Logo Hobbyconsolas.com

20 curiosidades de los juegos clásicos de Super Mario que tal vez no conocías

Elisabeth López

Super Mario Bros
Ya son más de 30 años los que Mario lleva con nosotros, pero, el que es el personaje más famoso de la industria del videojuego, todavía es capaz de sorprendernos con juegos tan sobresalientes como Super Mario Odyssey. Sin embargo, ahora queremos recordar sus primeras aventuras con 20 curiosidades que tal vez no conocíais.

Super Mario Bros. fue uno de los grandes juegos clásicos que protagonizó la mascota de Nintendo allá por el año 1985. Tal fue su éxito que, en los años siguientes, fue continuado por varias entregas, entre las que se encuentra el sensacional Super Mario Bros. 3.

Todas ellas conforman los juegos clásicos de Super Mario de los que, no ha sido hasta hace pocos años, hemos conocido varias curiosidades sorprendentes. Por ello, en este reportaje, hemos recopilado tanto esas como otras curiosidades de Super Mario que puede que no conozcáis.

1 - El número de fuegos artificiales depende del contador de tiempo

Podemos conseguir que Mario celebre haber superado un nivel al alcanzar la bandera que se encuentra al final. Para ello, tan solo hay que cogerla justo cuando el último dígito del contador de tiempo sea 1, 3 o 6. Además, la cifra determina el número de fuegos artificiales que veamos en pantalla: 1, 3 o 6.

Super Mario

2 - La puntuación más baja que se puede conseguir es 500

Es difícil no conseguir algunas monedas o derrotar ciertos enemigos, pero algunos jugadores lo han evitado para averiguar cuál es la puntuación más baja que se puede obtener en Super Mario Bros. Si no se coge ninguna moneda, ni se derrota ningún enemigo, la puntuación que se obtiene es 500 puntos.

3 - Las barras de fuego están inspiradas en The Legend of Zelda

Aunque no lo parezca, The Legend of Zelda influyó en Super Mario Bros, pues ambos juegos fueron desarrollados por el mismo equipo, liderado por Shigeru Miyamoto. Esto es especialmente notable en las secciones de castillos y mazmorras del juego de Mario. En ellas, podemos encontrar barras de fuego tomadas directamente de The Legend of Zelda.

Super Mario Bros

4 - Hay 256 niveles adicionales ocultos

Existe la posibilidad de disfrutar de 256 niveles adicionales en Super Mario Bros. Para ello, hay que tener un sistema NES de carga superior y una copia de Nintendo Tennis. Tan solo hay que insertar el cartucho de Super Mario Bros con la consola encendida, jugar un poco el primer nivel y colocar el cartucho de Tennis. Después, hay que iniciar un juego en este, sacar el cartucho e insertar el de Mario. Entonces, se ejecuta uno de los 256 niveles. Para disfrutar del resto, hay que repetir el proceso todas las veces que haga falta.

5 - La influencia de Jackie Chan

En 1984, se estrenó la película Comidas a domicilio, protagonizada por el gran Jackie Chan. Tal fue su éxito en Japón que se desarrolló un juego basado en ella. El equipo contaba con el gran Shigeru Miyamoto, que tomó nota de la jugabilidad básica del juego para crear Super Mario Bros. No en pocas ocasiones ha hablado sobre la influencia de Jackie Chan en la apariencia y el diseño del juego de Mario.

Los mejores momentos de Super Mario Bros

6 - Gran parte del decorado se repite

Debido a las limitaciones de espacio en los juegos de la época, como Super Mario Bros., el equipo de desarrollo tuvo que ingeniárselas para incluir todos los componentes del escenario. Para ello, reciclaron algunos spritescomo el de las nubes, utilizados también para los arbustos, solo que con distinto color. Lo mismo sucede con el castillo final que está compuesto por varios castillos pequeños.

Super Mario Bros

7 - Los Hermanos Martillo nos siguen

Los Hermanos Martillo eran algunos de los enemigos más difíciles de derrotar en Super Mario Bros. No solo lanzaban proyectiles, sino que saltaban de una plataforma a otra, lo que dificultaba que pudiéramos eliminarles. Además, si no nos acercábamos a ellos, podían seguirnos.

8 - La verdadera identidad de los falsos Bowser

En los primeros siete castillos del jeugo, nos encontramos varios Bowser que resultan ser falsos. El Bowser original se encuentra en el último castillo y es mucho más grande de los que aparecen antes. Si golpeamos a los falsos Bowser con bolas de fuego, revelan su identidad. En orden son: Goomba, Koopa Troopa, Buzzy Bettle, Spiny, Lakitu, Blooper y un Hermano Martillo.

9 - En Super Mario Bros. 3 todo era teatro

Super Mario Bros. 3 es uno de los mejores juegos de la franquicia de nuestro fontanero favorito, pero siempre dudábamos de si se trataba de una obra de teatro. Al principio del juego, aparecían unas cortinas rojas sobre el escenario al que salían Mario y compañía. Pues bien, se trataba de una locura que ha resultado ser cierta. Hace unos años, Shigeru Miyamoto afirmó que todo en Super Mario Bros. 3 es teatro.

