Ir al contenido principal

Los 20 mejores capítulos de Los Simpsons en sus más de 30 años de vida

Los Simpson
Elegir solo 20 de los mejores capítulos de Los Simpson es una dura tarea, pero nos ponemos a ello para celebrar las 30 décadas que cumple la serie de Matt Groening. Un clásico de la televisión que ser renueva año tras año y que podemos disfrutar ahora en Disney Plus, ¿cuál es para ti el mejor episodio de Los Simpson?

Al repasar los mejores episodios de Los Simpson, nos hemos puesto a pensar: Si retrocediéramos a 1989 y alguien nos preguntase "¿Conoces a Homer Simpson?" Una selecta audiencia te diría "Si, el padre de los cortos esos raros". Esos "pocos" elegidos habían sido espectadores de The Tracey Ullman Show, y habían podido ver a la familia Simpson en acción en los divertidos cortometrajes que precedieron a un día histórico.

Pero no hará falta que recapitulemos tanto, simplemente un salto en el tiempo con nuestra tostadora a... digamos el 17 de diciembre de 1989, viernes, enciendes la televisión y te encuentras a unos personajes amarillos pasando penurias en plena Navidad. Enhorabuena, tu vida ha cambiado para siempre, ahora ya sabes quiénes son Los Simpson.

Pero han pasado más de 30 años desde aquel día, y la serie ha sufrido muchos cambios, ha vivido su edad de oro, la cual dejó atrás hace mucho tiempo, pero sigue teniendo sus seguidores y de vez en cuando da cierto destello de calidad que recuerda lo que una vez fue. Eso si, ahora podemos disfrutar de la serie casi completa en Disney+, el servicio de streaming de la Casa del Ratón que ya podemos disfrutar en casa despanzurrados en el sofá.

Ahora que Disney Plus va a mostrar como debe los episodios de la serie, nos ponemos las botas y repasamos los 20 mejores capítulos de Los Simpson que recordamos. No es fácil, y nos dejaremos muchos grandes capítulos y momentos en el tintero, tenedlo en cuenta antes de comenzar a preparar la hoguera.

El Flameado de Moe

Los Simpson

El décimo capítulo de la temporada 3 de Los Simpson nos descubrió un delicioso y espectacular nuevo sabor que se convertiría rápidamente en un imprescindible en muchos imaginarios. Hablamos por supuesto del Flameado de Moe, aunque quizás deberíamos decir el Flameado de Homer.

Moe Szyslak tenía problemas serios para mantener la emblemática Taberna de Moe a flote. Como se queda sin cerveza, Homer le enseña un combinado de su invención para poder emborracharse y no tarda en darse cuenta de que su mejor amigo le ha robado la receta y se está forrando con ella. Nunca olvidaréis a Homer semidesnudo en las vigas de la Taberna de Moe revelando el ingrediente secreto del cóctel.

Homer el Grande

Quién os iba a decir que, con lo zopenco que es, Homer sería "el Elegido" de la ancestral y venerable fraternidad de Los Canteros. En la temporada 6 de Los Simpson encontramos esta joyita titulada Homer el Grande en la que la serie de Matt Groening no duda en parodiar a los Francmasones.

Si ahora mismo estáis tarareando la canción de "We do" o en su defecto la versión doblada que se emite en otro capítulo "Nosotros", y tratáis de recordar cómo es el saludo secreto de Los Canteros, vuestro destino es pertenecer a esta fraternidad internacional, emborracharos y jugar al ping pong. Para muchos este es, sin lugar a dudas, el mejor episodio de la historia de Los Simpsons.

Sin Blanca Navidad

Toda leyenda tiene un comienzo, y, como hemos comentado, el primer capítulo de Los Simpson fue muy navideño. El 17 de diciembre de 1989 se emitió Sin Blanca Navidad, el primer especial de Navidad y al mismo tiempo el primer capítulo de Los Simpson.

Hay capítulos de Navidad mejores, como el del Bonestorm, pero este capítulo es especial por ser el primero, porque siempre que los vemos nos invade una sensación de nostalgia y de morriña de cómo era la serie en su momento.

Homer va a la universidad

Inmersos en pleno arranque de la temporada 5 de Los Simpson nos encontramos con Homer va a la universidad. Al pobre Homer después de años trabajando en una central nuclear le hacen ir a la universidad para aprender a hacer su trabajo.

Pero el espíritu universitario invadirá a nuestro querido padre de familia y no dudará en explotar la rivalidad entre universidades y en demonizar al decano de la Universidad de Springfield, que tendrá que dar explicaciones cuando Homer y sus amigos "gilis" roban a ser Oinkzelot.

La Casa del Árbol del Terror V

Elegir el mejor especial de Halloween de Los Simpson es una tarea prácticamente imposible, pero hay que quedarse con uno, y hemos escogido La Casa del Árbol del Terror V, que incluye algunos de los momentos más largamente recordados de Los Simpson.

