Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Bulos y leyendas urbanas del mundo de los videojuegos

Aerith FF VII
Repasamos la historia de los videojuegos para traeros los más destacados bulos y leyendas urbanas. Una serie de teorías y conspiraciones que giran alrededor de nuestros videojuegos favoritos u otros totalmente ficticios.

El ser humano tiene la necesidad de contar historias, sean ciertas o no. Con esta intención, a lo largo de los últimos años, se han creado cientos de bulos y leyendas urbanas sobre videojuegos. Por supuesto, todos ellos son mentira, aunque en un principio pareciesen de lo más creíbles. Ahora, en este reportaje, queremos ofreceros una selección con los más destacados, aunque existen muchos más.

¡ATENCIÓN! El reportaje contiene spoilers sobre los juegos Final Fantasy VII y Silent Hill 2, por lo que, si no los habéis jugado, os recomendamos que no leáis las secciones correspondientes.

Animal Crossing rapta niños para explotarlos

Al principio de las entregas de Animal Crossing para GameCube y Nintendo DS, aparecemos dentro de un taxi conducido por un personaje llamado Capitán. Dicho personaje está inspirado en un kappa, una criatura mitológica del folclore japonés que se dedica a raptar niños, para después comérselos y realizar otro tipo de aberraciones.

Capitán Animal Crossing

Pues bien, hay una leyenda que sostiene que esto es lo que sucede exactamente en los juegos de la serie: nosotros encarnamos a un niño secuestrado por un kappa

10 videojuegos que cambiaron la historia del entretenimiento

Existe otra prueba que sostiene esta teoría. Al llegar a la aldea, ya tenemos una casa construida como si el pueblo supiera de nuestra llegada. Como la vivienda tiene una arquitectura básica, nos vemos obligados a endeudarnos con Tom Nook para realizar varias mejoras, lo que nos hace quedarnos en el pueblo obligatoriamente. Incluso si queremos salir de allí, el pueblo nos devuelve hacia dentro, haciendo que estemos siempre bajo la vista del alcalde, tal y como nos recuerda uno de los personajes del juego. 

Kappa

James y la teoría conspiratoria del final de Silent Hill 2 

En el final de Silent Hill 2, James, el protagonista del juego, se ve en la obligación de deshacerse de su mujer tras una triste enfermedad que sufre. Pues bien, en el libro Lost memories se sugiere que James lleva el cadáver de su mujer en el coche en todo momento, como también indica el final "En el agua". Aunque su creador sostiene que siempre está detrás del asiento de James, alegando que él nunca se había dado cuenta porque había reprimido los recuerdos de su asesinato

Hay otra teoría que sugiere que, a lo largo del juego, Cabeza de Pirámide solo quiere descubrirle la verdad al propio James. Por ello, los enfrentamientos con él nunca acaban como si se tratase de un jefe al uso.

Silent Hill 2 - Análisis retro

La extraña copia de The Legend of Zelda: Majora's Mask

Este otro bulo sobre videojuegos cuenta la historia de un jugador que compró una copia un tanto peculiar de The Legend of Zelda: Majora’s Mask a un anciano. Al poner el juego en su consola, descubre que hay una partida guardada con el nombre de Ben. Aunque está avanzada, decide continuarla, cambiando el nombre del personaje a Link, aunque no puede, pues el juego lo llama Ben haga lo que haga. Por ello, el jugador decide borrar la partida y empezar una nueva. 

En ese mismo instante, aparecen diálogos extraños y una música maquiavélica. Poco después, se puede ver a Skull Kid matando de mil maneras distintas a Ben (Link). Ante tal hecho, el niño decide preguntar al anciano que le vendió el juego. Al no encontrarle en su casa, pregunta a los vecinos tanto por él como por Ben, a lo que los vecinos le responden que se trata de un joven que murió ahogado.

Skull Kid

Matar al perro de Duck Hunt

Corría el año 1984 cuando Nintendo sorprendió a los jugadores con Duck Hunt, un revolucionario título para NES en el que teníamos que cazar patos disparando con la mítica pistola NES Zapper. Seguro que muchos de vosotros pasasteis grandes momentos con esa primera light gun para el mercado doméstico y con títulos como Duck Hunt, pero puede que nunca os diese por intentar matar al perro.

