Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Consecuencias para el UCM tras Spider-Man: Lejos de casa

Jesús Delgado

Spider-Man: Lejos de casa
Estas son las consecuencias para el Universo Cinematográfico de Marvel tras Spider-Man: Lejos de casa. Nos atrevemos a barruntar qué podría ocurrir en el futuro tanto a Spider-Man como a otros personajes relacionados. ¿Acertaremos?

Spider-man Lejos de Casa es una montaña rusa. No solo por lo que se sugiere en la película, sino también por las escenas postcréditos, que aventuran el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel en futuras producciones. Si no nos creéis leed el artículo dedicado a esto último.

Empieza tu periodo de prueba en Amazon Prime Video

De hecho, Spider-Man: Lejos de casa podría ser clave para la Fase 4 del UCM. Tanto en la crítica cinéfila como en la crítica comiquera de Spider-Man: Far from home os hemos sugerido que la película, con todos sus pros y sus contras, tiene muchos elementos para ser una bisagra que lo cambiará todo en cuanto a tono y perspectivas de los héroes Marvel bajo la tutela de Disney.

De eso mismo queremos hablaros en la siguientes lista. A continuación, os hablamos de las consecuencias para el UCM que podría tener Spider-Man: Lejos de casa. Huelga decir, claro está que la cosa va de SPOILERS. Así que no sigáis leyendo si no habéis visto la película. No digáis que no os avisamos. 

Dicho esto, vamos al asunto en cuestión a partir del siguiente párrafo. Que nadie luego se queje. Porque los SPOILERS comienzan a partir de ahora. 

Los temas de la Fase 4

Películas de superhéroes confirmadas para la Fase 4 de Marvel

La Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel pone el listón bastante algo con una serie de elementos cerrados. ¿Pero qué se va a tratar en esta Fase 4? Aventuramos que se van a desarrollar en tres líneas fundamentales:

  • Línea de las series: Wandavision, Loki, Ojo de Halcón, etc... podrían servir para desarrollar lo que ya se experimentó en su momento con Agentes de SHIELD: los tie-in entre películas. De hecho podrían servir para desarrollar eventos entre películas y dar explicación a algunas cosas que van a ocurrir en el futuro. Loki, por ejemplo, desarrollará el destino del asgardiano dios de las mentiras y las travesuras y, posiblemente, explique su supervivencia y su regreso en el futuro, dando pie a una nueva película de Thor (ahora que Hemsworth ha renovado contrato es lo lógico). En tanto, Ojo de Halcón y Wandavisión, podría tener enlace con la siguiente línea de películas.

Estas series de Disney+ y Marvel enlazarán con Vengadores Endgame

  • Línea urbana: Tenemos un "Hobby Cosquilleo" que nos indica que, posiblemente, algunas de las próximas películas podrían ser de carácter urbano. La primera escena postcréditos de Spider-Man: Lejos de Casa nos sugiere que quizá Spider-Man se vuelva hacia un tono clásico propio del personaje, circunscribiendo su área de acción a entornos urbanos. Esto, por cierto, sería un puntazo y un giro tremendo para volver a introducir héroes urbanos de las series de Netflix y Marvel ahora en películas. Sobre esto mismo volveremos luego.
  • Línea cósmica: La otra secuencia postcréditos nos indica que Nick Furia está trabajando en algo en el espacio exterior. Esto nos hace pensar que posiblemente el otro foco de atención de esta Fase 4, que durará cinco años, podría ser la línea cósmica de Marvel Comics. ¿Quizá veamos Aniquilación en un futuro o esto sea la excusa para traer a los 4 Fantásticos en 2022

Por el momento, no nos vayamos tan lejos, sabemos que Los Eternos están en el horizonte, junto a Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (también llamados ya Asgardianos de la Galaxia por el fandom). Además también se rumorea una película o la introducción de Nova, aunque no sabemos si será la versión de Richard Raider (el clásico) o Sam Alexander (su joven homólogo de los Black Nova). Lo que tenga que ser, será. 

Regreso a los orígenes

Amazing Spider-Man cómic

¿Y si Marvel está jugando a la involución? Hemos visto a un Peter Parker con unos medios y una tecnología similares a los de la época Slott durante y tras Spider-Man Superior. ¿Pero y si el juego para Spider-Man en la Fase 4 fuera la de hacerle retroceder hacia unos presupuestos similares a los de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi?

De entrada, el traje con diseño negro y rojo es un claro regreso a la etapa original de Ditko y Lee de los años 60 (de hecho, la secuencia final de Nueva York recuerda mucho por luz, color y planos a algunas ilustraciones de Alex Ross que homenajean a esta etapa). Algo de esto ya os sugerimos en el reportaje dedicado a los cómics que podrían inspirar la próxima película de Spidey, por lo que no nos extenderemos.

Pero nos da que también se va a invertir la percepción de Spidey en el UCM y va a tener que luchar durante una o dos películas más por recuperar el apoyo popular que el vídeo de Mysterio destruye al final de Spider-Man: Lejos de casa.

¡Los skrulls son los buenos!

Skrulls en Capitana Marvel

En Capitana Marvel, ya vimos a los skrulls y el cambio que habían dado en su visión del UCM. En contraste al enfoque clásico, en el que eran villanos invasores, aquí son refugiados, que están siendo masacrados por el Imperio Kree, vencedor de la cruenta y larga versión de laGuerra Kree-Skrull del UCM.

