10 trucos para que la batería de tu portátil dure más

pegatinas portatil

Estos son los 10 mejores trucos para ahorrar batería en el portátil. Se trata de unos sencillos pasos que todos debemos tener en cuenta si queremos hacer que la batería del portátil dure más.

La tecnología avanza a pasos agigantados. La potencia de los dispositivos portátiles (ya sea ordenadores, móviles o consolas) es cada vez mayor, pero hay algo que no avanza en la misma medida. Se trata de las baterías, un elemento tan necesario como fugaz, en muchos casos.

Cuidar la batería es fundamental en un dispositivo portátil, y por eso aquí tenéis unos cuantos trucos para tratar las baterías lo mejor posible. Ahora, sin embargo, vamos con una serie de trucos para que la batería del portátil dure más. Son unos consejos que todos podemos seguir, y que debemos tener en mente, para ahorrar batería en el portátil.

Mucho ojo con la pantalla

Este es de cajón. La pantalla de una portátil, un portátil, un móvil o un smartwatch es lo que más consume del dispositivo (ahí ahí con la GPU). Por tanto, vale la pena estar atentos al nivel de brillo que tenemos en el portátil (y, claro, vale tanto para portátiles como para cualquier dispositivo con pantalla).

Mejor que utilizar el brillo automático, que también consume batería, es ajustar el nivel de forma manual. Tenemos, de forma habitual, los controles de brillo en las teclas superiores, y ya ha vuelto el slider de brillo de Windows 10 para darnos otra opción más precisa.

estudios que hablan sobre españoles

Suspender mejor que apagar, en algunos casos

Esto depende de cómo lo utilicemos. SI vamos a utilizar el portátil a primera hora de la mañana y no vamos a volver a cogerlo hasta la noche, está claro que lo mejor es apagarlo. De esta forma, aunque tardará algo más de tiempo en estar disponible nuestra sesión cuando volvamos a encenderlo, nos aseguramos que el consumo de batería será nulo.

Si, por el contrario, vamos a estar cada poco tiempo utilizando el portátil, lo mejor es dejar el portátil en suspensión, sobre todo si tenéis un SSD. Con un SSD, el sistema consumirá menos que con un HDD y, además, la sesión se mantendrá intacta cuando abráis la pantalla del PC. Eso sí, como decimos, hay que ponerlo en suspensión si vamos a estar cogiendo el portátil cada dos horas, más o menos. Es decir, de forma recurrente a lo largo del día.

Apagar o suspender el ordenador

Cierra programas que no uses

Todo lo que ejecutemos en el PC tiene un coste de energía. Tanto los programas abiertos como las pestañas que tenemos en el navegador tienen un impacto en la CPU, la RAM y, a veces, en la GPU. Por eso, debemos asegurarnos de tener abierto solo lo que estemos usando.

Es decir, puede que necesitemos 20 pestañas de Chrome, por el motivo que sea, pero no Photoshop, VLC y cualquier otro programa que tenemos minimizado y no vamos a utilizar en ese momento. Si ese es el caso, uno de los mejores trucos para que la batería del portátil dure más es cerrar lo que no estemos usando para ahorrar recursos. 

Si tenemos un SSD, no costará nada volver a abrir el programa.

Apagar, suspender o hibernar, ¿qué es lo más aconsejable?

Configuración avanzada de energía en Windows y Mac

En las opciones de configuración energética tanto de Windows como de Mac, podemos realizar diferentes ajustes para optimizar el consumo de batería. Por ejemplo, en modo portátil es raro que necesitemos toda la potencia del equipo, por lo que es mejor activar un modo de economía o bajo consumo.

Con un SSD ahorraremos batería y ganaremos velocidad

En este modo, la GPU se desactivará y la CPU operará a una frecuencia menor, dando potencia suficiente para realizar tareas cotidianas y, además, reduciendo el consumo de batería.

Desactiva la GPU discreta, si la tiene

Muchos portátiles cuentan con una GPU discreta (dedicada, más allá de la que llevan integrados los procesadores Intel Core). Si ese es el caso, lo más seguro es que sea el propio PC el que, de manera automática, seleccione la que más necesita en cada momento, pero el sistema puede fallar y mantener abierta la GPU discreta por defecto.

En ese caso, lo mejor que podemos hacer es activar el cambio automático. En las opciones de Nvidia o AMD podremos hacer que la GPU entre a funcionar cuando se necesite, y lo mismo pasa en Mac. En Mac, lo que tenemos que hacer es ir a ''Preferencias de sistema'' y ''Economizador''. Una vez ahí, debemos comprobar que está activada la casilla de cambio automático de GPU. Listo. Este es otro de los mejores trucos para ahorrar batería en el portátil.

Portátil gaming