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10 consolas que solo pudieron verse en Japón

Javier Sólvez

Consolas exclusivas de Japón
Son muchas las consolas que tenemos estandarizadas y de las que conocemos cada uno de sus secretos, pero también existen muchas otras que ni siquiera ha conocido el mercado occidental. ¿Te suenan consolas como la Nintendo Color TV-Game 6, la Panasonic Q o la Bandai WonderSwan? Lo más probable es que no.

A veces, el mercado nos trae grandes ocasiones y otras tantas, nos arrebata grandes oportunidades. La industria del videojuego no iba a ser menos, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia socio-cultural (y el éxito o fracaso) de muchos de los proyectos que se elaboran en grandes mercados del campo como es Japón.

Por eso hoy llevaremos a cabo una recopilación de 10 consolas de las que, probablemente, nunca hayas oído hablar. Descubramos hoy un poco más aquellas curiosidades que nos esconde el mundillo del videojuego por pura causalidad (que no casualidad) ajena a nuestro control.

Nintendo Color TV-Game 6

Nintendo Color TV-Game 6

La Nintendo Color TV-Game 6 fue una de las consolas que tan solo se pudieron disfrutar en Japón, concretamente a partir de 1977, fecha en la que fue lanzada al mercado. Esta máquina fue diseñada conjuntamente entre Nintendo y Mitsubishi Electronics, y en ella se podían jugar hasta seis variaciones distintas de Pong (tenis, hockey, voleibol...).

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Esta consola se lanzó antes de la Famicom e incorporaba la característica del color al clásico título. Los mandos vienen fijados a la consola, los cuales incorporan simplemente la ruedecita para subir y bajar dentro del juego. Una curiosidad no demasiado cara en el caso de que quieras hacerte con ella (80-100 euros en ciertas páginas). Eso sí, la dificultad está a la hora de encontrarla.

 

Sega SG-1000

Sega SG-1000

Esta consola se lanzó en 1983 en Japón y se lanzaron varios modelos en otras regiones como Australia y Nueva Zelanda, aunque como decimos esta versión solo vio el mercado nipón. Una curiosidad de esta consola es que, el mando, viene "anclado" (SJ 200) a la consola, aunque podíamos conectar un segundo mando.

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Esta consola contaba (y cuenta) con una entrada de antena (solo de antena) y tenemos que sintonizar en una frecuencia NTSCJ (estándar japonés), algo que sin duda nos complicará la tarea de disfrutar de la consola. Otra característica de esta consola es la amplitud de su catálogo, que contaba con 76 cartuchos ROM y 20 videojuegos de Sega Card.

Panasonic Q

Panasonic Q

Esta versión especial de la Game Cube llegó a Japón para proporcionar una alternativa para toda aquella gente que optase por otras consolas por la problemática de que esta plataforma no fuese compatible con el formato DVD. 

Panasonic Q fue lanzada en 2001 aprovechaba lo mejor de Game Cube y de un reproductor DVD. Otro proyecto que solo vio la luz en el país nipón y que dejó de fabricarse en 2003, probablemente por las bajas ventas que esta máquina consiguió. Aún así, es digna de mención en este top de curiosidades de la industria del videojuego.

Sony PSX

Sony PSX
Wikipedia

Este sistema fue diseñado para ser una consola totalmente completa, mezclando funcionalidades clásicas de juego (podía ejecutar videojuegos de PlayStation 2) e incorporando otras funciones de DVR.

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Sony PSX fue lanzada al mercado nipón en 2003 y tenía un precio de 700 dólares más o menos. A pesar de mover títulos de PS2, el sistema no fue comercializado con el nombre de PlayStation 2 y optaron por la marca Sony para tratar de atraer a un público más amplio que buscase otro tipo de funciones. Aún así parece que esta jugada no salió del todo bien, provocada con casi toda seguridad por su alto precio. 

Dreamcast Divers 2000 CX-1

Dreamcast Divers 2000 CX-1

Otro proyecto enterrado por su propio precio fue esta Dreamcast Divers 2000 CX-1. Esta consola fue lanzada en el año 2000 y costaba cuatro veces más de lo que teníamos que pagar por una Dreamcast normal y corriente. Algo que sin duda afectó a la hora de que este proyecto conjunto entre Sega y otras compañías fracasase.

