Ir al contenido principal

Los 10 cómics más polémicos de la historia

batgirl
Desde su creación como medio, los cómics han tratado muchos temas sociales y han buscado sacudir ciertos sensibilidades, aunque algunos han ido un paso más allá y han pasado a la historia por haber generado polémicas muy sonadas.

Los cómics han sido un medio muy curioso desde su creación, ya que en cierta medida ha servido como un registro histórico de diferentes sucesos y luchas sociales y de cómo la sociedad ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Desde sus primeros días, un buen número de cómics han buscado sacudir sensibilidades o concienciar sobre temas concretos. 

La cosa no ha salido siempre bien, y en ocasiones estos cómics han pasado a la historia por la polémica que han terminado generando, ya sea porque el tiro les ha salido un poco por la culata y porque quizás la portada de la historia no era la más adecuada.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta que lo que era aceptable en los años 50 o 60 puede no haber envejecido muy bien que digamos, especialmente si nos metemos en temas raciales o de género. 

En este caso, por supuesto que el contexto histórico es importante, aunque desde luego hubo más de un cómic que fue bastante criticado en su momento, y otros que simplemente lo fueron porque parte de su público irónicamente seguía anclado en décadas pasadas. Para esta lista con los 10 cómics más polémicos de la Historia nos hemos centrado el cómic americano, con ejemplares que causaron bastante controversia al juzgar el libro por su portada o por lo que había dentro...

Capitán América: Steve Rogers

Comics polémicos - Capitan America

Los últimos años han sido bastante moviditos para el Capi. Se retiró y cedió el escudo al Halcón, envejeció, volvió a ser joven... Cuando Steve Rogers volvió a tener un aspecto lozano y se enfundo de nuevo en el traje del Capitán América, comenzó una nueva serie llamada Capitán América: Steve Rogers, de Nick Spencer y Steve McNiven, que serviría de preludio para la miniserie Imperio Secreto

Hasta aquí todo bien, pero el primer número de la serie terminaba con el Capitán América entonando un "Hail Hydra" y revelando que había sido un agente durmiente de Hydra que había sido condicionado desde pequeño. Esto no gustó mucho a los fans, ya que más de uno argumentó que destrozaba al personaje del Capi y todo lo que este simbolizaba. Por supuesto, con el tiempo el Capitán América volvió a la normalidad, pero la polémica que se generó con esta simple viñeta fue bastante sonada.

Astonishing X-Men nº51

Comics polémicos - Astonishing X-Men

Hoy por hoy hay va habiendo más superhéroes abiertamente LGTB+, pero ha llovido bastante desde que Estrella del Norte salió del armario como el primer superhéroe gay de Marvel allá por 1992. Uno de los eventos más sonados de Marvel en los últimos años fue su boda con Kyle Jinadu en 2012 después de que ambos personajes llevasen varios años saliendo en las viñetas. 

La boda se celebró en Astonishing X-Men nº51 con una espectacular portada que reunía a un buen número de personajes de Marvel. El evento causó indignación entre ciertas asociaciones de ultracatólicos, que denunciaban que Marvel pretendía lavarle el cerebro a los niños con su propaganda gay. Desde luego que esta no era la primera boda de Marvel (recordemos el evento que supuso la boda de los Richards), y tampoco se nos ha venido el cielo sobre las cabezas, pero a más de uno le picó esta celebración y la polémica trajo cola durante un tiempo.

Iron Man nº128

Comics polémicos - Iron man

El demonio en una botella está considerado hoy en día uno de los arcos argumentales más importantes de la historia de Iron Man, ya que enfrentaba al Vengador con su alcoholismo. Aunque hoy es clave y una historia aclamada del superhéroe de Marvel, este número causó muchísima polémica en su momento, ya que el alcoholismo o cualquier otra adicción no era algo que se tratase de manera abierta en los cómics del momento. 

Por si fuera poco, este cómic publicado en 1979 tenía una portada que mostraba a un Tony Stark fuera de sí y con una botella de licor claramente en la imagen, muy diferente a cualquier otra que los lectores hubieran visto hasta la fecha y que desde luego causó mucho revuelo.

Green Lantern/Green Arrow nº85

Comics polémicos - Green Lantern y Green Arrow

Seguimos con drogadicciones y cómics casi impensables en el momento en el que se publicaron. "Snowbirds Don't Fly" fue un arco argumental publicada entre dos números de la serie de Linterna Verde y Flecha Verde en 1971 y que atacaba el problema de la drogadicción entre los jóvenes mientras luchan contra distribuidores y traficantes. 

El punto crucial de la trama es cuando se desvela que Speedy, el ayudante adolescente de Flecha Verde, es un adicto. Por si fuera poco, la portada además es bastante gráfica, mostrando drogas y una jeringuilla en la ilustración, siendo bastante explícitos con la situación.

Spider-Woman nº1

Comics polémicos - Spider-Woman

Antes os hablábamos de que ciertos cómics no han generado tanta polémica por su contenido si no por la portada. Es curioso que en muchos casos la variante genera mucha más controversia que la portada principal, y este es el caso de la portada realizada por Milo Manara para el primer número de la nueva serie Spider-Woman en 2014.

