Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cómo veían el futuro las películas antiguas y cómo ha sido realmente

Películas ambientadas en el futuro
Imaginar el futuro ha sido siempre un recurso muy utilizado en el cine, con mayor o menor acierto. Hoy nos preguntamos cómo veían el futuro las películas de hace algunos años y cómo este ha resultando ser realmente... ¿Habrán acertado?

Recurrir al futuro es una práctica habitual en la industria cinematográfica. Multitud de producciones han ambientado su trama de forma total o parcial en un futuro más o menos distante en el que la humanidad ha evolucionado, en mayor o menor medida, gracias a la tecnología.

Películas como Avatar o Matrix (dos de las que no mencionaremos hoy pero que podrían perfectamente estar en nuestro artículo) mostraron versiones muy diferentes de la humanidad dentro de unos cuantos años. Igual que lo hizo Alien, el octavo pasajero en su momento. E igual que lo hicieron películas de acción puras como Demolition Man.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos cómo veían el futuro algunas películas antiguas o cómo está resultando en realidad. Naturalmente, sentíos libre de añadir más de las que nos hemos dejado en el tintero, porque son muchas.

2001: Una odisea del espacio

2001 Una odisea del espacio

Stanley Kubrick estrenaba en 1968 la película 2001: Una odisea del espacio. Si bien la trama se centraba en una nave espacial, hay muchos aspectos de su visión del futuro que podemos rescatar como parte de lo que finalmente ha sido el futuro.

En 2001: Una odisea del espacio podemos ver una "rudimentaria" versión de una tablet, algo que bien podemos dar cuenta que ya existe. Además, Google Home y Amazon Alexa se sentirán menos nuevos si conocen a HAL 9000, que le daba un concepto muy peculiar a lo de la "casa inteligente".

El quinto elemento

El quinto elemento

Una de las visiones más populares del futuro es ver las ciudades abarrotadas a causa de la superpoblación. Esto conlleva que la construcción horizontal cambie por un modelo más vertical que encontraremos en varias de las películas que veremos hoy. Una de ellas es El quinto elemento.

Mentiras que todos creemos por culpa del cine y las series

Mentiras que todos creemos por culpa del cine y las series

Gracias a las películas y series de televisión, son muchos los mitos que no son científicamente reales pero que todo el mundo da por ciertos. 

Leer más

Normal que a la gente le haga falta un viaje de relax al Paraíso Fhloston. Las casas inteligentes de El quinto elemento empiezan a parecerse preocupantemente a algunas casas en miniatura en la que en pocos metros cuadrados se encuentra absolutamente todo. Lo de los coches voladores y los multipases todavía está por verse, pero probad las croquetas Géminis o Luc Besson no os lo perdonará. Podéis echarle un vistazo a nuestra crítica de El quinto elemento para vislumbrar el futuro, o una visión de él.

Blade Runner

Blade Runner

No perdemos de vista los coches voladores, pero esta vez los veremos sobre una versión ficticia (y por ahora no cumplida) de Los Ángeles en Blade Runner, una de las obras maestras de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott.

El futuro decadente, muy parecido al de la película de Luc Besson, de Blade Runner y la publicidad en las calles de la ciudad contrastan con la tecnología de estos replicantes capaces de hacerse pasar por un ser humano. Los androides todavía no los hemos visto, aunque se están haciendo progresos en el campo de la robótica, pero si damos un paseo por algunas de las ciudades más grandes del mundo puede que nos sintamos como Rick Deckard.

Gattaca

Uma Thurman en la película Gattaca.
Uma Thurman en la película Gattaca.

A pesar de contar con un reparto encabezado por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, Gattacano es una de las películas más conocidas del género de ciencia ficción en general. Toda una pena si tenemos en cuenta como aborda el tema de la segregación social.

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

En esta lista actualizada mes a mes te contamos cuáles son las mejores películas a fecha enero de 2020 que puedes ver en Netflix.

Descúbrelas

Un mundo donde la ingeniería genérica permite a los adinerados crear hijos genéticamente superiores mientras que aquellos sin recursos se ven obligados a subsistir con los puestos de trabajo menos remunerados y sin posibilidades de aspirar a más. Si no veis las similitudes con el sistema actual y sus escasas excepciones necesitáis volver a ver Gattaca. También nos llama la antención el nivel de control personal que tiene el gobierno sobre la gente.

Wall-E

Wall-e

El tema de la contaminación y el calentamiento global es un tema de rabiosa actualidad, desgraciadamente. No son pocas las películas que han demostrado que el ser humano es completamente incapaz como especie de respetar el planeta donde vive. Películas como Wall-E dan buena fe de cómo podría acabar la humanidad.

