a 120 FPs. Algo que cambiará por completo la industria, si acaba funcionando bien. Las consolas de nueva generación deben hacer una apuesta fuerte por mejorar sus servicios de juego por streaming, ya que es la tendencia natural a la hora de consumir videojuegos.

Los servicios de suscripción

Xbox Game Pass

Los servicios de suscripción a juegos también debe ser uno de las las claves para la próxima generación de consolas. Apostar por los servicios de suscripción aumentará el número de jugadores, ya que dan muchas facilidades para introducirse al mundo de los videojuegos.

Ya se han producido grandes avances en este aspecto en la actual generación. El Xbox Game Pass o Playstation Now, son servicios por los cuáles pagamos una suscripción mensual y tenemos a nuestra disposición una enorme lista de títulos disponibles para jugar. Y esta tendencia no va a hacer más que aumentar, muchas grandes compañías comenzarán a apostar por este tipo de servicios. Es más, algunas ya lo están llevando a cabo como está haciendo por EA, una de las empresas más importantes de la industria.

Google redefinirá la guerra de consolas

Google Stadia puede cambiar la forma en la que consumimos videojuegos por completo. Por ello es importante que las compañías lo tengan presente de cara a la nueva generación. ''La guerra de consolas'' de la que tanto se habla, tiene un nuevo contendiente, Google. Con la introducción del gigante de internet, la ''guerra de consolas'' se puede convertir en una guerra por la nube.

Los juegos más esperados de PS5 y la próxima generación de consolas

Las compañías tradicionales, como Sony, Microsoft o Nintendo parten con ventaja, pero no deben dormirse en los laureles, ya que Google viene pisando fuerte y si su plataforma de juego por streaming funciona bien, se convertirá en un referente de los videojuegos.

Juegos exclusivos

Zelda Breath of the Wild en la cronología

Los juegos exclusivos siempre ha sido uno de los puntos esenciales para vender consolas. Y seguirá siendo muy importante para la próxima generación. Los títulos first-party se convertirán en uno de los motivos esenciales para que compres alguna de las consolas de nueva generación, si a los jugadores no le gustan los títulos no van a comprar tu consola, así de sencillo. 

La alianza entre Microsoft y Nintendo

switch game pass

Hace unos años era impensable la relación entre dos compañías ''rivales'' en el mundo de los videojuegos. Pero últimamente la alianza entre Microsoft y Nintendo se ha estrechado de manera notable. Las últimas informaciones afirman que, Xbox Game Pass podría estar disponible para Nintendo Switch y hemos visto cómo algunos juegos exclusivos de Xbox One pasaban a Nintendo Switch, como: Cuphead. Esta alianza podría redefinir la ''guerra de consolas''.

Las consolas podrían convertirse en producto de nicho

Las consolas tal y cómo las conocemos podrían haber llegado a su fin. Cada vez se irán convirtiendo en un producto más de nicho, aunque, esto no ocurrirá a corto plazo, las compañías seguirán manteniendo sus servicios, aunque cada vez se inclinarán más hacia el streming, en vez de la potencia pura. La nueva generación de consolas será mucho más potente que la que tenemos actualmente. La reproducción de los juegos a 4K y mejorar las capacidades gráficas deben ser un punto fundamental, para esta próxima generación. 

Juegos más rápidos que nunca

Castores Red Dead Redemption 2

Los videojuegos cada vez tardan más en instalarse y ocupan más espacio en nuestros discos duros, esta es una tónica habitual. La gente cada vez tiene menos tiempo para jugar y nada es más frustrante para un fan que tener que esperar a qué se instale el juego, o los múltiples parches.

Problemas de la actual generación de consolas que deberían corregirse

En la nueva generación de consolas se debería poder jugar de manera instantánea. Hemos visto cómo Assasin's Creed: Odyssey se cargaba en 5 segundos en Google Stadia, esto debe ser una tónica habitual en las nuevas consolas, conectar el juego y ponerse a jugar, con el menor tiempo de carga posible.

Apuesta por la realidad virtual

Nintendo Labo VR

Las compañías todavía no han echo una apuesta firme por la realidad virtual. Es cierto que algunas compañías tienen sus propios productos de VR, como Playstation, Nintendo o HTC. Pero, los juegos que se han lanzado para estas plataformas han dejado bastante que desear. Los grandes estudios no están intentando explotar las posibilidades que te da la realidad virtual, por lo que los títulos de VR, o son pequeños, o son simplemente ports llevados de la consola, como No Man's Sky o Five Night's at Freddys VR.

La nueva generación de consolas debe intentar explotar la realidad virtual y sacar juegos nuevos e interesantes para estas plataformas, ya que es un modo muy interesante y novedoso que tiene mucho que aportar.

Fin de las ''generaciones''

juego multiplataforma xbox playstation 4 pc

El concepto de ''generaciones'' dejará de existir tras el lanzamiento de estas nuevas consolas. Ya no tendremos que ir comprando la más novedosa, sino que se mejorarán las que ya tenemos. Ya sea mediante mejoras gráficas, una mayor capacidad, o un mejor rendimiento.

Este es uno de los motivos por los cuáles creemos que la retrocompatibilidad tendrá un lugar especial en estas consolas. Ya tenemos indicios claros de que esto se va a producir y es imprescindible. Se trata de mantener el legado con el paso del tiempo ante la comunidad de jugadores. Los juegos de consolas pueden perderse cuando una generación desaparece y este es un modo de que puedan permanecer en distintas plataformas.

El juego crossplay tendrá mayor importancia

Usa un respiradero volcánico, una tirolina y un vehículo en la misma partida Fortnite mapa

El juego cruzado entre plataformas era imposible hace unos años. Pero juegos como Fortnite se han encargado de romper esta barrera, permitiendo el crossplay entre consolas donde se puede jugar, ya sean consolas de sobremesa, PC o móviles. Esto debe ser lo habitual en la nueva generación de consolas, permitir el juego entre distintas plataformas es fundamental y veremos muchos progresos en este aspecto.

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Estos son los 10 puntos claves para entender la próxima generación de consolas. Las nuevas consolas llegarán pronto a nuestras casas y ya estamos esperándolas insistentemente. Y vosotros, ¿qué esperáis de la nueva generación?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.