Hace unos años, se extendió un bulo que aseguraba que era posible matarlo si se le disparaba en un momento en concreto. Pero no lo intentéis porque, no solo no acabaréis con el perro, sino que este se reirá de vosotros por fallar.

Duck Hunt

Muerte de Mike Tyson en Punch Out

Para quienes no lo conozcáis, Mike Tyson es un exboxeador estadounidense que ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en los años ochenta. Además, es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial en la misma categoría. Fue tal su éxito que protagonizó Mike Tyson's Punch-Out!!, la primera versión del juego que salió a la venta para la Nintendo Entertainment System en Norteamérica.

Mike Tyson Punch Out

Existe una leyenda que asegura que si se pulsa el botón start cuando queda un minuto y treinta segundos en el segundo asalto, aparece Mario y dispara a Tyson.

El lucrativo negocio de vender videojuegos antiguos y retro

Polybius: El juego arcade que nunca existió 

Otra de las leyendas de videojuegos más famosas es la de Polybius, un juego arcade que supuestamente existió en 1981. Esta leyenda cuenta que el juego apareció en los suburbios de Portland y que había sido desarrollado por un equipo secreto del gobierno de los Estados Unidos.

Polybius

Lo que hacía diferente a Polybius era que no era el típico juego arcade en el que se manejaba una nave para matar marcianos, sino que las diferentes pantallas giraban alrededor de la nave y estas llegaban a provocar problemas de oído y de vista debido sus efectos de luz y los sonidos estridentes que emitía. Había quienes iban más allá y aseguraban que veían fantasmas en el juego, escuchaban voces lamentándose o mensajes de sumisión.

Pokémon Ghost Black

Esta leyenda hace referencia a una versión del juego Pokémon Rojo llamada Ghost Black. Al principio, es posible elegir un solo inicial, aunque, sin ningún tipo de explicación, aparece un Pokémon llamado Ghost también en el equipo. Lo curioso de este Pokémon es que solo tiene un ataque llamado “curse” (maldición) y que al utilizarlo contra otros Pokémon de un entrenador hace que tengan tanto miedo que no puedan defenderse.

Pokémon Rojo y Azul - Análisis retro

Entonces, la pantalla se vuelve negra unos segundos, escuchándose un grito distorsionado del Pokémon sobre el que se ha realizado el ataque. Al ponerse la pantalla normal de nuevo, el Pokémon ya no está y, si nos fijamos en las Poké Balls del entrenador, se puede ver que le falta una, lo que significa que el Pokémon ha muerto. Incluso es posible ver una lápida en el lugar.

Pokémon Ghost Black

Más adelante, al vencer a la Élite cuatro, el juego avanza en el tiempo y se puede ver cómo el protagonista ha envejecido. En la ciudad, Lavanda, no queda ni un alma, tan solo lápidas y el entrenador ya no tiene ningún Pokémon con él, ni siquiera a Ghost.

Los 7 mejores secretos y huevos de pascua de Pokémon

Resucitar a Aerith en Final Fantasy VII

El trágico final de Aerith (o Aeris) en Final Fantasy VII es uno de los momentos más duros que hemos vivido con un videojuego. Tal es así que no son pocos los jugadores que han buscado la manera de revivirla, especialmente tras descubrir que, tras su muerte, es posible encontrar diferentes ítems y armas para ella en el juego. 

Aunque, definitivamente, no es posible que Aerith vuelva a la vida en Final Fantasy VII, algunas personas creen que esos objetos están ahí porque, en un principio, Aerith iba a seguir viva. La razón de este hecho no sería otra que, aunque Final Fantasy VII estaba concebido para SNES, su desarrollo fue trasladado a Nintendo 64.

Significado tras los nombres de los personajes de Final Fantasy

Sin embargo, Square se encontró con el problema de que los cartuchos de la consola no ofrecían el suficiente espacio, por lo que decidió lanzar el juego para la primera PlayStation. La prisa por hacerlo posible habría sido la culpable de haber recortado el juego de esta manera, provocando que Aerith muera.

Aerith FF VII

Hasta aquí nuestro repaso a algunos de los bulos y leyendas que existen en el mundo de los videojuegos. Si conocéis algún otro que merezca la pena ser conocido, no dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios de este reportaje.

Y además

Más artículos