Logo Hobbyconsolas.com

7 Tebeos de dibujantes y guionistas españoles que deberías leer

Jesús Delgado

Blacksad - Cómic original
El tebeo español suele ser ignorado en favor del manga japonés y del cómic americano. Sin embargo hay muchos tebeos de dibujantes y guionistas españoles que deberías leer que te debemos recomendar, reivindicando la producción nacional.

El verano es un buen momento para entrar en contacto con buenísimos cómics. Y no solo los típicos. Es decir, las mejores novelas gráficas, los mejores títulos de DC o Vértigo, los mangas más espectaculares o que están de modo, que es a lo que va de cabeza el público mayoritario (y también sin excesiva formación lectora). 

Descubre los tíulos más sorprendentes de cómic europeo

¡Pero, oigan, amigos, paren un poco y no se vayan a comer hamburguesas fuera, habiendo chuletón en casa! Ciertamente, por dinámicas de la industria editorial española, el tebeo español no cuenta con el lustre ni el reconocimiento que merece (amén de que hay bastante petardo editado también), pero también cuenta con interesantísimas obras que merecen ser tenidas en cuenta y leídas. 

Por eso mismo, hemos recopilado 7 tebeos de dibujantes y guionistas españolesque deberías leer, más allá de ceñirte exclusivamente a los canales mainstream, dominados por la industria nipona y estadounidense, además del nicho francés, en donde muchos de nuestros autores logran publicar, por cierto. 

Sigue leyendo, con suerte, te descubriremos algún tebeo español que podrías haber pasado por alto y no lo sabías. De momento, te avisamos que hemos cubierto varias bases, tanto en cuanto a estilo, época de referencia y género se refiere.

1. Blacksad

Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido

Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales son los responsables de Blacksad, un gran cómic que ha triunfado en Francia (país donde se editó en primer lugar) y en Estados Unidos. Los álbumes del detective felino de un mundo poblado por animales antropomórficos, ambientado en los años 50 del siglo XX, es una de las grandes obras del cómic moderno. ¡Y esta hecho por un guionista y un dibujante españoles!

No en vano, el éxito de Blacksad ha hecho que el personaje salte incluso a formato de videojuego, una aventura gráfica que llegará a nuestras consolas y PC's a finales de este año y bajo el título de Under the Skin. De ahí que os recomendemos los cinco cómics de Blacksad, reunidos en España en un tomo integral.

Por cierto, como detalle que, quizá, os interese. El dibujante de Blacksad, Juanjo Guarnido, lanza en España otro cómic bastante interesante. Se trata de El Buscón en Las Indias, una secuela de La vida del Buscón de Francisco de Quevedo, que cuenta las peripecias de Don Pablos en su salto a las américas. Lo poco que hemos leído pinta muy bien. Avisados quedáis.

2. Antonio Hernández Palacios

El Cid - de Hernández Palacios

De este ya os hemos hablado antes, en un artículo dedicado a cómics poco conocidos, pero que te recomendamos igualmente. Antonio Hernández Palacios fue un ilustrador y guionista español que murió en el año 2000, pero a su espalda quedan un montón de grandísimos cómics de carácter histórico de ficción histórica. Recomendaros uno solo sería complicado. Por eso, ahí van cuatro títulos que actualmente edita la editorial Ponent Mon.

  1. Manos Kelly - Un Prewestern ambientado en los días anteriores a la Conquista del Oeste
  2. El Cid- Excelente recreación de El Cantar de El Mío Cid, que exhibe las campañas de Rodrigo Díaz de Vivar
  3. Roncesvalles- Una adaptación fantastico de El Cantar de Roland. 
  4. La paga del soldado - Una cruda recreación de la Guerra de Marruecos, en 1909. Tan cruda como bien documentada.

Como antecedentes, Antonio Hernández Palacios fue un publicista, guionista e ilustrador. Casi toda su obra se realizó entre los años 60 y 90. En general casi toda su obra es de corte histórico, pero ninguna tiene desperdicio. No os arrepentiréis con esta recomendación.

3. ¡Universo!

Universo!

Este os lo recomendamos hace tiempo, cómo un cómic para llevaros a la playa. Aunque también os lo podéis llevar a dónde queráis: a la montaña, al sistema solar vacacional más cercano a otro universo paralelo... Albert Monteys (Carlitos FaxTatoOrgullo y Satisfacción) dejó de coquetear únicamente con género de la sátira para ofrecernos fábulas al más puro estilo Isaac Asimov en la que es su gran antología de tiras de ciencia ficción.