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Esta consola incorporaba un monitor de 14 pulgadas (en el que se incorporaba la propia Dreamcast) y trataba de aportar más funciones de las que podíamos disfrutar en la consola estándar. También contaba con un teclado y un controlador, pero parece que todo esto no fue suficiente para enfrentarse a un precio establecido en los 5.000 dólares. ¿Quién iba a imaginar este fracaso?

Bandai WonderSwan

Bandai WonderSwan

Otra consola exclusiva de Japón que se lanzó alrededor de los años 2000 (1999) fue Bandai WonderSwan, y más tarde llegaron dos consolas portátiles más de la serie (Bandai WonderSwan Color y Bandai WonderSwan Crystal).

Una consola a cartuchos (128 megabits, 16 píxeles) que más tarde llegaría a color, tal y como ya podéis imaginar por el nombre de una de ellas, aunque la nitidez de esta no se equiparaba a la que se podía disfrutar en blanco y negro en la original. Una característica curiosa de esta consola es que permitía jugar tanto en vertical como en horizontal. A pesar de que estuvieron varios años en el mercado japonés, ninguna de ellas se vendió fuera del país.

Casio Loopy

Casio Loopy

Si pensabas que los únicos juguetes enfocados a las niñas eran las muñecas y las cocinitas estás equivocado. Casio Loopy fue una consola lanzada en Japón en 1995 con el único propósito de llegar a las niñas del país.

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La consola evitaba los títulos centrados en aventura y lucha y enfocaba sus entregas al menos en lo que ellos consideraban que eran características propias de un videojuego "femenino", como los juegos de citas. Una característica al menos curiosa de la consola es que incorporaba una impresora para crear stickers. También contaba con la capacidad de conectarla a otros dispositivos como reproductores DVD.

Bandai Playdia

Bandai Playdia

Otra consola enfocada a un público en concreto fue Bandai Playdia, una consola dirigida para el público más joven con intención de sacarle provecho a la idea del entretenimiento educativo. Por si os lo preguntáis, esta consola movía CD-ROM y como decimos todos y cada uno de los videojuegos para esta consola contaban con una intención puramente didáctica.

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La Bandai Playdia costaba sobre unos 24.000 yenes (lo que vendría a traducirse en unos 200 euros) y fue lanzada en 1994. Desgraciadamente los últimos títulos para esta consola se dejaron de comercializar en 1996.

NEC PC-FX

NEC PC-FX

NEC PC-FX fue la sucesora del PC Engine (TurboGrafx 18 en EEUU y Europa) y vio su salida al mercado en 1994, desarrollada por NEC Home Electronics. Como podéis ver esta consola se colocaba en vertical y contaba con un controlador muy parecido al que pudimos ver en Sega Mega Drive.

Como decimos, esta consola de aspecto muy similar al de una torre de ordenador se promocionó con la característica propia de que los usuarios podían cambiar algunas de sus piezas (asemejándose todavía más a los ordenadores). Desafortunadamente la consola desapareció del mercado en 1998.

Fujitsu FM Towns Marty

Fujitsu FM Towns Marty

La Fujitsu FM Towns Marty se trató de la primera consola de 32 bits que contaba con CD-ROMS y disquetes. Se lanzó en 1993 tan solo en el mercado japonés y era compatible con versiones anteriores de las consolas FM Towns. Un año más tarde llegaría la que fuera la Fujitsu FM Towns Marty II, aunque las características de esta segunda eran muy similares a las de la primera.

Esta consola salió a un precio de 66.000 yenes y disfrutaba de un hardware más que aceptable y, como ya hemos dicho, se basó en el mismo ordenador FM Towns que lanzó la misma compañía años atras (1989). Las ventas mejoraron cuando se bajó el precio de esta, pero parece que este hecho supuso un sacrificio empresarial, más que otra cosa.

¿Conocías alguna de las consolas retro exclusivas de Japón que hemos comentado? Seguro que nuestra lista ha sorprendido a más de un entendido. Como decimos estas fueron las 10 consolas que solo pudieron verse en Japón pero, seguro que conoces más de una que nos dejamos en el tintero.

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