La serie tenía como objetivo atraer a más lectoras, por lo que la portada de Manara causó más de un revuelo cuando presentó a una Spider-Woman a cuatro patas y en un estilo sexualizado que no parecía casar con el objetivo del cómic. Como más de un fan y especialista señalaron en medio de la polémica, también es cierto que resulta extraño criticar a Manara por realizar una portada acorde con el resto de su producción artística, por lo que igual aquí a quien le faltó tino fue a Marvel.

Lois Lane, la novia de Superman (nº106)

Comics polémicos - Lois Lane

Superman’s Girlfriend, Lois Lane es definitivamente uno de esos cómics que ha envejecido mal, comenzado por el título en que se acompañaba a Lois Lane con "la novia de Superman". Desde luego, DC tenía buenas intenciones con la serie y trató de darle más protagonismo a un personaje femenino como Lois, pero le salió un poco regulinchi.

En concreto este número 106 también se mete en temas raciales en plenos conflictos por los derechos civiles, ya que Lois quiere escribir una historia digna de un Pulitzer, pero nadie en el barrio negro quiere hablar con ella. Así que naturalmente decide meterse en una de las máquinas de Superman y convertirse en una mujer negra durante el día y accidentalmente cayendo en varios clichés un poco racistas por el camino.

Wonder Woman nº178

Comics polémicos - Wonder Woman

Con esta etapa de Wonder Woman, DC Comics volvió a caer en un error bienintencionado. Diana Prince nació como un icono feminista, y la lucha por los derechos de los mujeres también tuvo su influencia y repercusión dentro de las páginas de cómic, aunque este intento de revitalizar a la amazona les salió un poco por la culata, tanto dentro como fuera del número.

La portada y el primer número de este arco argumental tenia como objetivo presentar a una nueva y poderosa Wonder Woman, aunque toda la atención se centraba en sus nuevos modelitos. Por si fuera todo, Diana dejó de lado sus poderes y abrió una tienda de ropa. Cuando los lectores se dieron cuenta que estos cambios eran a largo plazo, las reacciones fueron más negativas hasta que finalmente Wonder Woman volvió a ser como antes, armadura incluida. 

 

Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles

Comics polémicos - Snagglepuss Chronicles

Hace unos años, desde Hanna-Barbera y DC Comics se aliaron para darle un nuevo lavado de cara a las series animadas clásicas en forma de cómic. Scooby Doo, Los Picapiedra y Los Autos Locos fueron algunos de los elegidos para este reboot, que daba un enfoque completamente nuevo a las series. El león Melquíades también tuvo su propio cómic de la mano de Mark Russell y Mike Feehan: Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles.

Entre todas las polémicas que surgieron con estos reboots (que dan para un reportaje ellos solos), destacó la de Melquíades, ya que se reimaginaba al león rosa como un escritor de obras de teatro y homosexual en plena era McCarthy, teniendo que enfrentarse al Comité de Actividades Antiestadounidenses y una corrupta policía de Los Ángeles. Este cambio fue, lógicamente, un choque bastante brutal si consideramos el material original de Hanna-Barbera, así que chocó bastante a más de uno.

X-Statix nº15

Comics polémicos - XStatix

X-Statix fue el título elegido para renombrar X-Force en la etapa de Peter Milligan y Michael Allred, que decidieron remozar el equipo de superhéroes matando a prácticamente todos los integrantes del grupo y reemplazándolos por estrellas de televisión. El cómic se tomaba todo bastante a guasa y parodiaba y criticaba el mundo de las celebrities, así que hubo bastantes controversias. 

La más gorda llegó cuando decidieron añadir al equipo a una versión mutante de la Princesa Diana, corona incluida. Por si fuera poco, la historia en la que el personaje aparecía se llamó "Di Another Day", haciendo un juego de palabras un tanto desafortunado. Hoy en día igual esto no sería para tanto, pero este cómic se publico en 2003 y la muerte de Lady Di todavía estaba muy fresca y la decisión no fue muy bien acogida.

Batgirl nº41

Batgirl 41 variante

Aunque La broma asesina es uno de los cómics favoritos entre los fans de Batman, no lo es tanto entre los seguidores de Barbara Gordon por el tratamiento que recibe el personaje. Por eso, cuando Raphael Albuquerque realizó una portada alternativa para el nº41 de Batgirl que homenajeaba al cómic de Alan Moore, pues más de uno no le hizo mucha gracia. 

La portada alternativa fue criticada no solo por recordar uno de los peores momentos del personaje, sino porque además no casaba bien con el tono de la serie, ya que esta serie de Batgirl estaba intentado remozar al personaje y acercarlo a lectoras más jóvenes. Finalmente, el propio Albuquerque pidió que se retirase la portada, ya que había sido un encargo realizado de manera externa y todo el equipo creativo estuvo de acuerdo en que no pegaba con el enfoque del resto de la serie, aunque desde luego la polémica fue bastante sonada. 

Y además