Ir al contenido principal

¿Cuál es el mejor mando de consola de la historia?

Mandos de consola
El mando es uno de los objetos indispensables que todo jugador tiene, a no ser que seas usuario de PC. Muchos de ellos son verdaderos símbolos y se les recuerda con el paso de los años por la huella que han dejado.

Jugar a un videojuego tiene que resultar placentero. Por lo tanto, para que nuestras manos se adapten perfectamente a los controles que se exigen en cada tipo de juego debemos contar con un periférico a la altura.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Los mandos son los encargados de generar una buena sensación y experiencia de juego. A lo largo de la historia ha habido muchas consolas y aún más mandos, por eso, resulta francamente difícil saber cuál ha sido el mejor mando de la historia. Hemos elaborado una lista con los mejores. 

10. Joy-Cons de Nintendo Switch

Mejores mandos de consola

El motivo por el que los Joy-Con de Nintendo Switch no están más arriba en esta lista es por los fallos que han dado en muchas de las consolas híbridas de la consola nipona. Pese a esto, es uno de los mandos más interesantes y prácticos que se han hecho nunca.

Sus controles y forma casan a la perfección con los que Nintendo quería plasmar en Switch, la portabilidad. Los Joy-Con se pueden desacoplar de la propia consola, se puede jugar con uno solo, vincular a Nintendo Switch Lite y se pueden guardar en cualquier sitio. Además hay una cuantas opciones de personalización.

9. Xbox Adaptive Controller

Mejores mandos de consola

Microsoft ha creado una de las obras más útiles y generosas de los últimos años. Xbox Adaptive Controller es un dispositivo que permite jugar a un montón de títulos a las personas que padecen algún tipo de discapacidad o con algún problema del motor.

La combinación de diferentes maneras de controlar un juego ha brindado la oportunidad de disfrutar de los videojuegos a personas que hasta ahora no podían. Esta industria debe mejorar la vida de la gente e ideas así son las que verdaderamente hace falta.

8. Wii Remote de Nintendo Wii

Mejores mandos de consola

Nintendo Wii fue toda una revolución jugable y una de las consolas que recordamos con más cariño. La compañía nipona se sacó de la manga una máquina basada en el movimiento en títulos adecuados para todo tipo de público. 

El Wii Remote o Wiimote nos permitió jugar de maneras diferentes y disfrutamos de los lindo con Wii Sports, Wii Sport Resort y otros tantos títulos que sacaban el máximo partido a este peculiar mando. además, el periférico tenía multitud de accesorios para sacarle el máximo rendimiento, como el volante de Mario Kart. Tampoco olvidamos su función secreta: servir de proyectil contra todo televisor que tuviera enfrente. Esperamos que todos os pusierais la correa en la muñeca.

7. Arcade Pad de Sega Mega Drive/Genesis

Mejores mandos de consola

En plena guerra de consolas, SEGA se posicionó como una muy buena opción. Con Mega Drive/Genesis, SEGA dejó claro muchas de las cosas que tenía que ofrecer.

Este mando para Mega Drive era negro y más curvo, completo con 6 botones principales (en lugar de los 3 del mando original) y un d-pad más dinámico, simplemente emanaba elegancia, al menos para los estándares de principios de los 90. El mando era simple pero cómodo y el añadido de nuevos botones vino muy bien para los títulos más exigentes como los juegos de lucha.

6. Wavebird de Nintendo GameCube

Mejores mandos de consola

El mando original de GameCube es uno de los diseños más extraños y peculiares que hemos podido encontrar durante la historia de los videojuegos. Muchos jugadores tienen sentimientos encontrados con este mando, el cual ha levantado pasiones, pero también críticas.

No obstante, con el mando Wavebird de GameCube la cosa cambia. Este mando se siente mejor y aporta una sensación más sólida y estable. Además, es de los primeros ejemplos importantes de un mando inalámbrico que realmente funcionó bien. La duración de la batería también sorprendió a muchos con 100 horas para 2 baterías AA.

5. Mando de Xbox 360

Mejores mandos de consola

Muchos jugadores consideran al mando de Xbox 360 como uno de los mejores que nos han dado los videojuegos y no se equivocan. Microsoft se sacó de la manga un periférico muy cómodo que mejoró en gran medida las prestaciones que había ofrecido la marca Xbox con su primera consola. 

Permitía usar baterías que contaban con una duración realmente impresionante y sus gatillos y botones sensibles a la presión hacían que la experiencia de juego se sientiese mucho más fluida y cómoda.

4. DualShock 4 de PlayStation 4

Mejores mandos de consola

Si bien DualShock 3 pasa sin pena ni gloria sobre el panorama de mandos de la historia de este sector, su nuevo modelo, el DualShock 4 de PlayStation 4 sí que supuso un aumento de calidad considerable para todos los usuarios de la consola de Sony.

El diseño más curvo y ergonómico de este mando ayuda a la comodidad ante largas sesiones de juego. Además, presenta numerosos añadidos de gran importancia y utilidad, como unos gatillos muchísimo mejor desarrollados, el panel táctil central, el giroscopio o el propio botón Share. PlayStation realizó un gran trabajo con este mando.

3. Mando de Super Nintendo

Mejores mandos de consola

Podríamos estar hablando de uno de los dispositivos más icónicos de los videojuegos. Es precisamente por ello, por lo que muchos diseños se han parecido al mando de SNES. Incluso el mando original de Playstation de Sony se basó en gran medida en el diseño del mando de Super Nintendo.

Al menos en términos de juegos en 2D, sería difícil encontrar un diseño de mando que ofreciese la misma comodidad, funcionalidad y simplicidad que el de SNES. No cuenta con grandes añadidos, pero lo que tiene cumple su función a la perfección.

2. Dualshock 2 de PlayStation 2

Mejores mandos de consola

El mando de PlayStation 1 no llegó a despuntar en términos de innovación. Por eso, ante el lanzamiento de PlayStation 2, Sony quiso sacarse la espinita clavada e introdujo uno de los mejores mandos que se recuerda.

DualShock 2 es una tremenda combinación de funcionalidad y profundidad, con su diseño compacto que facilita el acceso a su gran cantidad de botones. Añadir joysticks del tamaño y consistencia perfectas no debió de ser tarea fácil, pero logró unos grandes resultados.  La vibración creó una gran experiencia de juego más dinámica.

1. Xbox One Elite

Mejores mandos de consola

Llegamos a la medalla de oro. Y es que, si tenemos que hablar de comodidad, diseño e innovación, no podemos pasar por alto el mando Xbox Elite. Este mando ha logrado posicionarse como el mejor incluso a pesar de su precio.

La gran variedad de características han hecho que sea la opción más sensata y perfecta de jugar. Con una duración de la batería recargable de 40 horas, las palancas y botones intercambiables que permiten adaptar el dispositivo al estilo de cada jugador y las palancas que adornan los lados y la espalda del mando han hecho que se sienta realmente cómodo y funcional. Incluso puede habilitar entradas alternativas para los botones y controlar la profundidad del empuje del gatillo para disparos más rápidos en juegos FPS. En definitiva, es el mejor mando de consola jamás creado. ¿Cuál es tu favorito?

Y además