Logo Hobbyconsolas.com

Cómo jugar a juegos antiguos en Windows 10

warcraft I
Os enseñamos a jugar juegos de DOS en Windows 10, pero también a instalar juegos antiguos en el último sistema operativo de Microsoft.

A medida que avanza la tecnología, los juegos antiguos quedan atrás. Pasa con las consolas, aunque Microsoft parezca ahora muy interesada en recuperar el pasado de Xbox y Nintendo hasta Wii U haya mantenido una gran política de retrocompatibilidad, y también pasa con los PC.

En ordenador parece que, por ser una plataforma de evolución continua, nunca deja atrás a sus clásicos, sin embargo también pasa. Los juegos de DOS no se pueden jugar en Windows 10, y hay otros juegos antiguos, y no tan antiguos, que no funcionan correctamente.

Por eso, a continuación os vamos a enseñar a jugar a vuestros juegos antiguos en Windows 10, tanto los de DOS como a instalar títulos que puede que no estén en ninguna plataforma digital o que, directamente, tengáis en formato físico y queráis instalar.

Cómo jugar a juegos de DOS en Windows 10

MS-DOS fue un grandísimo sistema operativo. Sí, feo como él solo y nada intuitivo, pero vaya juegazos... Algunos se adaptaron a Windows 95, pero los ''buenos'' eran los de MS-DOS. Dune, Command & Conquer (que ahora van a remasterizar) o el primer Warcraft, entre muchísimos otros, son un ejemplo.

warcraft I

¿Queréis jugar a vuestros juegos de DOS en Windows 10? no podéis hacerlo de forma nativa, por desgracia, pero hay solución. Pasa por instalar DOSBox, un emulador que es vital para poder jugar a títulos de DOS, evidentemente.

DOSBox, como decimos, es un emulador que viene en los juegos antiguos para este sistema operativo de la tienda GOG, por ejemplo. SimCity 2000 es uno de los que funcionan de esta manera, con DOSBox integrado.

Pero... ¿qué pasa si tenemos un juego de DOS en el PC y queremos jugar? Bien, lo primero que habría que hacer es coger el DOSBox de cualquier juego antiguo de GOG, la mejor manera legal de hacerse con juegos antiguos de PC para Windows 10, y pulsar en el icono de DOSBox con el botón izquierdo del ratón.

Jugar a juegos antiguos PC

Creamos un acceso directo en el escritorio y volvemos a hacer clic derecho en el icono para ir a ''Propiedades'' y, después, ''Acceso directo''. Ahí tenemos dos opciones ''Destino'' e ''iniciar en''. Si nuestro juego es Dune, por ejemplo, tendremos que tener dos líneas así:

  • Destino: D:\Downloads\Dune_DOS_EN\Dune.exe
  • Iniciar en: C:\Program Files (x86)\DOSBox-0.74-2\DOSBox.exe

Ya podemos jugar con ese acceso directo a Dune.

Instalar un juego antiguo de DOS en Windows 10 usando el CD

Ahora bien, si tenemos un juego antiguo DOS en CD, lo que tenemos que hacer es dar unas cuantas vueltas para poder instalarlo. Y sí, vamos a volver a necesitar DOSBox, ya que podemos instalar el juego perfectamente utilizando este programa.

Lo que debemos hacer es crear una carpeta donde queramos instalar el juego. Por ejemplo ''c:\JUEGOSDOS''. Una vez hecho esto, vamos a DOSBox e introducimos esta línea de comandos: ''mount c c:\JUEGOSDOS''.

A continuación, hay que montar el CD en el que tenemos el juego. Si el directorio se llama ''F'', tenemos que hacer algo como lo siguiente:

  • Mount f f:\ -t cdrom - ioctl
  • Z:\>F:
  • F:\>install
Jugar a juegos antiguos PC
Jugar a juegos antiguos PC

Una vez hecho esto, debemos seguir las instrucciones de cada juego para continuar la instalación. Y listo, ya podemos jugar a nuestro flamante Dune en PC.

Jugar a juegos antiguos PC

Jugar con los modos de compatibilidad

Si nuestro juego sí se hizo para Windows, desde Windows 95 hasta Vista, podemos utilizar los modos de compatibilidad. Si se hizo para Vista, nuestras condolencias, pero si es anterior, podemos utilizar una opción muy sencilla de configurar.

Lo único que debemos hacer ir al archivo ejecutable del juego una vez instalado y dar clic derecho. Hecho esto, seleccionamos ''Ejecutar como administrador''. Esta es la primera cosa que debemos hacer, pero si no funciona (que es lo más probable), vayamos a ''Propiedades'' y dirijámonos a ''Compatibilidad''.

Ahí, vamos a 'oEjecutar este programa con el modo de compatibilidad'', y elegimos el sistema operativo para el que nuestro juego fue creado. Un Command & Conquer 95, por ejemplo, para Windows 95.

Listo, con esto, ya podremos jugar a nuestros juegos antiguos de PC en Windows 10. Eso si, como os decíamos al principio, hay juegos que ni aunque sean de Windows y estén en Steam funcionan bien. Por ejemplo, Republic Commando, por lo que hay que tener paciencia y tener claro que no todos los juegos pueden funcionar bien en Windows 10.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.