El segmento del Resplandior sencillamente es para enmarcar, con su parodia a la película de Stanley Kubrick de El Resplandor. El de la tostadora que viaja en el tiempo nos dejará la valiosa lección de que, si tocas algo en el pasado, la puedes liar parda en el presente, y el capítulo del Uberfest le dará un nuevo significado al comedor escolar.

Homer-fobia

La temporada 8 de Los Simpson nos enseñó el lado menos tolerante de Homer Simpson. En el capítulo titulado Homer-fobia, el padre de familia comienza a pensar que Bart se está volviendo gay por culpa de John, un nuevo amigo de la familia que es abiertamente gay.

El capítulo nos dejó una sabia lección de tolerancia, además de unos momentazos a la altura como el de la siderúrgica gay. Además, se llevó 4 premios Emmy a casa a pesar de que los censores dieron bastante guerra por el tema que trataba.

La primera palabra de Lisa

Pero Los Simpson no han cumplido 30 años viviendo solo de sus épicos momentazos, y no es que en La primera palabra de Lisa no los haya, que los hay. La serie más de una vez ha mostrado su faceta tierna y serie a su manera. Especialmente con el tema familiar.

El final de este capítulo de la temporada 4 de Los Simpson es de los más tiernos que podéis encontrar en la serie. Además descubrimos que los soviéticos boicotearon a Krusty el payaso así que por eso tiene ese genio, o no.

Homer el hereje

Llegamos al ecuador de nuestro repaso a los 15 mejores capítulos de Los Simpson con un mítico de la era de oro de la serie. Homer el hereje aterrizaba a comienzos de la cuarta temporada de Los Simpson con un Homer que se negaba a ir a la iglesia para quedarse en casa haciendo el vago todo el domingo.

Además de la reseñada crítica a las religiones que encontraréis en este capítulo, los momentos de Homer solo en casa haciendo lo que le viene en gana y el pacto que acaba haciendo con Dios son de lo mejor que ha dado la serie en sus 30 largos años.

Así como éramos

A lo largo de las muchas temporadas de Los Simpson hemos podido ver diferentes versiones de cómo Homer y Marge se conocieron y de cómo la llama del amor nació entre los dos adolescentes. Muchas son grandes versiones, pero nos quedamos con la que se pudo ver en Así como éramos, en la temporada 2 de Los Simpson.

Un amor de instituto ambientado en los 70, con Homer cantando el Joker de la Steve Miller Band (Brutal el doblaje de Carlos Revilla) y con un emotivo final que termina como los grandes cuentos "y fueron felices y... tuvieron 3 hijos, una hipoteca y mandaron al Abuelo al asilo".

Homer en el espacio exterior

Venga, decid que la inanimada barra de carbono no es vuestro personaje favorito de Los Simpson. La barra todo lo puede, incluso conseguir que este divertido capítulo de la temporada 5 de Los Simpson esté en nuestro listado de mejores capítulos de Los Simpson.

La odisea de Homer en la NASA y el viajecito al espacio exterior a bordo del transbordador espacial es de lo mejor que se ha visto en la serie. Además, Homer en el espacio exterior nos muestra los avanzados métodos de convicción de los que dispone la NASA para que les acompañes a cualquier sitio.

Y con Maggie son tres

Volvemos a saltar al lado tierno de Los Simpson, porque la temporada 6 de la serie de Matt Groening nos regaló un momento inolvidable. Homer es muchas cosas, bruto, bobo, tronchante, payaso... pero por encima de todo, es un padre y marido, y hará lo que haga falta porque su familia viva dignamente... bueno a lo mejor a Bart le ahoga un poco de más... Si alguien tiene duda puede revisar las veces que necesite el hermoso final que nos regaló Los Simpson con el capítulo titulado Y con Maggie son tres, para todo lo demás, pañuelitos.

Homer contra la decimoctava enmienda

Los Simpson

En el segmento de El Resplandior de La Casa del Árbol del Terror V, que también hemos mencionado por aquí, Homer ya deja claro que "Sin tele y sin cerveza...". Pues en la temporada 8 de Los Simpson pondrá esa frase en práctica en el capítulo titulado Homer contra la decimoctava enmienda.

Cuando la Ley Seca se reinstaura en Springfield, Homer se las ingenia para convertirse en el "Barón de la Birra", introduciendo alcohol en la Taberna de Moe mediante bolas de bolos cargaditas de licor que destilaba en su bañera. El enfrentamiento de dos genios como Homer y Rex Banner es legendario.

Homer, Bateador

Regresamos a la tercera temporada de Los Simpson para hablar de deporte. Hay muchos capítulos de Los Simpson que se han centrado en algún deporte, y uno de los más tronchantes es el de Homer, bateador, donde Homer fabrica un bate que casi tiene propiedades mágicas.

La trama se complica cuando el ansia de ganar del Señor Burns le lleva a contratar a jugadores de béisbol profesionales para sustituir a su plantilla, algo que le sentará a cuerno quemado a todo el mundo, pero que nos dejará momentos inolvidables... Y ahora... ¡Mattingly, esas patillas más cortas!