De hecho la secuencia que vemos trabajar con Nick Furia en una especie de estación espacial. Aunque no se ha confirmado, nosotros ya apostamos en nuestro reportaje dedicado a las escenas postcréditos sobre qué clase de vehículo se trata. Sospechamos que es un nuevo Helitransporte de SHIELD, con autonomía espacial, que pudiera ser el centro de mando para el grupo que sustituirá a Los Vengadores, The Ultimates de Capitana Marvel. Si no es, claro está, la estación que la heroína utiliza en los cómics de la presente década, antes de los eventos de Imperio Secreto

 

Tía May muere

Spider-Man: Marisa Tomei ficha como la tía May

Si os habíais encariñado de Marisa Tomei como la Tía May, agarraos los machos. Es muy posible que la liquiden al darse a conocer la identidad secreta de Peter Parker como Spider-Man.... ¿quién nos dice que no la asesinen? Quizá por orden de Mac Gargan "El Escorpión" (Michael Mando), el criminal al que Peter aprehendió en Spider-Man: Homecoming y cuya reaparición en Lejos de casa se ha suprimido del montaje final

Solo decimos que la consecuencia lógica, después de que la identidad secreta de Peter se revele es la de que vayamos a un relato inspirado en el arco argumental del cómic que se titula Back in black.

Happy es el nuevo tío Ben

5-Jon Favreau

Tío Ben nunca se llega a ver ni mencionar en las películas de Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, ni siquiera se ha sugerido en las películas. Aunque, ojo, la maleta de Peter en Lejos de Casa tiene tres iniciales identificativas BRP. Es decir, Benjamin Richard Parker, lo que nos insinúa que el Tío Ben existió y murió... ¿pero por culpa de Pete?

Nosotros tenemos una teoría y es la de que Tía May no es la que muere precisamente, sino Happy (Jon Favreau, responsable de The Mandalorian). El ayudante de Stark inicia un "rollo de verano" con May en esta película, y aunque no sabemos si la cosa irá a más o se acabó y fue solo algo temporal, no dejamos de preguntarnos.... ¿Y si Happy se ha convertido en la nueva figura paterna de Peter? ¿Y si Happy muere, debido a la necedad de Peter de entregar EDITH a Mysterio, y dando pie a todo lo que ha venido después? 

¿Acaso no sería un giro impactante que el antiguo chófer/guardaespaldas de Iron Man sucumbiera, convirtiéndose en el mártir de Peter, la figura que le hiciera asumir aquello de "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad"? Estáis babeando ante la idea de que Happy Hogan se convierta en el Tío Ben del UCM, y lo sabéis.

Mysterio lives!!

Spider-Man Lejos de casa - Quién es Mysterio y cuáles son sus habilidades

Una de nuestras teorías es la de que Mysterio NO ha muerto, sino que sigue controlando el sistema EDITH. Así os lo hemos sugerido en varios contenidos y es una teoría que podemos mantener. Sobre todo porque vimos como William Ginter Riva (Peter Billingsley) cargara un protocolo por orden de Mysterio y revelara la identidad del Trepamuros. Lo que por cierto nos brindó ESE CAMEO tan maravilloso. 

Te contamos más sobre el Mysterio de los cómics

De hecho, esto sería hacerle justicia al personaje, contradiciendo esa "manía" de las películas de superhéroes, debido a la cual la tasa de supervivencia de supervillanos por filme es muy reducida. Recordemos que en los cómics, Mysterio ha fingido su muerte en varias ocasiones. La más sonada, en la historia de Diablo Guardián de Daredevil, un detalle que nos lleva a nuestra siguiente y última elucubración.

Daredevil... ¡a la gran pantalla!

Daredevil temporada 3

Aquí sí que nos subimos a la parra y nos permitimos conjeturar. ¿Pero y si tras la cancelación de Daredevil en Netflix, Disney y Marvel Studios pretenden recuperar al reparto de la serie para una película? Incluso, ojo al dato, sino en una película del Hombre sin Miedo propiamente dicho, introduciéndolo en la próxima película de Spider-Man o en una serie de Disney +.

A fin de cuentas Mysterio es un villano secundario (o prestado) de Spider-Man con el que DD ha luchado alguna vez. Esto implica que hacerle luchar contra Daredevil, a quien sus ilusiones no le afectarían (de acuerdo a lo expuesto en el UCM) sería interesante y un giro narrativo muy molón.

Sobre todo porque, por un lado, tendríamos a Matt Murdock como abogado de Pete, mientras que, por otro, se erigiría a Daredevil como el responsable de limpiar el nombre del joven. A nuestro entender sería una jugada maestra para emocionar al fandom. ¡Por no hablar de la posibilidad de ver también al Kingpin de Vincent D'Onofrio en la Gran Pantalla y al resto del elenco de la serie de vuelta! Sí, lo sabemos, estamos pecando de fanboys. ¿Pero y si acertamos? Solo os decimos que os toca a vosotros pagar la ronda si es así. 

Nos estamos quedando sin ideas, aunque nos guardamos alguna en el tintero: la llegada de FESTIN (FEAST) y la presentación de Martin Li y su alter-ego; el desarrollo de Bugle más allá del cameo que todos nos dejó sin aliento; la formación de los Seis Siniestros; Spider-Man en "protección de testigos" o La Balsa... En cualquier caso, si tenéis alguna idea al respecto, os invitamos a que la compartáis con nosotros en la sección de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.