En su ¡Universo!, Monteys reflexiona y nos hace reflexionar acerca de la naturaleza humana, de los hábitos sociales, de las relaciones sentimentales y humanas, del sentido de la vida, de la vida más allá de la muerte... una obra de humor fino, con gran ironía e inteligencia, recomendada para casi todo el mundo.

4. El Vosque

El Vosque

El Vosque fue un proyecto iniciado hace unos años por la guionista Laurielle Maven y el dibujante Sergio Morán. No es, objetivamente, de lo mejor de la industria del cómic español, ni argumental ni artísticamente. Sobre todo ahora que la carrera de sus autores ha evolucionado y sus respectivos estilos se han pulido. Pero hemos de señalar su idoneidad como cómic que, primero, se popularizó como webcómic, primero, antes de saltar a formato físico.

Y luego, están estos cómics, que recomendamos para a quien no le guste el cómic

La obra de El Vosque es un relato de comedia negra, fantasía épica y asesinatos en un "pacífico" pero singular bosque, poblado de criaturas de fantasía. Resulta bastante entretenida si no buscáis algo revolucionario, pero sí enmercado dentro del género fantástico, con numerosas referencias roleras y al subgénero de espada y brujería de los años 80 y 90. 

 

5. Mot

Mot de Azpiri y Nacho

Mot de Azpiri y Nacho es uno de los clásicos del tebeo español de los años 80. El tristemente desaparecido ilustrador nos dejó una de las grandes obras del cómic de ciencia ficción de su época, una obra hilarante y surrealista, cuyos divertidos diálogos le debemos al guionista Nacho.

La historia trata, a lo largo de los seis volúmenes de la colección, de las aventuras de un adolescente y de su amigo, un glotón y torpe monstruo que viaja entre dimensiones, tratando de sacar provecho de las despensas y residencias de los lugares que visita. Sus viajes les llevarán por parejes similares a los de los videojuegos retro, cuyas portadas ilustraba Azpiri, pero también a mundos fantásticos como el Nunca Jamás de Peter Pan o la Gran Manzana.

6. Torpedo 1936

Torpedo 1936

Torpedo (o Torpedo 1936) es una serie de tipo noir realizada entre 1981 y el año 2000 por el tándem formado por el guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet (aunque los primeros números son obra de Alex Toth). La serie sigue las peripecias del desalmado asesino a sueldo Luca Torelli y de su secuaz Rascal en la época de la Gran Depresión.

Torpedo tiene muchas papeletas para haber inspirado el mejor cine de gangster. O al menos, haberse en inspirado en ellas 

Originalmente, este cómic se publicó en las páginas de la publicación adulta Creepy. Aunque pasó por varias publicaciones de corte similar. En muchos sentidos, Torpedo es un hijo de su tiempo y su lenguaje y propuesta puede pasar por soez y algo desfasado a día de hoy. No obstante, es un gran exponente del cómic español para adultos de su época. Por cierto, tiene una suerte de secuela, titulada Torpedo 1972, en la que se cuentan las aventuras de un Torelli anciano, pero no menos peligroso.

7. Yo, Asesino

Yo, Asesino

Antonio Altarriba y Keko son los padres de Yo, Asesino, nuestra último tebeo español que queremos recomendaros y que, también tiene también cierto sabor a thriller. La obra sigue los pasos de un profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, quien vive una doble vida. Por la mañana es un catedrático respetable, por la noche un asesino en serie que liquida a gente tan solo con fines... estéticos, rindiendo culto a ciertos estilos artísticos en concreto.

Como obra final para recomendaros, ya que os horrorizará y, a la vez, os generará cierta inquietud, no tiene desperdicio. Por cierto, que viene abalada por la crítica: Fue ganadora del Premio Asociación de librerías especializada Zona Cómic al Mejor cómic publicado en 2014 y del Gran Premio de la crítica ACBD 2015 en Francia

Y, con esto, concluimos. Hay otros tantos cómics que os podemos recomendar, realizados por autores españoles. A saber, la trilogía de Taxus, la obra artística de Lola Aldea o los relatos escritos por El Torres, Objetivo: Hedy Lamarr, Mies, Cazador de Sonrisas, Arde Cuba, el díptico de El arte de volar y El ala rota, etc... No obstante, si conocéis algún tebeo español que queráis recomendar, os invitamos a compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.