El Cabo del Miedo

¿Creíais que nos íbamos a olvidar del Actor Secundario Bob? No podía faltar uno de sus capítulos en nuestro listado de mejores capítulos de Los Simpson. Pero es que encima, El Cabo del miedo es de largo uno de los mejores capítulos de la serie sin tener que ser rescatado por la presencia de Bob.

Los momentazos se suceden sin parar en este tronchante capítulo de la temporada 5 de Los Simpson. Homer con los del programa de protección de testigos es memorable. La astucia de Bart para entretener a Bob y el encuentro de Bob con su archienemigo... el rastrillo, una escena con más historia detrás de la que parece.

Bart, el general

Para terminar, retrocedemos de nuevo a la temporada 1 de Los Simpson y nos cuadramos porque llega Bart el general, una historia de abusones mucho antes de que el bullying estuviera en boca de todos. Los Simpson hicieron predicciones mucho antes de darnos cuenta. La ayuda de Abe Simpson a su nieto ayudándose de sus conocimientos militares es memorable, y como siempre, el capítulo nos regala momentos como el de Homer llamando "Niño de las canas" a su padre.

La marea Simpson

Los Simpson

Ampliamos nuestro reportaje a 20 con algunas de vuestras sugerencias y otras propuestas nuestras. La Marea Simpson llegó en la temporada 9 de Los Simpson y es uno de los capítulos de Los Simpson más recordados.

Homer se enrola en la reserva naval de Estados Unidos y, cosas del destino, acaba al mando de un submarino nucelar (porque la palabra es nucelar aunque sea vuestro primerito día). Naturalmente, si Homer tiene peligro en una central nuclear, imaginaos lo que se puede desatar con él al frente de un arma de destrucción masiva.

El enemigo de Homer

Los Simpson

En la temporada 8 de Los Simpson tuvimos la suerte de conocer a uno de esos personajes efímeros de Los Simpson: Frank Grimes, o Greimito como le gustaba que le llamasen sus amigos. Hablamos del capítulo titulado El enemigo de Homer.

El comportamiento rutinario de Homer sacaba de quicio a este estricto trabajador que se hizo a si mismo para poder salir adelante. Ver como una persona como Homer se salía con la suya sin merecerlo hacía que Frank Grimes echase espumarajos por la boca. Pero no pasa nada porque él es Homer S....

Papá, loco de atar

Simpsons
Imagen del capítulo 'Stark Raving Dad' de Los Simpsons.

La temporada 3 de Los Simpson, comenzó con uno de los primeros grandes cameos de Los Simpson en Papá, loco de atar. Michael Jackson puso voz a Leon Kompowsky, un solitario que vivía en un psiquiátrico donde terminó con sus huesos Homer. Leon "creía" que era Michael Jackson.

La parte mala, es que este capítulo ya no lo veremos en ninguna plataforma de forma oficial, ya que la fea censura hizo su aparición y los productores terminaron por eliminar el capítulo después de que el escándalo en torno a Michael Jackson resurgiese en 2019.

Homer, hombre malo

Los Simpson

Si algo nos enseñó Los Simpson en la temporada 6 es la capacidad de los medios de comunicación de manipular la opinión pública. Una cosa que era tan válida en los 90 como en nuestros días.

Los chicos de Matt Groening alcanzaban el máximo potencial crítico en el capítulo Homer, hombre malo, donde Homer supuestamente había acosado sexualmente a la niñera que había contratado cuando lo único que quería alcanzar era su dulce c...su dulce c... caramelo.

¿Quién disparó al Señor Burns?

Los Simpson

Para terminar, le dedicamos un lugar destacado a un capítulo doble de Los Simpson que nos tuvo en vilo entre las temporadas 6 y 7 de Los Simpson. Hablamos de los capítulos titulados ¿Quién disparó al señor Burns? Que, literalmente, nos tuvieron un verano entero debatiendo sobre quién había tenido el valor de intentar asesinar al hombre que trató de bloquear el sol.

Bueno, ha sido toda una experiencia esto de repasar los mejores episodios de Los Simpson, pero va tocando despedirse. Nos habría gustado meter muchos más, pero cuando se limita una lista a 20 para rememorar mejor, sabes de antemano que vas a dejar muchos grandísimos capítulos fuera. Notaréis que nuestra selección se ha enfocado en las primeras temporadas, y no es por casualidad. Si bien algún capítulo de la generación "Neo-Simpsons" se salva, por lo general la calidad de los argumentos está muy, pero que muy lejos de la que nos dejó la serie en sus primeras 11 temporadas, y desde luego a años luz de cualquiera de estos 20 mejores capítulos de Los Simpson.

Y no olvidéis que casi todos los capítulos de las primeras treinta temporadas de Los Simpson los podéis encontrar en Disney Plus. Una maratón de campeonato digna de Homer y su sofá.

Y además