La película de animación de Pixar nos muestra un futuro donde la humanidad abandona la Tierra a causa de la tremenda cantidad de basura que ha ido acumulando con el paso de los años. La visión de un planeta asolado por la polución y la falta de conciencia ecológica no está tan desviada de la posible realidad a la que se enfrenta la especie si no nos ponemos las pilas (y se las ponemos a quienes deben tomar las decisiones).

Mad Max

¿Y qué pasará si la humanidad no tiene la tecnología para viajar en arcas espaciales como en Wall-E y los recursos de la Tierra se agotan? Pues lo que hemos hecho siempre, matarnos por ellos. Buena prueba de lo que sería un futuro completamente desolador es Mad Max.

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Saca tu calendario para apuntar las que a nuestro entender serán las 20 mejores series de 2020 que no debes perderte por nada del mundo.

Descúbrelas

La película de George Miller nos manda a un futuro donde la guerra ha terminado por destruir a la humanidad. los supervivientes habitan en un mundo hostil, donde impera la ley del más fuerte. La humanidad no ha llegado a eso todavía, pero extrapolad esta temática al panorama político y decidnos si lo que se muestra en Mad Max no os resulta plausible en caso de suceder un futuro así.

Regreso al futuro 2

Regreso al futuro 2

Venga, estabais deseando que llegásemos aquí. Hemos llegado y pasado 2015 y no hemos visto una versión comercial funcional del aeropatin de Regreso al Futuro II. Aunque con tanto patinete eléctrico tiempo al tiempo Como hemos dicho, lo de volar todavía no se les da muy bien a los automóviles y los jefes prefieren mandarte un correo electrónico para despedirte a molestarse en hacerte una videoconferencia y llenarte la casa de papel.

Pero si hemos visto gafas de realidad aumentada, bares retro con la temática ochentera, tecnología holográfica más o menos decentilla y robocordones. Si al menos alguien hubiera visto Regreso al Futuro II e inventado la pizza que se cocina en un segundo la evolución habría merecido la pena.

Terminator

Terminator

En plena década de los 80, con la era de la informática despertando para hacerse con el control de todo, James Cameron le dio un toque macabro al futuro de la humanidad. Skynet, una inteligencia artificial, se puso al mando de todas las máquinas a finales del siglo XX en Terminator, acabando con la mayoría de la humanidad.

20 curiosidades de películas que ni los más cinéfilos conocen

20 curiosidades de películas que ni los más cinéfilos conocen

Ponemos a prueba vuestros conocimientos cinéfilos, si logras superar este test demostrarás que sabes de cine...

Saber más

Huelga decir que eso no ha pasado...todavía. Pero al nivel que va avanzando la tecnología para el desarrollo de inteligencia artificial, no sería raro que cuando menos te lo esperes Alexa, y coche 100% eléctrico y tu smartphone de marca de la leche se den cuenta de que si te dan matarile el mundo será un lugar mejor. Lo siento, hemos nacido humanos, y esa es nuestra cruz, piensa que las máquinas nos compararán con gente como Trump. Únete a John Connor y lee nuestra crítica de Terminator.

Juez Dredd

Juez Dredd

Claro que en lo de los aciagos futuros, existe la posibilidad de que impere la ley, y se alcen entre nosotros unos seres que sean a la vez juez, jurado y verdugo, como en Juez Dredd. Sea como sea, la película recupera un tema que ya hemos mencionado, el de la masificación de la humanidad en ciudades.

El hacinamiento en las llamadas megaciudades del futuro en la película de Juez Dredd y su remake nos muestran los continuos conflictos entre bandas y vecinos que acaban "llegando a las manos" con armamento de lo más variopinto. ¿Has estado en una reunión de la comunidad de vecinos? Pues eso... pero con armas. Por lo demás, su visión del futuro es muy similar a la de El quinto Elemento o Blade Runner.

Distrito 9

Distrito 9

Por último vamos a hablar de Distrito 9. Si bien técnicamente no es una película ambientada en el futuro, retoma el tema de la segregación social y racial que vivió Sudáfrica durante muchos años en una película que merece la pena en todo momento.

Conociendo la naturaleza humana y que somos incapaces de entendernos entre nosotros mismos, cosa que podemos ver en nuestro propio país. ¿Realmente nos sorprendería que tratásemos a refugiados estelares como ciudadanos de tercera y los hacináramos en guetos?

10 películas infalibles para ver cuando estás aburrido

10 películas infalibles para ver cuando estás aburrido

¿Estáis aburridos? Tranquilos... ¡Hobbyconsolas al rescate! Aquí van algunas sugerencias de películas muy buenas para ver y salir de la monotonía.

Leer más

Con esto finalizamos nuestro repaso a algunas de las películas antiguas ambientadas en el futuro y en cómo se ha desarrollado realmente (o se desarrollará). Como hemos comentado, podéis añadir más candidatas a nuestra lista, ya que el género tiene muchas versiones diferentes del futuro.

Exclusiva Upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.