Super Mario Bros 3

10 - El primer nivel es un tutorial

Lo más normal es encontrarse algún tipo de tutorial al empezar cualquier juego, pero esto no era posible en Super Mario Bros. Nintendo creyó que lo mejor era convertir el primer nivel del juego en un tutorial y que los jugadores aprendiesen que saltar tanto para superar obstáculos como para derrotar enemigos era la base del juego.

11 - La verdadera razón por la que hay champiñones por todas partes

Si habéis jugado cualquier juego de Super Mario, ya sabréis que los hongos aparecen constantemente, ya sea en forma de ítems que proporcionan una serie de ventajas o enemigos. Pues bien, Shigeru Miyamoto reveló que le dio tanta importancia a los hongos en el juego por los cuentos populares. Estos están llenos de relatos de personas que deambulan por bosques y comen hongos, lo que puede tener algún tipo de consecuencia mágica. 

Super Mario Kart - Todos los juegos de peor a mejor

12 - Mario no salva el Reino Champiñón

Salvar a la princesa Peach no significa que el Reino Champiñón haya sido salvado también. De hecho, en el manual de instrucciones del juego, se explica que Bowser utilizó una magia oscura sobre los habitantes del reino y los convirtió en arbustos, bloques y hongos. Por tanto, y teniendo en cuenta que los anteriores aparecen constantemente en la saga como tal, Mario nunca salva al reino Champiñón del todo.

Final 100% Super Mario Odyssey

13 - La música es una parte importante de la historia

Que Super Mario Bros. fuese un sobresaliente juego era debido, sobre todo, a la banda sonora. Por lo general, durante aquellos años, no se hacía especial hincapié en este apartado del desarrollo del juego, pero el gran compositor Koji Kondo trabajó especialmente en la creación de la música desde el principio para que esta coincidiese con el estado de ánimo de la jugabilidad. El resultado no fue otro que una combinación excelente entre música y jugabilidad, lo que mejoró la experiencia de juego.

14 - Podemos saltar por encima de la primera bandera

Al final de cada Super Mario Bros, nos espera una bandera colgada de un poste alto. Sin embargo, es posible saltar por encima de la primera que se encuentra en el primer juego. Para ello, hay que empujar un Koopa Troopa hasta que acceda por debajo de la tierra y nos siga. Una vez hecho, hay que intentar que se encuentre debajo de Super Mario en el momento que vaya a saltar hacia la bandera, para coger un impulso extra y, así, sobrepasarla por encima.

15 - Mario no utiliza la cabeza para golpear

Lejos de lo que pudiese parecer, Mario no utilizaba la cabeza para golpear. Si nos fijamos bien, es posible ver que, en realidad, nuestro fontanero favorito utilizaba uno de sus puños para romper bloques.

Super Mario Bros

16 - Se redujo la edad de Mario para atraer más público

En un principio, la Gran N imaginó a Mario como un hombre de mediana edad. Por ello, lleva bigote. Sin embargo, al alcanzar cada vez más popularidad, la compañía decidió hacerle más joven para, así, atraer al público adolescente. Desde entonces, y aunque no lo parezca, Mario tiene unos 25 años.

17 - Mario quería ser popular en Occidente

Nintendo quería tanto que Mario fuese popular Occidente que desarrolló el juego pensando en ello. De hecho, tanto la animación de Mario como el modelado del mundo se hizo conscientemente para ello. Además, cada vez que un personaje hablaba, fue interpretado por un actor de voz occidental.

Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

18 - Super Mario es ahora solo Mario

En los primeros juegos de la saga, la apariencia normal de Mario era la de un hombre pequeño y deforme. Esta podía convertirse en una "forma superior" si Mario comía un hongo. Pues bien, al convertirse en un personaje tan popular, Nintendo decidió que lo mejor era eliminar los anteriores aspectos. Ahora, la apariencia normal de Mario es la superior, mientras que la versión pequeña del mismo no es la común.

19 - Antes de Super Mario Bros 2, Luigi solo era un clon de Mario

El hermano gemelo de Mario ha sufrido diferentes cambios a lo largo de todos estos años, pero el más notable fue obtener una apariencia diferente al del famoso fontanero. Al principio, Luigi era un clon de Mario del que se diferenciaba solo por la ropa de diferente color que llevaba puesta, pero, al convertirse en un personaje más carismático y famoso, consiguió tener su propia historia e incluso una serie de videojuegos: Luigi's Mansion.

20 - Hay una manera de que Mario no sufra daño

Como ya sabréis, la única manera que hay de eliminar a un enemigo con Mario (sin utilizar ningún ítem) es saltando encima. Si se intenta hacer de cualquier otra manera, Mario muere. Sin embargo, existe una manera en la que Mario no puede sufrir daño. Cuando este está descendiendo y golpea desde abajo a un enemigo, puede rebotar contra él y no recibir el golpe.

Y hasta aquí nuestro repaso a 20 curiosidades de los juegos clásicos de Super Mario que tal vez no conocías. Si conocéis alguna que no está incluida, os invitamos a que la compartáis con nosotros en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.